Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPrográmese-con-la-agenda-cultural-de-MinCultura-del-15--al-21-de-julio-
2014-07-11
 

Prográmese con la agenda cultural de MinCultura del 15 al 21 de julio

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 
El Ministerio de Cultura apoya una variedad de proyectos, procesos y actividades para brindarles a los colombianos la oportunidad de disfrutar y conocer eventos culturales en las diferentes regiones del país.

El Bogotá Audiovisual Market - BAM, llega a su quinta edición. Hasta el  18 de julio será  esta cita obligada para la industria audiovisual del país, que tiene como objeto difundir la oferta nacional de proyectos en desarrollo, de películas terminadas y de los servicios relacionados con la producción audiovisual. Es una oportunidad para el sector de hacer nuevas alianzas comerciales y ampliar su red de contactos. Este mercado es una plataforma de promoción y actualización profesional, así como un espacio de encuentro para realizar acuerdos, alianzas y negocios entre los productores locales, empresas de servicios nacionales, distribuidores, agentes de venta, canales de televisión y productores internacionales. Además cuenta con una exhibición permanente de películas colombianas terminadas a disposición de los diferentes participantes del mercado; una videoteca in-situ y online. Adicionalmente, se realiza una programación de screenings en salas de cine de las últimas producciones nacionales que se encuentran en etapa final de posproducción o que requieren de agente de ventas para su distribución. Los asistentes podrán complementar su participación con encuentros académicos especializados según las diferentes áreas del sector cinematográfico: BAM Talks y BAM Brunch.
 
En Santa Marta,  Magdalena, del 15 al 18 de julio será el III Festival Internacional Cine al Mar. En la tercera versión del  festival, se  busca ser una vitrina para los realizadores audiovisuales del Caribe. Proyectando a la ciudad, como un punto de encuentro y discusión en torno a la cinematografía nacional, brindando espacios a personas  con trayectoria en lo cinematográfico y a nuevos realizadores de transmitir sus experiencias a los asistentes. Cine al Mar pretende  crear sentido de pertenencia entre la comunidad samaria y turistas, acerca del rol protagónico del mar por medio de muestras audiovisuales, talleres, conversatorios y limpiezas ambientales. 
 
Del 15 al 20 de julio, en Leticia, Amazonas se realizará  el  Festival de la confraternidad amazónica. Con esta actividad se busca fortalecer los espacios de integración y circulación cultural de países de la cuenca amazónica, para su revitalización, fomento y difusión.
 
Del 16 al 20 de julio se realizará en Padilla, cauca la XVIII Semana cultural afronortecaucana, que busca fortalecer la semana cultural para que se convierta en un espacio que permita la sana convivencia entre los habitantes de los municipios de la región.
 
Del 17 al 19 de julio en Riohacha,  La Guajira, será el VI Festival infantil de música de acordeones pequeños talentos incentivando y rescatando el folclor infantil semillero de grandes artistas. La Fundación Juventud Replanteando el Futuro busca organizar y facilitar la sexta versión del festival como mecanismo de colaboración que fortalezca los procesos de participación en la música de acordeones.     
     
El V Festival nacional de danza folclórica tradicional colombiana, se desarrollará del 16 al 20 de julio en Duitama, Boyacá. Con esta actividad la Fundación Nubale de Colombia, busca contribuir a la salvaguardia, recuperación, conservación, sostenibilidad y fortalecimiento del patrimonio folclórico colombiano.   
 
Del 16 al 27 de julio en Duitama, Boyacá, será el V Festival nacional de danza folclórica tradicional colombiana. Dada la necesidad de mantener vivas las raíces populares de la danza folclórica y su autenticidad, se creó este espacio para intercambiar conocimientos y experiencias entre las diferentes agrupaciones de la región y del país,  creando un lugar en donde se brinde la oportunidad de expresar y fortalecer sus manifestaciones artísticas.
 
Del 17 al 20 de julio, en Bolívar,  Santander, se realizará El Festival Nacional del Requinto y la Guabina. El festival se crea con el objetivo de  mantener vivo el folclor de este pueblo, por medio del arte musical del torbellino, el canto de la guabina y el baile del moño,  heredado de las costumbres culturales propias de sus ancestros.
 
El del 18 al 20 de julio en Pereira, Risaralda será el Festival Internacional Convivencia Rock 2014. El festival en el Parque Olaya Herrera, reunirá bandas musicales locales, regionales, nacionales e internacionales de todas las tendencias del Rock, bajo el lema ´Tolerancia, cultura y respeto`. También, en la realización de ciclos pedagógicos gratuitos (Scratch; emprendimiento y marketing musical; clínicas de guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, vientos; producción de audio digital), dirigidos a docentes, estudiantes, músicos, artistas y público en general, orientados por profesionales de cada disciplina.
 
Del 18 al 19 de julio en Duitama, Boyacá se realizará el V Encuentro de boleristas Duitama: Bolero la voz del amor. Un evento organizado por la Corporación de organizaciones artísticas no gubernamentales de Duitama  Corpo-Arte.
Del 19 al 20 de julio en Orito, Putumayo será Mochteninyen  Shinÿac Jen Cuentam Bëngbe Soy: Reencontrémonos en el fogón reviviendo nuestras costumbres propias. Es una  actividad que integra a todas las familias indígenas  del pueblo Camëntŝá  que están asentadas en el municipio de Orito y San Miguel, Bajo Putumayo con el propósito de vivenciar  algunas costumbres tradicionales como es la preparación de alimentos propios de la chagra, aclarando que existen una dieta alimentaría diferente entre el Camëntŝá Biya de clima cálido al del frío. Espacio de transmisión de saberes y aprendizaje en la preparación y la identificación de platos tradicionales de acuerdo a la ocasión, compadrazgo, trabajo (minga), fiesta, carnaval, uacjnay, ayuno entre otros.
 
En Inzá, Cauca, del 18 al 20 de julio serán las Fiestas patronales del 20 de julio 2014 en el resguardo de Santa Rosa de Capicisco. Este evento se realiza para preservar algunas manifestaciones culturales y rituales de la comunidad indígena del resguardo de Santa Rosa de Capicisco, con la intención de mantener vivas tradiciones culturales y mirar cómo se interrelacionan con la música occidental  con orquestas.   
 
Del 18 al 21 de julio, en El Carmen de Bolívar, será el Festival departamental del folclor y juegos folclóricos para niños y niñas. Con este evento la Fundación Leopoldo Lascarro Batista, quiere facilitar los escenarios para difundir la oferta cultural y artística de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los municipios del departamento de Bolívar por medio del festival.   
El XIX  Festival internacional de teatro el gesto noble, será del 19 al 26 de julio, en El Carmen de Viboral, Antioquia. El festival quiere contribuir a la transformación de la cultura de la comunidad carmelitana y del Oriente Antioqueño, llevando a cabo la decima versión del festival.   
 
En Macaravita, Santander, del 19 al 20 de julio, se desarrollará el II Festival del retorno regional danza y música tradicional ´Al Son Que Me Toquen Bailo`. El Municipio Macaravita, busca mediante este evento fortalecer y perpetuar la cultura folclórica de la región y en especial la riqueza innata de estas comunidades por medio de festivales de danza y música.   
En Sincelejo, Sucre, será la XX Muestra regional e internacional de danzas de Sincelejo se estará realizando del 16 al 19 de julio. Esta celebración hace homenaje especial a los 20 Años de la Asociación de Danzantes de Sucre, Adansar, organizadora de este evento durante dos décadas. El propósito fundamental de este evento es la promoción del arte dancístico, la integración cultural y la formación de público con un esfuerzo que busca reunir a las distintas generaciones y géneros de la danza para dialogar en un mismo lugar. 
     
En Falán, Tolima, del 21 al 27 de julio, se realizará la Semana cultural y  IV Concurso regional de bandas musicales estudiantiles. La Alcaldía de Falán quiere  realizar el evento, para promover la identidad cultural por medio del arte.   
Del 19 al 27 de julio será el XXIV Festival Internacional de poesía de Medellín, Antioquia. Organizado por la Corporación de arte y poesía Prometeo, para llevar a la acción, la defensa y el fortalecimiento de la libertad de pensamiento, de creación, de reunión y de expresión desde el terreno especifico de la poesía, la cual esta indeclinablemente ligada a nuestros orígenes, nuestros mitos y nuestros sueños de verdad, de justicia y de belleza.
 
Mayor Información:   
David Meléndez Alzate
Sistema Nacional de Información Cultural – SINIC   
Oficina Asesora de Planeación
(571) 3816353/Extensión 1366
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081