Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksProyecto-‘Comunidad-es’-acompañó-la-entrega-de-la-Biblioteca-Pública-en-la-Urbanización-Las-Gardenias-en-Barranquilla
2016-10-31

Proyecto ‘Comunidad-es’ acompañó la entrega de la Biblioteca Pública en la Urbanización Las Gardenias en Barranquilla

 
Foto: Cortesía Proyecto 'Comunidad - es arte, biblioteca y cultura’
Compartir en:

 <div class="ExternalClass7AE9112D0DDE49DAA4E496D98C6C6198">El Presidente de la República, Juan Manuel Santos y la Viceministra de Cultura, Zulia Mena, hicieron entrega de la Biblioteca en Las Gardenias. Es la primera infraestructura cultural que se entrega en un proyecto de vivienda de interés prioritario.</div>

Alrededor de 4.000 familias se beneficiarán con la apertura de la biblioteca pública, en la cual el Ministerio de Cultura invirtió cerca de $677 millones en el marco del acompañamiento al plan de construcción de Vivienda de Interés Prioritario del Ministerio de Vivienda.

Este nuevo espacio cultural permitirá articular los procesos socioculturales y de lectura que adelanta desde el año 2014 el proyecto gubernamental ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’, al interior de los diez conjuntos que componen esta urbanización.

“La construcción de estos espacios físicos garantizan la continuidad de procesos que se están gestando en las urbanizaciones, más allá de construir viviendas a lo que se está apuntando es a construir comunidad y a fortalecer el tejido social, con esta biblioteca queremos que los niños de Las Gardenias consigan alimentar sus sueños y que construyan su proyecto de vida a través de la lectura”,  dijo la Viceministra de Cultura, Zulia Mena.

Por su parte el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó la importancia de la contribución del Plan Nacional de Lectura y Escritura  ‘Leer es mi cuento’, a los proyectos de Vivienda gratuita.

“Es necesario que estos proyectos de vivienda vengan acompañados de bibliotecas como la que acabamos de inaugurar, para que los niños aprender a leer. ‘Leer es mi cuento’ es el programa más lindo que tenemos para estimular la lectura en los niños. Cuando ellos aprenden a leer y a amar los libros se les abre un mundo de posibilidades, y de esta manera aportamos para tener un país más educado”, puntualizó el mandatario dentro del evento que reunió a las familias de Las Gardenias. 

Además de apostarle a la construcción de inmuebles culturales, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Vivienda y Prosperidad Social, a través del proyecto ‘Comunidad-es’ le apuestan al acompañamiento sociocultural a las VIP, que para el caso de Las Gardenias este acompañamiento ha dado como resultado la creación de clubes de lecturas tales como ‘Atrapasueños’, dirigido a infantes y adolescentes, ‘Esforzadas y valientes’, un club de cuento-terapia para mujeres, y el club de escritura creativa ‘Letras vivas’, los cuales se empezarán a potencializar y a fortalecer con la inauguración de este inmueble cultural que prestará los servicios bibliotecarios a la comunidad y le dará continuidad a los procesos de promoción de lectura y escritura.

Santos Gardenias-2_opt.jpg
Foto: Cortesía Proyecto 'Comunidad - es arte, biblioteca y cultura’

Los anteriores grupos lectores, se enmarcan dentro de la estrategia sociocultural denominada  ‘Gardenias para ti, un jardín de esperanza’  la cual ha permitido el trabajo por grupos poblacionales que poco a poco se van uniendo para trabajar de la mano, y aportar a través de estas acciones a una sana convivencia.

En el marco de la actividad de inauguración Gislaine Manjarrez, una de las niñas participantes de las jornadas del proyecto ´Comunidad-es’, quien hace parte del club ‘Atrapasueños’, recibió al Jefe de Gobierno con la lectura de un cuento de su autoría titulado ‘Zapal, el niño de la paz’ y le expresó su gratitud en nombre de los 3.000 niños de Las Gardenias que disfrutarán  de este espacio cultural.

Cabe resaltar que en el marco del proyecto ‘Comunidad-es’ se ha realizado la entrega de más de 2.500 Bibliotecas básicas familiar – Leer es mi cuento, una colección bibliográfica compuesta por nueve títulos diseñados especialmente para las familias VIP. Con esta entrega se  busca realizar un acercamiento a la biblioteca pública y aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 para el año 2018. 

Sobre el proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz

‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura’, es un proyecto del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Vivienda y Prosperidad Social, que  busca generar espacios de convivencia para la reconstrucción del tejido social mediante un acompañamiento social basado  en el arte, la cultura y la lectura. Este tejido lo articulan aquellas redes que las personas establecen con su entorno inmediato tales como: familia, amigos, vecinos, escuela y trabajo con los que normalmente se comparte un espacio vital único que lo determinan las costumbres, las tradiciones, las prácticas, los valores y las creencias, además de las relaciones que se establecen con las instituciones y otros sectores de la  sociedad.

Para el departamento del Atlántico, este proyecto realiza acompañamiento social y cultural en  nueve proyectos de vivienda de interés prioritario ubicados en Barranquilla, Baranoa, Galapa, Malambo, Palmar de Varela, Repelón, Sabanalarga y Soledad. 

Estos espacios permiten el desarrollo de prácticas artísticas y culturales, para fortalecer procesos pedagógicos tradicionales, mantener el encuentro y la sana convivencia de la comunidad y aportar a la paz del país.

Mayor información:
Lina Vásquez
Comunicaciones
Proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura
[email protected] www.comunidadescultura.com 




Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081