Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksQuedan-9-días-para-participar-por-las-becas-en-comunicación-de-MinCultura
2019-03-20

Quedan pocos días para participar por las becas en comunicación de MinCultura

 
Foto Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass82AD60A788774B9B8C6911CF2F2CF1EA">Hasta el próximo 29 de marzo hay plazo para que los creadores de contenidos interesados en las becas en Comunicación inscriban sus proyectos. Durante esta primera fase, pueden participar en cinco categorías. La segunda fase se realiza en abril.</div>

Bogotá, 20 de marzo de 2019. Los creadores de contenidos de todo el país podrán participar con proyectos audiovisuales, radiales, de comunicación o de formación. En esta nota les contamos cómo participar este año en la convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Para el área de comunicaciones el portafolio de Estímulos trae en su primera fase 30 becas distribuidas en 5 categorías.

El propósito es incentivar el uso y la apropiación de herramientas digitales para explorar técnicas y narrativas sonoras que, a su vez, promuevan la participación de la comunidad en la producción de contenidos.

Hasta el viernes 29 de marzo se recibirán las postulaciones para estas becas con las que el Ministerio de Cultura “quiere empoderar a las comunidades y fortalecer la circulación de los contenidos de creadores, artistas y gestores culturales de todos los territorios”, aseguró la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Estas son las categorías en las que puede participar:

1. Becas de creación: prácticas creativas de producción sonora digital –PODCAST–

Se otorgarán 7 estímulos de $12 millones cada uno, a las mejores propuestas que incluyan el uso de herramientas y recursos para la creación de una serie de podcast de 10 episodios narrativos. Los contenidos deben reconocer, complementar, visibilizar y/o fortalecer prácticas, tradiciones y saberes locales. Cada episodio debe tener una duración de entre 12 y 15 minutos y la serie no debe superar los 150 minutos.  

Pueden participar grupos constituidos, colectivos de comunicación, colectivos de artistas o interdisciplinarios que hagan parte o tengan lazos establecidos con las comunidades en las que desarrollarán el proyecto, y que acrediten experiencia de mínimo 1 año en la creación sonora o con herramientas digitales. 
La fecha límite para presentar los proyectos es el 29 de marzo de 2019. Los proyectos preseleccionados pasarán a una etapa de sustentación o pitch virtual con los jurados.

2. Becas en comunicación y territorio

Esta convocatoria entregará 9 estímulos de $33 millones cada uno, con el fin de apoyar y fortalecer los procesos autónomos de formación en comunicación y creación de contenidos propios con comunidades campesinas y comunidades étnicas (indígenas, afrocolombianas, negras, palenqueras, raizales y Rrom), que atiendan a las necesidades e intereses colectivos de sus territorios desde un enfoque cultural.

Las becas están dirigidas a apoyar el desarrollo de propuestas comunitarias de comunicación que incluyan un componente de educación no formal. El enfoque debe ser teórico-práctico, con al menos 3 módulos.

La propuesta deberá beneficiar al menos a 20 creadores de contenidos, y sus módulos se deben desarrollar de manera itinerante en el territorio, al menos en tres lugares diferentes de un mismo territorio. También deben contribuir al fortalecimiento de procesos interculturales, con enfoque de género, trabajo con jóvenes e inclusión. 


Como resultado del proceso de formación se debe contemplar la producción de mínimo 3 piezas comunicativas y un evento de cierre y socialización del proceso con la comunidad.  La fecha límite para postular es el 29 de marzo de 2019.

3. Becas mujeres creadoras para el desarrollo de proyecto de formato de no ficción para televisión

Dirigidas a equipos de realización conformados por mujeres (como mínimo directora, productora y guionista), a las mejores propuestas que presenten las participantes y que aborden temas asociados a la cultura, la memoria, la diversidad, el papel de la mujer en sus territorios, su identidad, entre otros.

Durante la beca, cada equipo ganador recibirá acompañamiento del Ministerio de Cultura. Se espera que al final del proceso los grupos resulten con una propuesta sólida, documentos escritos y un piloto que facilite su realización, búsqueda de coproducción, compra o emisión, así como la participación en ruedas de negocios. 

Hasta el 29 de marzo de 2019 podrán participar personas naturales o grupos constituidos, que cuenten con proyectos de series de no ficción en etapa previa al desarrollo o documentales unitarios de 52 minutos para televisión, y que necesiten recursos para investigar, desarrollar el proyecto y realizar la muestra audiovisual. Se entregarán 4 estímulos de $42 millones cada uno.

4. Beca para el desarrollo de procesos de formación en comunicación, niñez y juventud

Se otorga en el marco del Proyecto Comunicación Cultural, Niñez y Juventud del Ministerio de Cultura. Mediante la convocatoria, se seleccionará una propuesta de formación (diplomado), a realizarse en la región del Catatumbo, que tenga en cuenta el diálogo, reflexión y creación con agentes sociales y culturales para fortalecer capacidades territoriales en temas de comunicación participativa a partir del reconocimiento de las narrativas y formas de ser de los niños y jóvenes.

Se entregará un estímulo de $80 millones. Las propuestas deberán considerar las particularidades del contexto cultural de los departamentos o regiones donde serán realizadas, así como los perfiles y niveles formativos de los participantes.


Los módulos de formación son: conceptos guía y lectura de territorio; formulación del proyecto; comunicación y creatividad; y sistematización y sostenibilidad. Pueden participar instituciones de educación superior reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional. La fecha de cierre es el 29 de marzo.

5. Becas de creación y producción de contenidos audiovisuales de no ficción con dispositivos móviles

A través de estas becas la Dirección de Comunicaciones de MinCultura otorga 9 estímulos de $10 millones cada uno, a las mejores propuestas para la creación y producción de 9 audiovisuales cortos de no ficción, de máximo 5 minutos, producidos con dispositivos móviles, que visibilicen los saberes, expresiones y prácticas artísticas, culturales y patrimoniales de personas adultas mayores. 

Durante el proceso de producción, el ganador recibirá acompañamiento por parte del Ministerio de Cultura. La fecha límite es el 29 de marzo.

Pueden participar personas naturales y grupos constituidos que cuenten con proyectos de no ficción, que visibilicen los saberes, expresiones y prácticas artísticas, culturales y patrimoniales de personas adultas mayores.

En abril llega la segunda fase de Estímulos

La segunda fase del Portafolio de Estímulos 2019 de MinCultura iniciará en abril de 2019. Se ofertarán 136 convocatorias en todas las disciplinas artísticas y en economía creativa, con una inversión superior a los $12.664 millones.


Esta segunda etapa incluirá nuevos estímulos encaminados a fortalecer los emprendimientos creativos y culturales en todo el país.

Más información:

Gladys Riaño Fernández
Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1249

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1248 

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081