Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksRecuperadas-en-Popayán,-obras-del-Maestro-Efraím-Martínez-
2014-07-03
 

Recuperadas en Popayán, obras del Maestro Efraím Martínez

 
Cortesía Museo Negret de Popayán
Compartir en:

 
Gracias al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y a la oportuna gestión de la red contra el tráfico ilícito, se recuperaron las obras de la Casa Museo Efraím Martínez de Popayán, hurtadas en octubre del 2013.

En los últimos días el CTI realizó operativos que permitieron la captura de 10 miembros de la banda denominada “Ramona” que se dedicaba a la extorsión, fleteo, hurto de automotores y de obras de arte. Labores de inteligencia e interceptaciones telefónicas permitieron que se llegara a un lugar donde fueron encontradas las obras de arte que estaban envueltas en una cobija y cuyo valor es incalculable.

Dentro de las obras de mayor relevancia que fueron recuperadas figuran “Análisis Geométrico del Poema Canto a Popayán del Ex presidente y Poeta Guillermo Valencia”, que sirvió de base para el cuadro “Apoteosis de Popayán”. También hay autorretratos del pintor "Bocetos de las Diosas de las Tempestades” entre otras.

MinCultura resalta el trabajo que autoridades locales y nacionales realizaron por la protección y recuperación de estas estas obras que son el reflejo de la vida de la Popayán de principios del S. XX, una vida que quedó plasmada magistralmente en esos óleos del maestro Efraím Martínez, uno de los artistas payaneses más representativos de la región y el país y que principalmente para quienes nacieron allí, tienen una profundísima significación.

“Es una muy grata e importante noticia que alienta a no cesar en nuestro empeño de proteger y conservar nuestros ricos acervos culturales y patrimoniales, así como no dar tregua, por ninguna razón, en nuestro combate cotidiano contra las mafias que se dedican al tenebroso, lucrativo  y voraz tráfico ilícito de bienes culturales” manifestó Juan Luis Isaza Londoño, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

 Efraím Martínez Zambrano (1898-1956)  pintor, dibujante y retratista, es recordado como uno de los grandes maestros de la pintura colombiana de la primera mitad del siglo. XX y por sus obras La Mendiga o en La Misa, esta última, lo hizo merecedor de una beca para estudiar en París y por La Apoteosis de Popayán que, basada en el Canto a Popayán del maestro Guillermo Valencia, decora el Paraninfo Caldas de la Universidad del Cauca, obra trabajó hasta su muerte, 
ocurrida en 1956.

Mayor información
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Mónica Pulido V
Tel 3424100 ext 1252
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081