Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPrográmese-en-mayo-con-la-agenda-de-MinCultura
2015-04-30
 

Prográmese en mayo con la agenda de MinCultura

 
Imagen: Festival de escuelas de teatro Asia - Pacifico
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassAA6445B4B0884124AD082BA68A8EEF7F">El Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, cofinancia la realización de diferentes festivales, procesos y actividades en varias regiones del país.</div>

Medellín, Antioquia                     
La biblioteca para todos 
Del 6 al 9 de mayo en Medellín, Antioquia, en la sede de la Biblioteca Comunitaria del barrio Santander, se realizará la capacitación adultos y niños, en fomento a la lectura y manejo y uso de la biblioteca, con el fin de que sus participantes promuevan los hábitos lectores por medio de la Canasta Viajera.               
 
Bogotá D.C.                                       
Festival Gastronómico Cartagena de Indias en Bogotá                
El 1 y 2 de mayo en  Bogotá, se realizará  la última jornada de las actividades del Festival gastronómico Cartagena de Indias 2015. En esta muestra gastronómica encontrará la recreación de algunos platos recuperados del norte de Bolívar, por medio  de un proceso de investigación con maestras cocineras. La muestra incluye dulces, fritos, jugos y comida típica cartagenera. También contará con talleres abiertos al público. 
 
Miranda, Cauca                                               
Saberes y sabores afro 
Del 1 al 3 de mayo se realizará   ´Saberes y Sabores Afro` en Miranda, Cauca. Un tributo a la herencia negra, que busca reconocer los aportes de la cultura afro a la identidad colombiana.  ´Saberes y Sabores del pacífico`, propone una serie de encuentros con la ciudadanía para compartir la tradición oral y gastronomía de comunidades apartadas que harán del Claustro de San Agustín un espacio de encuentro e interacción con sus tradiciones. Pusandao, Arroz endiablao o “arroz arrechón”, encocado de piangua o piangua en zumo de coco, son algunos de los platos que degustarán y aprenderán a preparar los asistentes la muestra.
 
Bogotá D.C.
XXIII Festival internacional de poesía de Bogotá            
Entre el 1 y el 7 de mayo de 2015, en diversos centros universitarios, educativos y culturales, así como en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se llevará a cabo la vigésima tercera edición del Festival Internacional de Poesía de Bogotá, que contará con la participación de escritores nacionales e internacionales quienes discutirán acerca del tema ‘Casas editoriales para la poesía en Iberoamérica’. El evento además hará un sentido homenaje al poeta colombiano Víctor Gaviria, más conocido por su trabajo cinematográfico, pero cuya obra literaria tiene tan alto valor. El país invitado de honor será México, que es quizá el lugar de Iberoamérica más activo y responsable en cuanto a la edición de poesía. Entre los invitados mexicanos están: Félix Suárez, Víctor Manuel Mendiola, Carlos López, Miguel Maldonado, Luis Armenta Malpica, José Ángel Leyva, Gabriela Cantú Westandarp, Margarito Cuéllar, Felipe Montes, Jorge Rodríguez, Eduardo Zambrano y Clara del Carmen Guillén. De España: Jesús Munárriz, Guillermo Molina Morales y Antonio Castaño. Por Argentina viene Mónica Muñoz. A Colombia la representarán: Rubén Darío Lotero, Gustavo Adolfo Garcés, Darío Sánchez-Carballo, Luz Mary Giraldo, Eugenia Sánchez Nieto, Jotamario Arbeláez, Rosaura Mestizo y Federico Díaz-Granados.
 
La Cruz,  Nariño                                               
478 Años de fundación del municipio de la Cruz Nariño
El 3 de mayo, será la celebración de los 478 Años de fundación del municipio de La Cruz, Nariño. Una de las poblaciones más antiguas de la región fundada por los colonos españoles y la más antigua del actual departamento de Nariño.
 
Los Córdobas, Córdoba                
Talleres de creación teatral: Recreando saberes tradicionales 
Del 2 al 5 de mayo, en el municipio de Los Córdobas, departamento de Córdoba, será la muestra final del proyecto Talleres de creación teatral: Recreando saberes tradicionales. El producto final será  una  puesta en escena de una obra teatral de creación colectiva, con temas relacionado con las costumbres ancestrales de la comunidad de Los Córdobas. La obra se desarrolla en una vivienda local, con una escenografía con elementos propios de la región como: el pilón, la atarraya, el puño de arroz, la angarilla, se pretende motivar a la comunidad de apropiarse de su identidad cultural  a partir de situaciones divertidas que se desarrollarán en la obra. 
 
Bucaramanga,  Santander                           
VII Un cuentero con-boca: Encuentro de narración oral
Del 4 al 10 de mayo en Bucaramanga, Santander se realizará el VII Un cuentero con-boca: Encuentro de narración oral. Todas las actividades del encuentro son gratuitas. En esta edición se contará con un espacio importante para la narración oral Infantil de formación y narradores orales tradicionales como una posibilidad de reivindicar este antiguo oficio de la palabra. El evento se desarrollará en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Málaga, Barrancabermeja, Zapatoca y Rionegro. Con invitados de México, Perú, Argentina, Bogotá, Medellín, Pasto y Bucaramanga. Más información en www.cuenteroconboca7.blogspot. 
 
Puente Nacional,  Santander                                    
Conmemoración de los 234 años de la primera victoria comunera en Puente Nacional              
Del 8 al 10 de mayo en Puente Nacional Santander, será la Conmemoración de los 234 años de la primera victoria comunera.   El viernes 8 de mayo, se da apertura al evento con desfiles de los comuneritos y actividades culturales. El  sábado 9,  la cabalgata comunera, en la noche un evento músico cultural, y se culmina el domingo 10 de mayo con la exposición de las artes y oficios de la época.
 
Barranquilla, Atlántico                 
XV Cine a la Calle: Festival internacional de cortometrajes       
Del 8 al 16 de mayo será ‘Cine a la calle’, un festival internacional de cortometrajes gratuito en espacios abiertos del norte, centro y sur de la ciudad de Barranquilla. Además ‘Cine a la calle’ coordina un circuito alternativo de exhibición en los principales centros educativos, culturales y barrios populares de la ciudad y programa un evento académico que convoca a importantes conferencistas y ponentes de la cinematografía nacional e internacional. 
 
Bogotá D.C
¿Cuál es tu video?              
En Bogotá D.C. del 13 al 15 de mayo, se desarrollará  ‘Cuál es tu video’. Una iniciativa que busca  promover que los jóvenes aprendan medios audiovisuales para que puedan difundir esta nueva percepción de Cultura que eleve la calidad de vida de la sociedad en general y promueva su participación democrática través de los medios de comunicación locales y masivos.
 
Bogotá D.C.        
VIII Exhibición, bailarines improvisando con salsa         
En Bogotá del 14 al 16 de mayo, se realizará la VIII Exhibición, bailarines improvisando con salsa.  Los escenarios para apreciar esta muestra serán el Centro desarrollo comunitario la Victoria, el  Centro desarrollo comunitario Servitá y el  Centro desarrollo comunitario Villa Mayor.
 
Machetá, Cundinamarca                                            
XXIII Festival departamental de música Guasca - Carrilera 
El Festival de música guasca – carrillera en el Municipio de Machetá, Cundinamarca, se celebrará  los días 16 y 17 de  mayo.  En el marco de este evento se realizará  el concurso de música guasca – campesina- carrilera,  en dos rondas, durante las cuales los grupos intérpretes en las diferentes modalidades profesionales, aficionado y muestra,  interpretarán  2 canciones  del género guasca – carrilera. De igual manera se presentarán  diferentes artistas  y actividades culturales  propias del Municipio y la región.
 
Soacha, Cundinamarca                                
Capacidades diversas: Talentos a nivel global  
Desde el 15 de abril, hasta el 2 de julio, en Soacha, Cundinamarca se realizará el taller Capacidades diversas: Talentos a nivel global.  Durante tres meses se realizarán  talleres todos los miércoles y jueves, para crear y construir los productos artísticos con población en situación de discapacidad.
 
Uribia,  La Guajira                          
XXVIII Festival de la Cultura Wayuu: Wayuunaiki, nuestra lengua materna      
Del 15 al 17 de mayo, en Uribia, La Guajira, se realizará el Festival de la Cultura Wayuu, con el objetivo de investigar, preservar  y promocionar  los elementos culturales étnicos del grupo indígena más numeroso de Colombia, asentado en la Península de La Guajira. Por medio de esta festividad se pretende mantener el valor histórico y la identidad de la etnia Wayuu, intercambiar conocimientos con otras poblaciones indígenas y conocer manifestaciones culturales provenientes de diferentes rincones del país. www.festivalwayuu.com.co
 
Jamundí,  Valle Del Cauca                          
V Encuentro nacional de cantoras de jugas, bundes y torberllinos afrocolombianos  
El 17 de mayo, en Jamundí, Valle del Cauca será el  V Encuentro nacional de cantoras de jugas, bundes y torberllinos afrocolombianos  Petronila Viáfara y el  III Petronilito versión infantil. El Encuentro Nacional de Cantoras es un evento que reúne agrupaciones de música tradicional afrocolombiana de la región del norte del Cauca y sur del Valle, música que es heredada de los ancestros africanos que llegaron como esclavos a las haciendas del norte del Cauca. Ellos adaptaron del bambuco unos cantos muy hermosos llamados jugas, los cuales utilizan para conmemorar el nacimiento de Jesús en un ritual llamado Adoraciones al Niño Dios.
 
Tuluá,   Valle Del Cauca                               
III Encuentro regional de teatro Univalluno      
Del  13 al 15 de mayo, se realizará en Tuluá, Valle del Cauca el III Encuentro regional de teatro Univalluno. Un evento en el que se darán cita 12 grupos de diferentes ciudades del Valle del Cauca  y del municipio de Tuluá, con el objetivo de mostrar al público en general una alternativa cultural que permita  la integración alrededor de actividades de sano esparcimiento, para reforzar propuestas artísticas y aprovechar este espacio para  que sea beneficioso tanto para el público asistente como para los artistas que participan en este evento.
 
Riohacha, La Guajira
III Festival del reciclaje                
El 13 de mayo en Riohacha, La Guajira será el III Festival del reciclaje barrio Ranchería. Este evento cuenta con  talleres de formación teóricos prácticos, presentación de trajes en material reciclables, exposición de objetos realizados con material reciclable, presentación de  grupo de danza, reinado infantil y presentación de grupos musicales.
 
Río Iró, Chocó                   
Fortalecimiento de las manifestaciones culturales ancestrales 
Del 15 al 22 de mayo en Río Iró, Chocó se realizarán actividades para el fortalecimiento de las manifestaciones culturales ancestrales, en el marco de las Fiestas Patronales de Santa Rita.
 
Córdoba,  Quindío                                         
Viviendo y recreando la lectura              
Hasta el 13 de mayo se llevará a cabo ´Viviendo y recreando la lectura`, en el municipio de Córdoba, Quindío. Este proyecto consiste en realizar actividades pedagógicas, educativas y lúdicas de motivación a la lectura por medio del teatro, la pintura, los títeres y la narrativa, elementos que pretenden potenciar una forma diversa de contemplar la lectura como algo divertido y amigable con la niñez y la adolescencia. Se realizarán talleres con diversos grupos urbanos y rurales que serán dictados  por la fundación El Ruiseñor Lector.
 
Purísima de La Concepción,  Córdoba                  
XI Festival cultural y artesanal ´la galleta de soda y el diabolín`
En Purísima de la Concepción, en el departamento de Córdoba, del 8 al 10 de mayo, se realizará el  XI Festival Cultural y Artesanal de la Galleta de Soda y el Diabolín, que se celebra en el marco de la fundación de este municipio. Los actos inician con una alborada musical. Además habrá eventos deportivos entre los cuales se realizarán carreras en 100 y 200 metros planos, lanzamiento de bala y jabalina, salto  largo y carreras en saco.
 
Ramiriquí,  Boyacá                         
Concurso Orquídea Musical      
El 10 de mayo, será la final del Concurso Orquídea Musical, en Ramiriquí, Boyacá. En este evento se contará con la presencia de organizaciones musicales de distintas localidades de la región, que buscarán ocupar los primeros lugares en canción inédita, interpretación instrumental y presentación general. De la misma forma, en la presentación de coplas de su propia autoría o las que hagan parte del legado boyacense y colombiano, con énfasis en la paz y la idiosincrasia regional.
                
Medellín, Antioquia                     
Carruseles arte con otro sentido            
El 20 de mayo en  Medellín, Antioquia, será el Encuentro de artistas sordos nacionales. Con grupos invitados como la  Corporación ConCuerpos Danza Contemporánea Inclusiva en Colombia. Además, podrá apreciar la exposición de fotografía. ‘Sordos y sordas’ del fotógrafo: Gabriel Ortiz,  músico y fotógrafo antioqueño que por medio de sus imágenes pone en relieve procesos artísticos de personas sordas del Valle de Aburrá, visibilizando las barreras de estigmatización y comunicación entre oyentes y sordos, reconociéndonos y recreándonos en la diferencia. 
 
Medellín, Antioquia                                     
III Titerefiesta  
Del 22 al 31 de mayo en Medellín y varios municipios de Antioquia, se realizará la  III Títerefiesta. Para la tercera versión el festival contará con 34 funciones de 14 grupos participantes en salas teatrales de los municipios de Medellín,  Bello, La Ceja, Apartadó, Turbo, El Carmen de Víboral,  Itagüí, Caldas y Chigorodó. Además encontrará dos exposiciones de títeres, una en homenaje al insigne titiritero Gabriel Esquinas del grupo Biombo latino de Bogotá.
 
Barranquilla, Atlántico 
Los Poetas van a la escuela
Hasta el 31 de mayo en Barranquilla, Atlántico el colectivo ‘Los Poetas van a la escuela’, realizará una serie de talleres con el fin de incentivar la lectura y motivar a niños y jóvenes a involucrarse en la literatura como herramienta transformadora de vida y como elemento cotidiano para hacer del arte una encuentro diario. 
 
Barranquilla, Atlántico 
V Encuentro promocional generacional y cultural de la oralidad Afrocolombiana 
El 22  del mayo en Barranquilla, Atlántico, se realizará el  V Encuentro promocional, generacional y cultural de la oralidad Afrocolombiana, a partir de la diversidad del Pueblo Negro. En el encuentro  se dan cita los miembros de las expresiones organizativas afrocolombianas de Barranquilla, los jóvenes de diferentes instituciones educativas y a la ciudadanía en general. 
 
Manizales, Caldas                          
Festival Internacional de Arte y Agua ‘Resonancias del agua’   
Del 8 de mayo al 30 de junio en el Museo del Barrio de Manizales, Caldas, se realizará el Festival Internacional de Arte y Agua ‘Resonancias del agua’. El festival tendrá un componente pedagógico por medio de talleres con la comunidad. Un componente académico mediante un seminario con expertos que abordarán el agua desde la literatura, la ciencia,  la filosofía, la jurisprudencia, la sociología y el arte contemporáneo. Además de intervenciones en espacio público y un  concierto  del artista Dudu Tsuda de Japón en el auditorio de la Universidad nacional sede Manizales el 6 de mayo a las 7:00 p.m. La programación completa se publicará en: ww.museodelbarrioresidenciasartisticas.blogspot.com
 
San Antero, Córdoba                    
No coma cuentos léalos en San Antero               
Hasta el 29 de mayo en San Antero, Córdoba se desarrollará ‘No coma cuentos léalos en San Antero’.  El proyecto busca por medio de una seria de talleres con diversos tipos de población,  fomentar la lectoescritura de la comunidad.  
 
Santa Marta,  Magdalena                                           
Mararte 2015, festival artístico y cultural de las comunidades por la paz en Taganga    
Del 21 al 23 de mayo en Santa Marta, Magdalena, se realizará  Mararte 2015, festival artístico y cultural de las comunidades por la paz en Taganga. Durante el festival encontrará instalaciones plásticas y arte conceptual; simultánea a las actividades que son asumidas por artistas de la región. 
 
Pasto, Nariño                                   
IV Festiencuentro con la infancia           
Del 25 al 30 de mayo en Pasto, Nariño, se realizará el IV Festiencuentro con la infancia, proyecto que reúne expresiones artísticas y contenidos culturales para la niñez en general y la primera infancia en particular. www.rayuelapasto.org   
 
Lebrija,  Santander                                        
Semana para la difusión del patrimonio cultural lebrijense      
Del  19 al 23 de mayo, en Lebrija, Santander será la Semana para la difusión del patrimonio cultural lebrijense. Durante la semana se realizarán diversas actividades de tipo cultural, recreativo y académico con el fin de reflexionar sobre los elementos de la historia como municipalidad y la apropiación de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial, para ello se realizarán exposiciones itinerantes con fotografías históricas en 2 veredas y el parque principal, caminata histórica hacia las ruinas del primer caserío del municipio, talleres de difusión de la historia y el patrimonio a jóvenes de noveno y décimo grado de tres instituciones educativas y un gran concierto de clausura con la participación de artistas del municipio.
 
Cali, Valle Del Cauca     
IX Forum Atec: Festival de escuelas de teatro Asia - Pacífico    
Del 19 al 22 de mayo, en Cali, Valle del Cauca, se realizará el IX Forum Atec: Festival de escuelas de teatro Asia - Pacifico, que contará con la participación de las escuelas de la ATEC (Asian Theatre Education Center). Una organización conformada por las más prestigiosas instituciones de educación teatral de Asia, Oceanía y América. El evento académico  tendrá como temática ‘El juego en la pedagogía teatral’. Docentes  provenientes de 17 universidades y escuelas teatrales de Asia y América debatirán durante dos días sobre la pedagogía con  ponencias, demostraciones y talleres.
 
Cali,  Valle Del Cauca    
Peinados africanos: transmisión de un arte vivo en las comunidades negras afrocolombianas, raizales y palenqueras      Del 16 al 18 de mayo en Cali, Valle del Cauca, se realizará el evento Peinados africanos: transmisión de un arte vivo en las comunidades negras afrocolombianas, raizales y palenqueras. Un Seminario taller de formación de saberes ancestrales en el arte de los peinados afro;  foro  sobre cuidado y manejo del cabello afro natural, encuentro de peinadoras y concurso de peinados afro hacen parte de las actividades programadas.
 
Bogotá D.C.                    
Temporada Lírica 2015  
Del 15  de  mayo  al  7 de junio del  2015 en Bogotá, en el teatro Cafam de Bellas  Artes, se realizará la Temporada Lirica 2015, que contará con las obras: Luisa Fernanda, del 15 al 17 de mayo, a las 5:00 p.m. Antología de la Ópera del   22 al 24 de mayo. La Viuda Alegre del 29 al 31 de mayo, y Antología de la Zarzuela  del 5 al 7 de junio.
 
Arjona , Bolívar                                               
X Encuentro nacional de cuentos y cuenteros ‘Bajo la Luna Del Dique’                
Del 25 al 31 de mayo se realizará en el municipio de Arjona, Bolívar, el IX Encuentro nacional de cuentos y cuenteros bajo la luna del dique. Este encuentro nacional, se creó con el propósito de enriquecer la tradición oral y promover el patrimonio cultural de esta región del país.
 
Jamundí, Valle Del Cauca                           
V Encuentro regional de danza afro en Jamundí
19 al 21 de Mayo. Jamundí  Valle. El V Encuentro Regional de Danza Afrocolombiana. Que sirve para visibilizar ante la sociedad los aportes y riquezas culturales de estas comunidades y al mismo tiempo brinda una excelente oportunidad de integración a las delegaciones para intercambiar saberes y compartir experiencias significativas. 
 
Santa Marta,     Magdalena                        
VI Encuentro intercolegial de títeres: Colombianos solidarios desde la infancia            
Del 18 al 22 de mayo se llevará a cabo el VI Encuentro Intercolegial de Títeres, que  tendrá como lema ‘Colombianos solidarios desde la infancia`. La Corporación ‘Los Muñecos’, colectivo teatral samario, adelanta un proceso de posicionamiento en la ciudad de Santa Marta, para que los  niños encuentren en los títeres un mecanismo de expresividad cultural y formación integral. 
 
Sincelejo,  Sucre                             
VIII Encuentro Cultural Afromontemariano       
Del 19 al 22 de mayo, Sincelejo, Sucre, se llevará a cabo el VIII Encuentro Cultural Afromontemariano. Un proyecto que busca gestar un proceso de reconocimiento, inclusión y visibilizarían de saberes y prácticas culturales de la población afrocolombiana de Montes de María con el propósito de contribuir con el fortalecimiento de su identidad social, cultural y política.
 
Miranda, Cauca                               
IX Encuentro de la cultura afrocolombiana        
Del 25 y 29 de mayo en el municipio de Miranda, Cauca, se realizará el IX Encuentro de la cultura afrocolombiana. Una actividad que se viene realizando desde el año 2004 y ha tenido continuidad gracias a la colaboración de la Asociación Afro-Mirandeña de “Asoafromi”, la Administración Municipal, el Ministerio de la Cultura, la Presidencia de la República, los habitantes de la zona rural y urbana del municipio y los pueblos vecinos.
 
San Bernardo Del Viento,  Córdoba                       
II Encuentro cultural afrosinu   
Del 21 al 23 de mayo, en San Bernardo del Viento, Córdoba, se llevará a cabo el II Encuentro cultural afrosinu. Un evento que busca promover el patrimonio folclórico, cultural y ambiental de la población afro descendiente del municipio. 
 
Luruaco,  Atlántico                                        
Jornada de la afrocolombianidad           
El 21 de mayo en Luruaco, Atlántico, se realizará la Jornada de la afrocolombianidad. Esta no es una fecha cualquiera, pues además de rendir un homenaje a la raza que ha brindado tantos elementos a la cultura colombiana, también se celebra la abolición de la esclavitud.
 
Inírida, Guainía               
Celebración del día de la Afrocolombianidad 
Del 22 al 30 de mayo será la  Celebración del día de la Afrocolombianidad en Inírida, Guainia. El 21 de mayo de 1851, es una fecha especial, cuando el gobierno de José Hilario López decretó la abolición de la esclavitud en Colombia. Con este importante acto, se sentaron las bases para la construcción de un país pluriétnico y multicultural.
   
Mayores Informes
David Meléndez Alzate
Sistema Nacional de Información Cultural – SINIC  
Oficina Asesora de Planeación
Tel.: (571) 3816353/Extensión 1354
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081