Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksRicardo-Camacho-será-el-homenajeado-por-MinCultura-en-el-Día-Internacional-de-Teatro-
2015-03-27
 

Ricardo Camacho será el homenajeado por MinCultura en el ‘Día Internacional de Teatro’

 
Foto: Margarita Rosa Gallardo, Ricardo Camacho y Coro de ancianos. Cortesía: Teatro Libre
Compartir en:

 
Con la entrega de la Medalla al Mérito Cultural y una función de ‘Crimen y Castigo’ que será transmitida esta noche en directo vía streaming, el Ministerio de Cultura rendirá homenaje al fundador y actual director del Teatro Libre.


Hoy 27 de marzo MinCultura se une a la celebración del ‘Día Internacional de Teatro’. Además de construir de la mano del movimiento teatral  del país una programación nacional que convocó para esta fecha a los diferentes artistas y agentes que componen el sector, el Ministerio ha decidido honrar la vida y obra del director Ricardo Camacho, por su extenso legado en el teatro colombiano como formador, creador, gestor, investigador, y  desde luego, por dedicar su vida entera a las tablas. 

“El Ministerio de Cultura ha querido reconocer a Ricardo Camacho por toda una vida dedicada al oficio de enseñar, de hacer teatro, de dirigir teatro. Es el fundador nada menos que del Teatro Libre de Bogotá, que tantas experiencias maravillosas nos ha dejado a todos a lo largo y ancho de todo Colombia”, manifestó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Como forma de dar a conocer la obra del maestro Camacho, y lograr que todos los colombianos se acerquen a ella, el 27 de marzo a las 7:30 p.m. se transmitirá en vivo y en directo, a través de streaming en la página web www.mincultura.gov.co, una función de ‘Crimen y castigo’, adaptación a las tablas de la novela original de Fiódor Dostoievsky y que actualmente se encuentra en temporada en el Teatro Libre del Centro, en Bogotá. 

En una entrevista reciente para el Ministerio de Cultura, Camacho confesó su admiración por la obra del escritor ruso: “sus novelas y cuentos siempre han ejercido una gran fascinación en mí”. 

La adaptación del Teatro Libre es protagonizada por el actor Héctor Barragán, y tiene entre su elenco a Andrea García y Diego Barragán. ‘Crimen y castigo’ hace parte así de la ‘Tetralogía Dostoievski’, un ciclo de obras a partir de las novelas más destacadas del escritor ruso, entre las cuales también se encuentra ‘El idiota’, ‘Los demonios’ y ‘Los hermanos Karamazov.

El legado de Ricardo Camacho en el teatro colombiano 

El maestro Ricardo Camacho es un creador e incansable trabajador de la escena con el Teatro Libre, agrupación que en 40 años de arduo y constante quehacer escénico ha sido determinante en el desarrollo y evolución del teatro colombiano por sus significativos aportes en el campo de la creación y la formación artística, constituyéndose en un referente estético que resalta obras de teatro de autor, clásicos y contemporáneos, acercándolos a la historia y realidad de nuestro país. Desde esta labor ha logrado permear no solo el teatro de su ciudad, Bogotá, sino un amplio sector de la geografía colombiana, así como ha llevado en alto el nombre de nuestro país, representándonos en diversos eventos artísticos y culturales a nivel mundial. 

A lo largo de su extensa trayectoria, el Maestro Camacho ha sido un referente pedagógico, trabajando arduamente en el seno de importantes instituciones académicas como la Universidad de los Andes y la Universidad Central, así como consolidando uno de los más reconocidos programas de  formación profesional en arte dramático del país a través del Teatro Libre y la Universidad Central, el cual ha formado a cerca de 400 actores y actrices provenientes de diversas regiones, muchos de los cuales continúan con su legado pedagógico en instituciones a nivel nacional e internacional. 

De igual manera ha liderado un equipo creativo sólido y estable que ha realizado invaluables aportes a la formación de públicos y la circulación de las artes escénicas, poniendo en marcha dos de las salas de teatro más importantes en el plano cultural de nuestro país (Teatro Libre, sede centro y Teatro Libre, sede Chapinero). De igual manera ha contribuido a la creación del Festival Internacional de Jazz de Bogotá y el Festival de Música de Cámara, eventos de gran significación para el desarrollo de la escena musical de la capital con proyección internacional.  

Streaming de la obra Crimen y Castigo 

En la página web teatroycirco.mincultura.gov.co podrá verse por streaming este 27 de marzo a las 7:30 p.m., una función de Crimen y Castigo, adaptación a las tablas de la novela rusa original de Fiódor Dostoievsky, dirigida por Ricardo Camacho, que fue estrenada en Colombia originalmente en mayo de 1996, y que actualmente se encuentra en temporada en el Teatro Libre del Centro, en Bogotá. 

Sobre el origen de la celebración

En 1961 el Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la Unesco eligió el 27 de marzo como la fecha oficial en el mundo para conmemorar el Día Internacional del Teatro en Colombia, bajo la directriz del Ministerio de Cultura, y en el marco del Plan Nacional de Teatro ‘Escenarios para la vida’, se extiende una invitación a vivir la diversidad, riqueza y potencial de esta expresión artística en nuestro país, convocando a los diferentes artistas.​


Consulte la programación nacional del Día Internacional del Teatro en  
 

Contacto para prensa:
Liliana Ramírez
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100  ext. 1259
Celular (57) 3142442615
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43
Bogotá, Colombia www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081