Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
2017-11-28

Se inauguró la exposición ‘Territorio, Ciudad y Arquitectura en Colombia, 1992-2017’ en la Galerie Loire en Nantes, Francia

 
Fotos cortesía Sociedad Colombiana de Arquitectos
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC3FEDED962634FE3BD98D6B23F280531">En el marco del Año Colombia-Francia 2017 y hasta el 20 de enero de 2018, en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Nantes, se realiza esta muestra que presenta una mirada en torno a los últimos 25 años de la arquitectura colombiana.
 
</div>

La exposición 'Territorio, Ciudad y Arquitectura en Colombia, 1992-2017', que se expone actualmente en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Nantes, está planteada bajo las temáticas: 'Proyectos de ciudad', 'Hábitat', 'Presencia de lo público', 'El agua como una extensión del territorio', 'Arquitectura para la paz', 'Arquitectura Escolar Contemporánea en Colombia' y 'XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo'.

 Nantes arquitectura 2.jpg

La muestra, que se realiza como parte del Año Colombia–Francia, ha sido posible gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura de Colombia y la Sociedad Colombiana de Arquitectos. "La exposición abarca todos los temas que han caracterizado la preocupación de los arquitectos en los últimos años.  Una de ellas tiene que ver con la recuperación de lo público en ambos sentidos, tanto en lo urbano como en lo arquitectónico.  Así que la exposición muestra no solamente el esfuerzo que ha venido haciendo la Nación en la recuperación de esos espacios públicos sino también en la recuperación de la dignidad del edificio como público", afirmó Alberto Escovar, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

 Nantes arquitectura 3.jpg

Escovar agregó que la exposición también habla del esfuerzo que ha hecho la Nación por construir proyectos culturales por ejemplo bibliotecas, escuelas, colegios. "Se aborda también el tema de la vivienda como una de las reflexiones importantes y terminamos exponiendo lo que está haciendo el gobierno en relación con la paz y todo el esfuerzo que se está haciendo para ubicar a estas personas que estuvieron alzadas en armas y que ahora requerían unas condiciones mínimas para poder estar en el territorio".

Nantes arquitectura 4.jpg

 

De acuerdo a los reseñado en el catálogo de la exposición: "La muestra presenta un panorama de la arquitectura reciente en Colombia y desde la pluralidad del oficio, generado a partir de las diferentes perspectivas y enfoques de los últimos 25 años, pues se debe más a la necesidad de adaptación social a un nuevo territorio que a una voluntad propia del trabajo del arquitecto. La labor debe responder entonces a una mejor relación con los contextos naturales y sociales, al crecimiento exponencial de nuestras ciudades y a una masificación de la arquitectura con características y materialidades propias".

Nantes arquitectura 1.jpg

 

Organizadores del Año Colombia-Francia 2017

 

La participación de Colombia la lidera el Ministerio de Cultura -desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la realización del Año Colombia-Francia 2017-, y el Comisario General, delegado por el Gobierno colombiano, Fabián Sanabria. A la Comisión Intersectorial también la integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en coordinación con la Embajada de Colombia en Francia. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales como Procolombia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.

 

En el caso francés, el equipo de trabajo lo lidera la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés,  la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles), que en esta edición, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, La Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.

 

Año Colombia-Francia 2017

Relaciones de Prensa en Francia

Heymann, Renoult Associées, Agnès Renoult

Julie Benisty Oviedo - Marion Devys

m. +33 (0)1 44 61 76 76

París, Francia

 

Colombia

Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Carlos M. Ávila Torres.

e-mail. gerenciadeproyectos@sca-pn-org

 

Ibón Munévar Gordillo

Ministerio de Cultura

Coordinadora

Oficina de Divulgación y Prensa

Calle 8, # 8 - 43 

Bogotá, Colombia

 

Jaime Acuña Lezama

Ministerio de Cultura

Grupo de Divulgación y Prensa

m. 3015988079


Alicia Jiménez Mantilla

Ministerio de Cultura

Oficina de Divulgación y Prensa

m. + 57 318 268 61 05

Calle 8, # 8 - 43 

Bogotá, Colombia


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081