Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPrográmese-en-Semana-Santa-con-la-agenda-de-MinCultura
2015-03-25
 

Prográmese en Semana Santa con la agenda de MinCultura

 
Foto: Milton Ramirez, MinCultura - @fotomilton
Compartir en:

 
En el marco de la Semana Mayor, MinCultura tiene programada una oferta cultural que incluye exposiciones, conciertos, obras de teatro y talleres. A nivel nacional realizará eventos que son apoyados a través del Programa Nacional de Concertación.

Programación:

Villa de Leyva, Boyacá

Del 1 al 4 de abril en Villa de Leyva, Boyacá, se realizará el ‘VII Encuentro de música antigua’. La Fundación Amigos del Silencio promueve una cita entre artistas de talla mundial, intérpretes de la música antigua y los amantes de este género, para disfrutar  la  ‘música callada’ en el excelente ámbito acústico del Templo del antiguo Convento de San Agustín. El ‘Encuentro de Música Antigua’ en Villa de Leyva se lleva a cabo con el fin de rescatar y difundir la música medieval, renacentista, pre-barroca y barroca en Colombia. Durante seis años se han realizado 36 conciertos, con 31 grupos invitados de 7 países.

Toca, Boyacá
En Toca, Boyacá, del 28 de marzo al 4 de abril, se realizará los ‘Encuentros con nuestra música’, una serie de conciertos como complemento a la celebración de la Semana Santa, organizado por la Fundación Nuestra Herencia.
Ciénaga de Oro, Córdoba

Del 26 de marzo al 5 de abril será la Semana Santa Ciénagadorense, en Ciénaga de Oro, Córdoba, un rito viviente que se recrea todos los años. Imágenes, personajes, hermandades, sonidos, texturas y olores le dan vida a un ceremonial, que expone la pasión, vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Sus orígenes se remontan hacia finales del siglo XVIII, cuando fue traída por los misioneros y oficiales españoles como parte de su calendario de celebraciones católicas. Cada Semana Santa, orenses de todas las clases sociales dan testimonio de su arraigo y de su capacidad de organización cívica al realizar seis procesiones en las que participan activamente más de 800 personas.

Pamplona, Norte de Santander

Del 27 de marzo al 5 de abril será la realización de la Semana Santa en Pamplona, Norte de Santander. Esta actividad religiosa data del siglo XVI; con la conformación de la Cofradía de la Veracruz en 1.553 se da inicio a las procesiones durante los días santos. El primer Párroco de Pamplona, Alonso Velazco, es quien organiza dicha Cofradía, encargada de engalanar y dirigir las procesiones, llevando las primeras imágenes sobre los hombros por las calles del caserío. Durante los últimas tres décadas se ha adelantado un proceso de dinamización con la creación de la Semana Santa Infantil en 1992, abriendo un espacio de participación cultural religiosa a los niños de la ciudad y un mayor atractivo turístico para la ciudad. 

Marinilla, Antioquia

Del 28 de marzo al 4 de abril, en Marinilla, Antioquia, será el ‘XVII Festival de Música Religiosa’. Tradicionalmente en la Semana Santa se presenta este festival con diversos artistas nacionales y extranjeros. Además se ofrece gratuitamente a todos los públicos presentaciones de orquestas, coros, conjuntos de cámara y cantantes con acompañamiento.

Mompox, Bolívar

Del 26 de marzo al 7 de abril en Mompox, Bolívar será la Semana Santa en Santa Cruz de Mompox. Dentro de la diversidad cultural del momposino, se puede  identificar su sólido sentido de pertenencia en su tradicional Semana Santa, legado que ancla sus raíces en los inicios coloniales. Son más de cuatro siglos marchando en una sola fe. En la Villa de Mompox se vive con piadosa solemnidad el tiempo cuaresmal y sus días santos con profundo recogimiento.

Durante la Semana Santa también se llevará a cabo el ‘Concurso de Alfombras Momposinas’, un espacio de creación donde se rescata y fortalece la memoria colectiva del municipio y se promueve y reconoce el talento de la primera infancia, jóvenes, adultos y personas en situación de discapacidad, por medio del diseño y la elaboración de alfombras en aserrín y flores sobre el suelo de Mompox, con motivos de cuadros religiosos, símbolos y emblemas de la cultura judeo cristiana.

Santander de Quilichao y otros municipios del Cauca

Del 28 de marzo al 5 de abril será el ‘XXV Festival Internacional de Música Clásica’ de Santander de Quilichao y otros municipios del Cauca. El Festival se ha ganado un puesto dentro de la agenda artística y cultural del país convocando, cada Semana Santa, a importantes figuras de la música académica del ámbito local, nacional e internacional.

Popayán, Cauca

Del 21 de marzo al 4 de abril será el ‘52º Festival de Música Religiosa de Popayán’ que ofrece cada año una programación compuesta por 12 conciertos de los cuales 10 son gratuitos, y otras actividades académicas como talleres, cursos, clases magistrales, conversatorios y una exposición pictórica.
 
De igual forma, durante el mes abril se realizarán las Procesiones de Semana Santa de Popayán, las cuales tienen una tradición de más de 400 años. Los desfiles religiosos aparecieron hacia el año de 1566, 30 años después de la fundación de Popayán. A través de los años, las procesiones de Semana Santa se fueron enriqueciendo gracias al aporte de las imágenes traídas de España y Ecuador, donde los artistas de la imaginería dedicaron su inspiración a representar los diferentes pasajes de la pasión del Cristo.
 
Conozca la programación en Bogotá
 
Programación Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia:
 
 
Programación Teatro Colón:
 
 
Programación Museo Nacional. Museo Santa Clara, Museo de la Independencia y Museo Quinta de Bolívar:
 
 
 
Mayores Informes
David Meléndez Alzate
Sistema Nacional de Información Cultural – SINIC   
Oficina Asesora de Planeación
Tel.: (571) 3816353/Extensión 1366
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081