Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSe-entregó-en-Putumayo-la-primera-Biblioteca-Móvil-para-la-Paz
2017-02-20

"Es preferible ver pasar un hombre con libros, que un hombre armado”

 
Foto: Presidencia de la República
Compartir en:

 <div class="ExternalClass8BE0071C18914AFD83CB8324D663F604">Esto dijo Gloria Nupán, bibliotecaria que atiende la primera de las  20 Bibliotecas Móviles para la Paz, instalada por el Presidente Juan Manuel Santos, en  la vereda La Carmelita, del municipio de Puerto Asís, en Putumayo</div>

Gloria Nupán se convirtió en la primera bibliotecaria en llegar a las zonas veredales para dirigir una de la una de las 20 Bibliotecas Móviles para la Paz, proyecto desarrollado por el  Ministerio de Cultura. Durante el acto de instalación realizado este 20 de febrero, en la vereda La Carmelita, en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, Gloria agradeció al presidente Santos, al Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional la oportunidad de trabajar en este proyecto. “Este es un gran sueño como campesina, tener una biblioteca móvil en las regiones.Es preferible ver pasar un hombre con libros, que un hombre armado”, aseguró.

Con esta Biblioteca Móvil, Putumayo se convierte en el primero de los 13 departamentos en contar con esta oferta institucional en las zonas veredales y puntos transitorios de normalización con las Farc. En total serán 20 bibliotecas que prestarán los servicios en las zonas rurales, como un espacio de diálogo y encuentro que fomente la cultura y el acceso al conocimiento.

En medio del evento, el Presidente, Juan Manuel Santos, destacó que en estas zonas, antes rezagadas por el conflicto armado, se empieza a evidenciar la presencia del Estado. “La oferta institucional es también para que toda la comunidad se beneficie, como las bibliotecas móviles", sostuvo.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, también ha destacado la importancia del proyecto, al considerar que constituyen un aporte fundamental a la implementación de los acuerdos, donde los guerrilleros que en este momento empiezan a realizar su tránsito a la vida civil, tendrán la oportunidad de acceder a espacios de lectura y diálogo.


     Foto Biblioteca Nacional 

La oferta de las bibliotecas
La oferta temática de las bibliotecas va desde el desarrollo rural, los cultivos alternativos, historia de Colombia y América Latina, hasta servicios innovadores como recuperación de la memoria local, cine foros, memoria fotográfica de los territorios y lectura en medios digitales, entre otros.

Se trata en total de un portafolio de servicios que cuenta con más de 380 títulos físicos, 250 libros digitales, 17 tabletas, 15 lectores de libros digitales, 5 computadores y 3 cámaras de video, 1 sistema de cine con sonido incorporado, más de 30 películas, 1 kit de juegos de mesa, entre otros.

Hacer de Colombia un país de lectores
El Ministerio de Cultura continuará trabajando para cumplir con la ambiciosa meta que se propuso de incrementar el promedio de libros leídos por la población colombiana de 1,9 a 3,2 libros, a través del Plan ‘Leer es mi cuento’. En la más reciente encuesta de consumo cultural del DANE, de 2016, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país lector están  teniendo efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3.2 libros al año. Es en esta población en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura.

Los colombianos ya han recibido 158 bibliotecas nuevas, completamente dotadas con libros, computadores y mobiliarios, es decir que al final de este Gobierno, se habrán entregado un total de 200 bibliotecas.   

Más acciones de MinCultura en torno a la paz



Programa Escuelas Taller de Colombia   http://www.programaescuelastallercolombia.com/

Proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz
--

Descargue las fotos de las Bibliotecas aquíhttps://drive.google.com/drive/folders/0ByMPPm8y9LznRUNHWXBud1pRVmc

Mayor información:
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Fredy Ávila Molina
Coordinador de Prensa
Biblioteca Nacional de Colombia
Email: [email protected]
Telefono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181 
Celular: (57-1) 313 456 65 54
Twitter: @fredyavilam
Página Web: www.bibliotecanacional.gov.co
Calle 24 No. 5 - 60
Bogotá D.C- Colombia

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081