Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSe-inaugura-la-exposición--de-Nicolás-Cadavid,-ganador-del-Salón--Regional-de-Artistas-por-la-zona-oriente
2017-10-24

Se inaugura la exposición de Nicolás Cadavid, ganador del Salón Regional de Artistas por la zona oriente

 
Foto: Nicolás Cadavid
Compartir en:

 <div class="ExternalClassCE410483BC684EBE88AF2169179037FA">Este martes 24 de octubre, en el Colombo Americano de Bucaramanga, se  inaugura la exposición de Nicolás Cadavid, artista bumangués que se hizo merecedor a esta distinción con su obra ‘El Canalla’, en el marco de los SRA, que organiza MinCultura</div>

En representación de la zona oriente, el bumangués, maestro en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, llevará a cabo la inauguración de su exposición, la cual estará disponible hasta el próximo viernes 10 de noviembre en el Centro Colombo Americano de la Ciudad Bonita de Colombia, ubicado en la Carrera. 22 #37-74, con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga.

‘El Canalla’ es un proyecto que reúne una serie de trabajos realizados por el artista entre 2013 y 2017, la cual propone una reflexión, cruzada por el humor negro, en torno al campo del arte, a sus protagonistas y sus devenires, centrándose en la figura del artista, que para este caso es también la del canalla.

La exposición, la primera exhibición individual del artista en su ciudad natal, está compuesta por ocho proyectos distintos que se valen del dibujo, la pintura, el collage, la escultura, los objetos, la fotografía y el video. Se trata de una propuesta que, de acuerdo con el artista, surgió de un interés constante por entender, cuestionar y participar activamente en la construcción del Campo Artístico, del cual, buena parte de las piezas surgen del trabajo que ha adelantado como director de Galería La Mutante; al conocer de primera mano, no solo las deficiencias del Campo Artístico bumangués, sino también las dinámicas sobre las que se soporta la producción, la distribución y el consumo del arte contemporáneo.

De acuerdo con Cadavid, “un canalla es una persona que merece rechazo por su actitud ruin, despreciable, ante los demás y ante la vida. En un sentido más amplio, y aplicando esta idea al mundo del arte, un artista canalla es aquel que confronta el orden establecido, en este caso el del campo artístico, ofreciendo una visión crítica e incómoda, en primera persona, de una institución que siempre ha estado cruzada por intereses y dinámicas cuestionables”.

¿Quién es Nicolás Cadavid?
Es maestro en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander (2005) y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile (2009), programa del cual se graduó con la máxima distinción. Ha exhibido sus trabajos en diversos proyectos y muestras colectivas en Argentina, Colombia, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Holanda, Marruecos y Venezuela. 

Ha sido merecedor de diversas distinciones, entre las que destacan: Beca de Exposiciones Individuales 16 SRA (Ministerio de Cultura de Colombia, 2017); Beca de Residencia Nacional Proyecto Manigüa (Por Estos Días/Museo de Antioquia, 2015); Premio Eloy Valenzuela Categoría Investigador Consolidado Área Ciencias Sociales (Universidad Industrial de Santander, 2014); Beca de Investigación Curatorial 14 Salones Regionales de Artistas (Ministerio de Cultura de Colombia, 2011); Beca de Residencia Artística Encuentro Internacional de Arte de Medellín, MDE07 (Ministerio de Cultura de Colombia, 2007). 

Desde 2006 es director de la Galería La Mutante, plataforma para el arte contemporáneo con sede en Bucaramanga, con la cual hizo parte de la selección oficial del Ministerio de Cultura de Colombia para la Feria Internacional ARCO Madrid 2015. Desde 2012 ha estado vinculado como profesor en la Carrera de Artes Plásticas de la Universidad Industrial de Santander; y desde 2016 en la carrera de Literatura de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Sobre los Salones Regionales
Los Salones Regionales de Artistas se han constituido en uno de los programas de mayor relevancia dentro de la activación del campo artístico en todas las regiones de Colombia. Progresivamente se han convertido en un recurso para representar y recrear las culturas regionales, propiciar la descentralización y hacer visible la diversidad cultural que caracteriza al país. Los Salones Regionales son considerados como el canal para desarrollar un programa que incide en los distintos componentes del campo artístico ya mencionado, al tiempo que se basan en una concepción que procura lograr una construcción cultural y política colectiva.

Más información para medios
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081