Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSe-amplía-zona-de-influencia-del-Castillo-San-Felipe-en-Cartagena
2017-10-03

Se amplía zona de influencia del Castillo San Felipe en Cartagena

 
Castillo de San Felipe, Cartagena. Foto- @juandavidpadillavega @mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass5C282054C0E44BCEA02790D8A3D40B18">El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural emitió concepto favorable a la propuesta de ampliación de la zona de influencia del Castillo de San Felipe de Barajas, presentada por el Ministerio de Cultura.
</div>


Dentro del análisis efectuado, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Cnpc, comparte la preocupación del Ministerio de Cultura acerca de los alcances del proyecto Aquarela Multifamiliar, un desarrollo inmobiliario de vivienda de interés social (VIS), previsto en la manzana 186 del Barrio Torices de Cartagena, en cercanías del Castillo de San Felipe de Barajas, bien de interés cultural del ámbito Nacional. Según información del Ministerio de Cultura transmitida al Consejo, este proyecto cuenta ya con licencias de construcción otorgadas por la Curaduría Urbana N.° 1 de Cartagena. 
 
Con este propósito dio concepto favorable a la ampliación de la zona de influencia propuesta por el Ministerio de Cultura, de modo que los proyectos de intervención que pretendan ser desarrollados en el área de influencia definida, sean puestos a consideración de esta Entidad para su evaluación y eventual autorización bajo los criterios de la mínima afectación al Bicn con el posible desarrollo de su entorno.
 
En consecuencia, el Ministerio de Cultura deberá adelantar las acciones pertinentes para la operatividad de esta medida provisional, en articulación con las autoridades territoriales a cargo del patrimonio cultural, y con las entidades nacionales que sean del caso.
 
En esta sesión el Cnpc manifestó también su apoyo a las gestiones que el Ministerio ha emprendido en beneficio de la preservación de las condiciones particulares de emplazamiento del Castillo de San Felipe de Barajas, Bicn, y las de su contexto urbano cercano. 
 
Los antecedentes

Según la información obtenida por MinCultura, Aquarela Multifamiliar – VIS, de acuerdo con las licencias de construcción ya aprobadas, será desarrollado en un predio de 5.412,55 m2 (resultante del englobe de varios predios), en etapas, con 4 torres de 31 y 32 pisos (para 772 apartamentos) y una torre baja de 6 pisos (para estacionamientos). La mayor altura del proyecto es de 94,80 metros (los 32 pisos de la segunda etapa).
 
Al Consejo y al Ministerio de Cultura les preocupa, respecto de este proyecto, la altura de las nuevas edificaciones y la densidad de su implantación, que alteraría aspectos tales como las visuales vinculadas al bien patrimonial y la movilidad en el sector inmediato, entre otros, y consideran que, si bien no se encuentra situado en la zona de influencia del castillo actualmente definida, afectaría negativamente su entorno, y en consecuencia, estiman inadecuado que sea construido en esa altura. 
 
Lo anterior ya fue expresado por la Ministra de Cultura al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y a la Alcaldía de Cartagena, entidades que manifestaron también compartir la preocupación por el tema. Cabe anotar que la inquietud por los desarrollos en gran altura de proyectos VIS en cercanías del Castillo de San Felipe también asiste a las autoridades distritales en materia de patrimonio cultural, en especial al Ipcc (Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias.
 
Descargue la resolución modificatoria de la zona de influencia del Castillo de San Felipe N. 1709 de 2017, emitida por el Ministerio de Cultura aquí RESOLUCIÓN 1709 de 2017 Ampliación Zona I Castillo San Felipe.pdf
 
Para mayores informes comuníquese con:
 
Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081