Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPrográmese-con-la-agenda-cultural-de-MinCultura--------
2014-11-21
 

Prográmese con la agenda cultural de MinCultura

 
 
Compartir en:

 
El Ministerio de Cultura apoya una variedad de proyectos, procesos y actividades para brindarles a los colombianos la oportunidad de disfrutar y conocer eventos culturales en las diferentes regiones del país.

En Cali, Valle del cauca, la Fundación Delirio nació como un sueño de ciudad hace ocho años para reivindicar la cultura popular caleña, promocionar la identidad festiva de la ciudad ante el mundo y contribuir a crear un modelo de industria cultural que facilite un espacio cultural para que los artistas se conviertan en lo que quieren ser y encuentren en su arte, un oficio y el reconocimiento profesional. Disfrute de Delirio todos los viernes noviembre.

Hasta el 29 de noviembre, en Manizales, Caldas, se desarrollará  El festival de Artes. Una actividad que  corresponde a una serie de eventos en las diferentes manifestaciones artísticas y compila las actividades educativas de la corporación Rafael Pombo a través de sus diferentes programas y convenios interinstitucionales y de los cuales el Ministerio de Cultura apoya con el proyecto Fortalecimiento de los programas educativos y culturales de la Corporación Rafael Pombo de Manizales. El festival se realizara en la casa museo Gilberto Alzate Avendaño, sede de la Corporación y otros espacios de la ciudad y comprende exposiciones permanentes de artes y fotografía, presentaciones musicales, talleres de teatro y eventos de intervención del espacio público.

En Bogotá D.C. La Fundación L’Explose presentará ‘Fin de obra’. Una pieza de Juliana Atuesta. Viernes 28 y sábado 29 de noviembre a las  8:00 p.m. Domingo 30 a las 5:00 p.m.

Terrestre, un proyecto curatorial de Helena Producciones busca desde el pensamiento, las historias, la fantasía, la naturaleza, lo esotérico, el espacio, el tiempo, la imagen y sobre todo lo material; construir nuevas relaciones entre varios relatos, afirmaciones y demostraciones. Las obras que aquí se presentan son hechas con trozos, pedazos o restos de elementos básicos, baratos, viables, terrícolas y terrestres. Visite ‘Terrestre’ en el Museo de Arte de Pereira, Risaralda, hasta el  30 de enero de 2015.

Hasta el 29 de noviembre, será la Semana de la Juventud y la Cultura, en el Municipio de Guatapé, Antioquia. Esta celebración pretende fomentar e incentivar a las personas a que participen de los procesos culturales y artísticos que se ofrecen a toda la comunidad y mostrar el avance en algunos de los procesos. Además de tener la posibilidad de participar en talleres y seminarios con temas específicos.

Del 29 al 30 de noviembre será la XIV Versión de la Balsa Dorada  de Calamar, Guaviare. El festival se realiza para fomentar el proceso de encuentro de las manifestaciones culturales de los grupos humanos asentados en el territorio. El evento congrega e identifica el sentir cultural de los diversos grupos artísticos, la participación y el reconocimiento a los valores indígenas ancestrales, rescate de expresiones culturales nativas, oriundas del Guaviare.

Hasta el  27 de noviembre, en Bogotá D.C. la Casa Museo Quinta de Bolívar lo invita a participar de ‘Cartas sobre la mesa’. Visite el salón de juegos de la casa y conozca más sobre el gusto que tenía Bolívar por los juegos de cartas. Y haga parte de la actividad ‘Venga al museo y aprenda tresillo’, uno de los juegos de cartas favorito del Libertador.
 
En la Sala Múltiple del Banco de la República de   Santa Marta, Magdalena, podrá apreciar la exposición Imagen Regional 8.  En esta curaduría, María Isabel Rueda enfatiza el proceso creativo de nueve artista, acercándose a su cotidianidad, intereses y formas de vida. Participan: Esteban Abdala Torres, quien explora distintas posibilidades en la fotografía análoga; Fernando García Vásquez, que reproduce mascaras tradicionales de los mercados de barranquilla para crear un muro de lamentos; el Colectivo Lunamar, quienes presentan un Herbario de la memoria con dibujos de árboles que han sido talados; Gustavo Adolfo Martínez, un fotógrafo autodidacta que registra el trabajo de un hato ganadero; Danilo Mindiola Montero, que pinta escenas cotidianas de Valledupar; María del Rosario Navarro, que denuncia catástrofes ecológicas; Carmen Lucía Rodríguez, que explora la riqueza de la música vallenata; y María Teresa Solano, quien alude a la población desplaza por la violencia con mariposas negras.
 
El 30 de noviembre en Ipiales, Nariño, será el Solsticio de invierno - Fiesta de los Guaguas. En la Fiesta de los Guaguas se interpreta música especial, a ritmo de san juanitos, san Juanes, sonsureños, coplas, albazos, fandangos y raymis nacidos del más profundo sentimiento de amor por la madre tierra. Esta Fiesta, es el espacio idóneo para que los grupos de música del resguardo de yaramal hagan su presentación y de igual manera los grupos de danza, sin embargo hay que hacer la claridad que no es un encuentro de música y danza, es una fiesta comunitaria en honor a la siembra, al crecimiento de las plantas, a las semillas, al agua y a los guaguas (niños) donde los taitas les enseñarán a tocar, danzar y cantar. Todas estas actividades estarán encabezadas por el Gobernador del Cabildo de Yaramal, la demás autoridad tradicional, los líderes taitas y mama sabedoras, profesionales indígenas expertos en los temas culturales que ayudaran a recrear la fiesta ancestral de los Guaguas.
 
Mayor Información:   
David Meléndez Alzate
Sistema Nacional de Información Cultural – SINIC   
Oficina Asesora de Planeación
(571) 3816353/Extensión 1366
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081