Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPrográmese-este-18-de-abril-con-MinCultura-en-la-FilBo-
2018-04-16

Prográmese este 18 de abril con MinCultura en la FilBo

 
Foto Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass230E4E8CF77A4938B091CB9C14552C9B">Un estand que exalta los resultados del Plan Nacional de Lectura ‘Leer es mi cuento’, la Fiesta de las Lenguas, lanzamiento de publicaciones y la divulgación de la iniciativa ‘Reading Colombia’ – ‘Leer a Colombia’, hacen parte de la programación</div>

El estand del Ministerio de Cultura en la Feria del Libro de Bogotá estará dispuesto a partir de este 17 de abril y hasta el próximo 2 de mayo como una biblioteca pública en la cual se ofrecerá acceso a libros impresos y digitales; dispondrá de una sala infantil y un salón de videos que se complementarán con un auditorio en el que todos los días se realizarán talleres de promoción de lectura y se le rendirá un homenaje a la escritora colombiana Elisa Mújica, por el centenario de su natalicio, dando a conocer el legado de su obra.

A través del estand, ubicado en el segundo piso del pabellón 6, los visitantes podrán conocer de primera mano el alcance del  Plan ´Leer es mi cuento’,  la política integral que el Gobierno Nacional emprendió hace 8 años, para hacer de Colombia un país de lectores, cuyo impacto se vio reflejado en los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017 del Dane. Esta Encuesta reveló que los colombianos cada vez leemos más.
La manera como se alcanzaron esta y otras metas del Plan Nacional de Lectura y Escritura, ‘Leer es mi cuento’ será narrada mediante fotos, videos y testimonios que permitirán conocer experiencias de cómo en los últimos ocho años los libros y la lectura han transformado la vida de muchos colombianos.


Fiesta de las Lenguas
La Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura llevarán a cabo durante toda la feria la ‘Fiesta de las Lenguas’, en el Pabellón Juvenil de Colsubsidio. Este encuentro se ha constituido como un escenario de diálogo y de reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística de nuestro país que realiza el Ministerio desde hace siete años y a través del cual se ha logrado reunir alrededor de 300.000 personas. 

Los hablantes de las lenguas nativas y portadores de las manifestaciones culturales de Colombia, compartirán con los asistentes su cultura y lenguas maternas, a través de charlas, conferencias, talleres y diferentes actividades culturales (danzas, cantos, producción artística), etc. Para esta edición la agenda académica está dividida en tres franjas: Indígena, Afro y Población en Situación de Discapacidad.

La franja Indígena estará centrada en la diversidad lingüística de Colombia. Se realizarán talleres de lenguas: nasa, uitoto m+n+ka, bora, uitoto, inga, embera chamí, embera dóbida, embera katío y eperara siapidara. Por su parte, la franja Afro hace parte del marco del Decenio Afrodescendiente, especialmente en el componente de reconocimiento. Por lo tanto, este año se tiene como invitado principal al corregimiento de La Boquilla, comunidad afrodescendiente de la ciudad de Cartagena.

Finalmente, la franja Población en Situación de Discapacidad  está centrada en talleres de lectura de lengua de señas colombiana, para que el público tenga la posibilidad de conocer acerca de la población sorda del país. También se realizará la franja de lectura “Braille para todos”.


Conozca el perfil de los invitados a la Fiesta de las lenguas aquí:

Conozca la programación de la Fiesta de las lenguas aquí:


Lanzamiento de la iniciativa Reading Colombia – Leer a Colombia en Filbo 2018
La Biblioteca Nacional de Colombia, el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura y la Cámara del Libro presentarán este 18 de abril la iniciativa Reading Colombia – Leer a Colombia, en el marco de la rueda de negocios para agentes literarios colombianos o extranjeros. La cita es en el salón Internacional de Negocios de la Filbo, desde las 8:30 a.m.

Del 18 de abril al 20 de mayo estará abierta esta convocatoria  para que las casas editoriales que representan autores u obras literarias colombianas se postulen para hacer parte del catálogo promocional que circulará a nivel internacional y que será promovido en casas editoriales extranjeras interesadas en traducir, editar y distribuir las obras allí incluidas.

Las casas editoriales o editores interesados en adquirir los derechos de autor, de edición y traducción de las obras incluidas en el catálogo, contarán con una bolsa de apoyo a la traducción de $9 millones y se hará entrega de hasta 12 bolsas de apoyo.

Un gran homenaje al patrimonio cultural inmaterial de Colombia 



Entre tanto, este 18 de abril, MinCultura y MNR Ediciones presentarán en el Salón Madre Josefa del Castillo de Corferias, entre las 3:30 y 4:30 de la tarde, el libro ‘Oficios de manos colombianas’, una publicación de lujo que contiene impactantes fotografías acompañadas de historias emotivas de colombianos que hacen oficios valiosos como alfarería, lutería, filigrana, tejeduría, vidriería, talabartería,  entre otros. La publicación rescata la valentía de quienes ejercen con sus manos labores que identifican el patrimonio cultural inmaterial colombiano. 

Este trabajo editorial estará disponible en español e inglés y recoge diferentes textos escritos por Alberto Escovar Wilson-White, Director de Patrimonio de MinCultura. Bajo el lente del fotógrafo Andrés Sierra Siegert, cada oficio abre las puertas a un mundo desconocido por muchos: el de la gestación de las herencias culturales en el territorio colombiano, producto de las necesidades básicas de sus habitantes, y el de la forma de vida de los individuos que han mantenido con su conocimiento, oficios que se enraizaron en las regiones y comenzaron a generar dinámicas sociales.

Para Neira Restrepo, a través este proyecto editorial se  busca “visibilizar la importancia de los oficios tradicionales que han sido objeto de la transmisión del conocimiento de generación en generación, y que a lo largo de su práctica durante décadas, han impactado positivamente a sus comunidades, permitiéndoles generar recursos económicos que mejoran su calidad de vida”.

Lanzamiento ‘Deshidratación episódica de los sedimentos, 1989 - 1996’



Lanzamiento del Libro #14 de la Colección Artistas Colombianos del Ministerio de Cultura 'Deshidratación Episódica de los Sedimentos', 1989-1996, una investigación monográfica realizada por el crítico y curador Guillermo Vanegas Flórez, sobre el artista y docente de Bellas Artes de Cali, José Horacio Martínez.  

Esta investigación constituye un aporte a la construcción de memoria en los procesos de investigación - creación en el campo del arte, así como un reconocimiento de la trayectoria de José Horacio Martínez, quien ha incidido de manera determinante en las artes visuales y en la formación de diferentes generaciones de artistas en Colombia. Esta publicación fue realizada gracias a las Becas de investigación monográfica que otorga el Ministerio de Cultura desde 2011, a través de su Programa Nacional de Estímulos.

Durante la presentación de la publicación, que se llevará a cabo a las 5:00 p.m., en el Gran Salón, sala D, se realizará un conversatorio entre el autor del libro y el artista y se entregarán ejemplares a los asistentes.

Conozca la programación de la FILBo 2018 aquí:

Más información para medios 
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081