Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksQuibdó,-Chocó-recibe-a-ritmo-de-chirimía-a-San-Francisco-de-Asís,-con-sus-tradicionales-Fiestas-de-San-Pacho-
2014-09-19
 

Quibdó, Chocó recibe a ritmo de chirimía a San Francisco de Asís, con sus tradicionales Fiestas de San Pacho

 
 
Compartir en:

 
Desde hoy 19 de septiembre y hasta el 5 de octubre, Quibdó se llena de colores, música, saberes y sabores con la conmemoración de las tradicionales Fiestas de San Pacho, incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2012

La Fiesta, apoyada por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, inicia oficialmente este 20 de septiembre a las 6:00 a.m. con la detonación del Cañón GOLIAT en el Malecón de Quibdó, anunciando el inicio de la fiesta y a las 9:00 a.m. con la “la Misa Inaugural” en la Catedral,​ un ritual católico donde se mezcla la chirimía de la “Banda Franciscana” con danzas negras tradicionales. 
 
Luego continúa con el desfile de comparsas institucionales, con sus característicos disfraces (“caches”), danzas y músicas de chirimía. De septiembre 21 a octubre 2 son los días de los barrios, donde cada uno ofrece la misa en la mañana y en la tarde sus carrozas alegóricas a la cotidianidad (“disfraces”) y comparsas.  

El 3 de octubre el Santo recorre el río Atrato en las “Balsadas”, y el 4 en la madrugada celebran los cantos devocionales (“Gozos”) y en la tarde la “Procesión Mayor” del Santo. La población, que festejó al santo en días pasados recorrerá la ciudad en silencio, actualizando valores franciscanos. Una celebración que nadie se puede perder. 

La Fiesta de San Pacho es el principal espacio simbólico en la vida social, cultural, religiosa y política de Quibdó. Su función más importante es ser el eje en la construcción de la identidad chocoana, impulsando la cohesión social al interior de la comunidad. 

La Fiesta es un espacio de encuentro, diálogo e integración social por excelencia, en el que las comunidades de Quibdó discuten, conciertan, organizan y viven juntos la Fiesta, reflejando un modelo de sociedad guiada por los valores franciscanos. Ejerce también una función de integración y de visibilización para la diáspora chocoana en diferentes centros urbanos de Colombia, donde las colonias celebran los “San Pachitos”. También lo hace con otras comunidades de la región, quienes organizan sus fiestas patronales apropiando elementos del modelo de Quibdó. 

Es testigo de un modelo de resistencia cultural de una comunidad que evolucionó en un contexto de colonización y de imposición doctrinera, en el que se apropió de los valores y los elementos católicos a su modo mediante un sincretismo religioso que refleja un modelo de vivir lo religioso. El diálogo, la generosidad, la convivencia y el respeto por la diversidad y la naturaleza emergen como la base de una sociedad cambiante, en la que surgen permanentemente nuevas identidades sin menoscabar su sentido de continuidad.

Conozca toda la programación en http://www.sanpachobendito.org/eventos-y-actividades-desarrolladas-en-relacion-con-la-fiesta-franciscana-programacion-san-pacho-2014/

Mayor información
Ministerio de Cultua
Mónica Pulido Villamarín
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel 3424100 ext 1252
Cel 3138870758
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081