Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSan-Basilio-de-Palenque-construye-su-memoria
2014-04-23
 

San Basilio de Palenque construye su memoria

 
Foto Juan David Padilla
Compartir en:

 
MinCultura y el Archivo General de la Nación entregarán el primer Centro de Información de la comunidad palenquera, una recopilación de documentos recuperados y restaurados, que mantendrán viva la memoria del primer pueblo libre de América.


Los días 24 y 25 de abril, junto con el Centro de Información se entregará la maleta de Cine Afro a través de la Dirección de Cinematografía, una producción que cuenta con más 50 producciones audiovisuales. La entrega iniciará el 24 de abril en la plaza del pueblo a partir de las 4:00 p.m. a ritmo de danza y música con las escuelas de Palenque y la agrupación las Alegres Ambulancias, junto con un homenaje póstumo a la legendaria cantadora Celina Padilla Valdez de Cassiani.​

El poder materializar la puesta en marcha de este Centro de Información con la entrega de una base de datos de documentos vinculados con Palenque provenientes de los fondos del Archivo, los tomos restaurados correspondientes a la inspección de policía y el primer grupo de fotos digitalizadas de la comunidad, que permitirán a los Palenqueros ser responsables de la construcción de la memoria de su pueblo y preservar su identidad y costumbres, es un gran avance tanto para la comunidad palenquera como para el Archivo General de la Nación, la Subdirección del Sistema Nacional de Archivos y específicamente para el Grupo de Archivos Étnicos y derechos Humanos.

El evento contará con la presencia de la Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Adelfa Martínez Bonilla, con el equipo del Grupo de Archivos Étnicos y Derechos Humanos del Archivo General de la Nación, con el Secretario de Educación y Cultura de la Alcaldía de Mahates, Yobanis Tejedor, el director del Colectivo de Comunicaciones Kucha suto, Rodolfo Palomino, y el historiador palenquero Alfonso Cassiani. 

Durante la jornada el AGN realizará una proyección de imágenes fotográficas de la comunidad relacionadas con tres contextos diferentes: El primero es un extracto de la colección de fotos de Nina de Friedman que son de los años 70; la segunda es las fotos recuperadas por el AGN que son de los años 90; y la tercera son las fotografías tomadas por el Archivo durante el proceso de acompañamiento. Dicho ejercicio le permitirá a los palenqueros reconocerse y reconocer su propia comunidad. 

Por su parte, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura reproducirá un video sobre la recopilación de imágenes de San Basilio por varias décadas, además de mostrar el manejo de la Maleta de Cine Afro.

En este sentido, se invita a la comunidad palenquera en general, y en particular los diferentes colectivos culturales conformados por palenqueros a que hagan parte de esta entrega comprometiéndose a salvaguardarlo y sentirlo como propio, como parte del patrimonio y memoria viva de la cultura del primer pueblo libre de América, incluido en la Lista Representativa de Patrimonio de la Humanidad.

Mayor información
Archivo General de la Nación
Dania Asprilla: [email protected], 3125182246; 
Ángela Parra: [email protected], 3116174767 

Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Mónica Pulido
3138870758

Programa
Jueves 24 de abril 
4:00pm – 7:00pm
Plaza del pueblo
Saludo a Benkos Biohó. Bienvenida a cargo de la agrupación las alegres ambulancias. Homenaje a Celina Padilla Valdés, Cantaora de las Alegres Ambulancias. 

Instalación de la jornada a cargo de, Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Laura Sánchez Alvarado, Grupo archivos étnicos y derechos humanos, Archivo General de la Nación, Yobanis Tejedor, Secretario de Educación y Cultura de la Alcaldía de Mahates, Manuel Lozano, secretario general del Instituto de Cultura, Rodolfo Palomino, director del Colectivo de Comunicaciones Kucha suto y Alfonso Cassiani historiador palenquero.

6:00pm – 7:00pm
Plaza del pueblo
Muestra en pantalla gigante de la maleta de patrimonio audiovisual afrocolombiano y la identificación de fotografías por parte del público asistente, muestra de los avances en la conformación del archivo audiovisual por parte del colectivo y la Fundación Carvajal. Entrega de la Maleta, al Colectivo de Comunicaciones Kucha suto y entrega de los tomos restaurados a la Guardia Cimarrona.

Viernes 25 de abril
10:00am – 11:30
Casa de la Cultura
Encuentro con la comunidad para el manejo de la información del archivo
Muestra de los contenidos de la colección de Nina S de Friedmann, muestra del cuadro de clasificación para el centro de documentación y continuación de la identificación de fotos. Entrega de los insumos y  el computador donde se albergará toda la información  al director y de la casa de la cultura y a la bibliotecaria.

12:00m
Cierre de la jornada.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081