Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSantos-y-Samper-hablaron-sobre-el-papel-de-la-cultura-en-tiempos-de-paz
2017-08-23

Santos y Samper hablaron sobre el papel de la cultura en tiempos de paz

 
Fotos: Juan David Padilla, MinCultura - @juandavidpadillavega
Compartir en:

 <div class="ExternalClassD287404E90974B708C2687B5EF42DBE9">El Presidente, Juan Manuel Santos, y el ex Presidente, Ernesto Samper, dialogaron en el Teatro Colón sobre el papel del Ministerio de Cultura en el posconflicto, en el marco de la celebración de los 20 años de la creación la Ley General de Cultura</div>

Ante diversos representantes del sector cultural del país, Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, este último, impulsor de la Ley General de la Cultura por la cual se creó hace 20 años el Ministerio de Cultura, sostuvieron un diálogo, moderado por el escritor Santiago Gamboa. El evento, con el cual se conmemoraron dos décadas de la creación del Ministerio de Cultura, que  tuvo lugar este martes 22 de agosto, en el Teatro Colón de Bogotá y culminó con un concierto a cargo de 80 niños y jóvenes de la Orquesta de la Fundación Batuta de la Capital del país.

Previo al inicio del conversatorio se proyectó un video en el que se recordó y rindió tributo a los nueve Ministros que han asumido esta cartera en estos 20 años, y a través del cual se hizo evidente el impacto de la entidad en el desarrollo del país.

Los dos invitados destacaron la labor cumplida por el Ministerio de Cultura y su papel decisivo en la implementación del acuerdo de paz firmado con las Farc, teniendo en cuenta el papel fundamental del arte y la cultura en la restauración del tejido social y la generación de nuevas dinámicas de diálogo entre los individuos y los grupos sociales que componen un país tan diverso como Colombia.

“Viendo el video sobre lo que se ha hecho a través de estos años, me hacía la pregunta: ¿A quién se le ocurre en este momento no tener un Ministerio de Cultura? La cultura ocupa un primer plano en la Nación, con la cultura nos vamos a reconciliar. La diversidad nos enseña a respetar las diferencias. Nos enriquece y nos ayuda a hacer una sociedad más tolerante. La cultura, para cualquier sociedad, es un cimiento, sobre ella es que se puede construir. No hay un mecanismo más poderoso para el país en paz que estamos construyendo", dijo el Presidente Santos.

El ex Presidente Samper por su parte, recordó que su abuelo Daniel Samper Ortega transformó la Biblioteca Nacional de Colombia. “Ese fue para mí un embrión del Ministerio de Cultura. Fue ahí donde me inspiré para crearlo. Un Ministerio que nos ayudara a convivir con las diferencias. El conflicto armado nos llevó a permanecer en un estado de exclusión. Por eso creo que el proceso de paz inició cuando el Presidente Santos, a través de la Ley de Víctimas, consiguió que se aceptara el concepto de conflicto, porque significó reconocer al otro y sólo así hay posibilidades de reconciliación. La cultura no sólo tiene que ver con los artistas o gestores, sino que tiene que ver con todos”.


Concierto de la Orquesta de la Fundación Batuta de Bogotá

También habrá celebración en Barranquilla
La conmemoración de los 20 años de la Ley General de Cultura continuará el viernes 25 de agosto en Barranquilla, en la Plaza de la Paz, gracias al Ministerio de Cultura y a la Gobernación del Atlántico. Barranquilla fue escogida como sede de este acto, por ser allí donde se gestó la idea de la creación del Ministerio cuando, como candidato a la Presidencia de la República, Ernesto Samper Pizano, se reunió con intelectuales y artistas de la región y se comprometió a crear el ministerio.

En la capital del Atlántico, el ex Presidente Ernesto Samper, tendrá un diálogo con Jaime Abello Banfi, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, mientras que el ex Vicepresidente, Gustavo Bell, hará una semblanza sobre lo que han sido estas dos décadas del Ministerio de Cultura. El evento académico tendrá lugar, a las 5:00 p.m., en la Galería de la Plaza de la Paz, con entrada libre, hasta completar aforo.

Posteriormente, en la Plaza de la Paz, se hará un concierto de celebración, con entrada libre para el público, que contará con la participación de artistas y agrupaciones como la Orquesta de Vientos del Atlántico, Tambores de Cabildo, Alegre Ambulancias, Banda 19 de marzo de Laguneta, Adolfo Pacheco, Coro Alberto Carbonell, Ivo Díaz y Afromúsica.

Para la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, esta conmemoración es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de las políticas culturales en el devenir del país. “La cultura tiene que estar en los grandes debates y decisiones del país, por eso es fundamental este Ministerio, especialmente en este proceso de posconflicto que vive el país. Una persona con una visión cultural, jamás pensará en dirimir sus conflictos de una manera violenta, sino a través de la palabra, entendiendo que es posible pensar distinto", Mariana Garcés, actual Ministra de Cultura”, expresó.


Dos décadas consolidando el sector
En 1968, bajo el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, fue creado el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, que funcionó como una entidad descentralizada adscrita al Ministerio de Educación Nacional. La entidad estaba encargada de “la elaboración, el desarrollo y la ejecución de los planes de estudio y fomento de las artes y las letras; el cultivo del folclore nacional; el establecimiento de las bibliotecas, museos y centros culturales; y otras actividades en el campo de la cultura, correspondientes a la política general que formule el Gobierno Nacional”.

Casi dos décadas después, el entonces Presidente de la República, Ernesto Samper, impulsó la Ley General de la Cultura, aprobada el 7 de agosto de 1997 en la cual se liquidó Colcultura y se creó el Ministerio de Cultura. A las funciones que antes manejaba Colcultura, el Ministerio sumó las de cinematografía, etnocultura y juventud.

Samper designó como primer titular de la cartera a Ramiro Osorio, quien tuvo a su cargo la redacción y aprobación en el Congreso de la Ley General de Cultura de Colombia, y ejerció como jefe de esta Cartera entre 1997 y 1998, sentando las bases de lo que es hoy el Ministerio.

Osorio recordó que la creación del Ministerio surgió como cumplimiento de la Constitución de 1991, la cual reconoce el carácter pluriétnico y multicultural del país. “La Constitución también señala que la cultura es la base de nuestra identidad y factor de desarrollo económico y social. Entonces como ahora, la existencia del Ministerio de Cultura es necesaria. El impacto de las industrias creativas en la economía del país es del 3% del PIB, pero además, genera valores para la cohesión social, por tal razón el sector merece estar representado desde una Cartera ministerial. Su papel, de cara al posconflicto, resulta fundamental”, agregó el ex ministro.

A partir de agosto de 1998, el Ministerio fue asumido por Alberto Casas Santamaría. En su gestión incluyó el Sector Cultura como parte específica dentro del Plan Nacional de Desarrollo, fortaleciendo los recursos para el Ministerio e igualmente, promovió debates interdisciplinarios sobre lo cultural en el país.

Entre agosto de 1999 y julio del 2000, ejerció como Ministro de Cultura, Juan Luis Mejía Arango. Como parte de su labor formuló una política de “Diálogos de Nación”, dio inicio a la línea de investigación sobre economía y cultura, y generó debates sobre la política cultural en el plano de la globalización.

A Mejía, lo sucedió, Consuelo Inés Araújo Noguera, quien mientras estaba a cargo de la Cartera, fue secuestrada y asesinada por sus captores, la guerrilla de las Farc, cuando dialogaban sobre la paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana. Conocida como ‘La Cacica’, por su impulso a la cultura de la música vallenata, durante su labor ministerial reestructuró el Ministerio de Cultura y reglamentó el Programa Nacional de Concertación, que brinda apoyo económico a proyectos culturales en todo el país, entre otros logros.

Entre Marzo del 2001 y Agosto del 2002, el Ministerio de Cultura estuvo regido por Araceli Morales López. Como Ministra promovió la descentralización de la entidad, fortaleció la interlocución entre el Ministerio de Cultura y el sector cultural regional y realizó acciones para incrementar los recursos para el sector.

Por su parte, María Consuelo Araújo Castro, asumió la Cartera de Cultura entre agosto de 2002 y enero de 2006. Como parte de su gestión se estructuraron los Planes Nacionales de Lectura y Bibliotecas; Música para la Convivencia y Cultura y Convivencia. Se sancionó la Ley 814 de 2003, conocida como la Ley del Cine; se creó la Asociación Nacional de Música Sinfónica - Orquesta Sinfónica Nacional y promovió el incremento de recursos para el sector, a través del IVA a la telefonía celular.

Elvira Cuervo de Jaramillo, ejerció como Ministra de Cultura, entre enero de 2006 y junio del 2007. En su mandato, además de fortalecer los programas de Lectura y Bibliotecas, Música para la Convivencia y Concertación, hizo la formulación del Plan Nacional para las Artes 2006-2010.

Posteriormente, entre junio 2007 y Agosto de 2010, el Ministerio estuvo bajo la dirección de Paula Marcela Moreno Zapata, quien se convirtió en la primera mujer Afrocolombiana en ocupar un cargo ministerial y la más joven en la historia de Colombia. Durante su gestión, logró la aprobación de las leyes sobre lenguas nativas, patrimonio y bibliotecas. También promovió la política de Estado frente a las industrias culturales, entre otras apuestas.

A partir del año 2010, el Ministerio de Cultura ha estado bajo el liderazgo de Mariana Garcés Córdoba. Con 7 años de labores es quien ha ejercido por más tiempo este cargo en los 20 años que lleva el Ministerio. Durante su gestión la Ministra ha tenido como bandera el impulso del Plan Nacional de Lectura ‘Leer es mi cuento’, a través del cual se han entregado 179 bibliotecas en poblaciones vulnerables y distribuido más de 17 millones de libros. Con el propósito de hacer de Colombia un país lector, con este Plan se ha conseguido que 1.444 bibliotecas estén hoy en día actualizadas con libros, tecnología y bibliotecarios formados, así como, la digitalización de más de 32 mil libros.

La Ministra Garcés ha impulsado tres leyes que han permitido el fortalecimiento del sector: la Ley Filmación Colombia, la Ley de Patrimonio Cultural sumergido y la Ley de Espectáculos Públicos. Con la primera, se ha realizado el rodaje de 27 películas extranjeras en el país con importantes aportes a la economía y a la industria del cine nacional; en el marco de la Ley de Patrimonio Sumergido, se llevó a cabo el hallazgo arqueológico sumergido más importante de la humanidad, el galeón San José, así como la iniciativa de su recuperación, y la Ley de Espectáculos Públicos, a través de la cual se han recaudado más de $86 mil millones, por concepto de la contribución parafiscal cultural que ha beneficiado a un total de 104 escenarios para las artes escénicas en el país.

Por último, entre otras acciones, desde el 2010 a hoy, el Ministerio de Cultura ha emprendido el fortalecimiento de 464 obras de infraestructura cultural, con una inversión del sector de más de $530 mil millones. Mientras que en protección y fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial, en los últimos 7 años se han inscrito siete manifestaciones a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
Ver: Legado MinCultura 2010-2017

Descargue aquí las imágenes en alta resolución: https://goo.gl/wbNoc3

Para más información de prensa:
Alicia Jiménez Mantilla
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Celular 318 268 61 05

Jaime Acuña Lezama
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 342 4100 Ext. 1252 – (57) 3015988079
Dirección (Address) Calle 8 # 8 – 43
Correo electrónico: [email protected]
Bogotá, Colombia www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Calle 8, # 8 - 43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081