Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksRevelados-nombres-de-ganadores-de-Concurso-de-Diseño-de-Enlaces-Peatonales-para-las-murallas-de-Cartagena
2014-12-17
 

Revelados nombres de ganadores de Concurso de Diseño de Enlaces Peatonales para las murallas de Cartagena

 
 
Compartir en:

 
La firma Mobo Architec, de Bogotá, ganó el certamen y recibirá un premio de $97 millones, así como el derecho a ser contratado para desarrollar el diseño arquitectónico de los enlaces peatonales y sus estudios técnicos complementarios. 

La Escuela Taller Cartagena de Indias, ETCAR, como comodatario del Ministerio de Cultura, para la administración de las fortificaciones y el cordón amurallado de Cartagena, junto con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Bolívar y el apoyo de Alcaldía Mayor de Cartagena y MinCultura, realizaron el concurso arquitectónico para el diseño de enlaces peatonales en las murallas de Cartagena de Indias, teniendo como ganadora a la firma bogotana Mobo Architec.

La proclamación se dio el 15 de diciembre en un acto realizado en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en el Claustro Santo Domingo de Cartagena, en el que además se premió con el tercer lugar del concurso al equipo encabezado por el arquitecto Sebastián Monsalve Gómez, de Medellín; y se otorgaron dos menciones de honor: la primera fue para la firma de Bogotá, Manto Arquitectos S.A.S., integrada por Pablo Lorenzana, Estudio BAU y Estudio Altiplan; y la segunda para la Fundación Ecosistemas y Ciudades Orientadas Hacia la Sustentabilidad, de Cartagena, conformada por los arquitectos Jorge Sandoval Duque y Ricardo Zabaleta Puello. 

Cabe anotar que el jurado decidió declarar desierto el segundo lugar del concurso.

La selección de los ganadores se dio tras un concurso que duró tres meses y que tuvo como jurados a arquitectos nacionales y extranjeros, entre los que se cuentan a Francisco Angulo Guerra; Alfonso Cabrera Cruz; la española María Luisa Cerrillos Morales; Alberto Escovar Wilson-White; el mexicano Carlos Flórez Marini; y Guillermo Restrepo Valencia.

La Escuela Taller se encuentra al frente de la protección, conservación, mantenimiento, restauración, puesta en valor y divulgación de las fortificaciones y el cordón amurallado. 

La selección

Los jurados buscaban un proyecto que permitiera un recorrido continuo, confortable, seguro y ameno por las cortinas y baluartes que conforman el “puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena”, incluido en la lista de Patrimonio Histórico de la Humanidad de la Unesco.

El criterio básico general que tuvo en cuenta los expertos para su decisión fue la unidad e integridad de la propuesta urbana y arquitectónica con el tema patrimonial, así como la articulación del sistema propuesto con las facilidades de accesibilidad, movilidad y seguridad.

Además se evaluaron aspectos específicos de cada propuesta en cuanto a criterios de restauración, funcionalidad, accesibilidad, conectividad, movilidad, factibilidad, racionalidad económica, sostenibilidad, así como de respeto y manejo ambiental y paisajístico.

Juzgamiento

Para el arquitecto Alfonso Cabrera Ruiz, presidente del jurado y director de la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) “Se evaluó con mucha seriedad y profundidad porque el jurado internacional es de alta calificación. Ha sido realmente un privilegio poder participar junto a este grupo de jurados porque Cartagena, por el fuero y la importancia que tiene la ciudad y sus murallas, prácticamente son la joya de la corona en cuanto a fortificaciones en Colombia”.     
    
Giorgio Badalacchi, director de Mobo Architec, firma ganadora del concurso, manifestó “en nuestro proyecto tratamos de hacer un recorrido urbano eficiente a lo largo de la muralla. Lo diseñamos de tal manera que puede ser construido por etapas, que al finalizar una etapa se note construida y  no dependa de las otras. Tratamos de hacerlo lo más sensible posible con la muralla y con Cartagena”.

Germán Bustamante Patrón, director general de la Escuela Taller Cartagena de Indias, aseguró “culmina una etapa muy importante del concurso de enlaces peatonales en las murallas, la proclamación de los ganadores. Esperamos ahora proceder a la firma del contrato con la empresa ganadora para llevar a cabo los primeros diseños y enriquecer los recorridos peatonales de la murallas”.

Bustamante aclara que se velará porque los diseños finales de los enlaces peatonales cumplan con la rigurosidad y cánones que deben tenerse en cuenta para la intervención de las fortificaciones de Cartagena, teniendo en cuenta que estas hacen parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1984, como 'Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental'.

Premios

Durante todas las instancias del concurso, la autoría de los anteproyectos se mantuvo en el anonimato con el fin de garantizar transparencia e imparcialidad por parte del jurado. Las propuestas se identificaron con un código que les fue asignado al momento de la inscripción.  

En el acto de proclamación también se revelaron los nombres de los arquitectos que ocuparon el tercer puesto y de los que recibirán dos menciones de honor. El segundo lugar fue declarado desierto.

El ganador recibirá un premio de $97’090.031, así como el derecho a ser contratado para desarrollar el diseño arquitectónico de los enlaces y sus estudios técnicos complementarios. Al reconocido como tercer puesto se le entregarán $10 millones de premio.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081