Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksProgramación-cultural-de-Colombia-en-la-FILIJ-2018--
2018-11-16

Programación cultural de Colombia en la FILIJ 2018

 
Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassBE87DFF471F64334AE4FFA6069A2CE9D">Continúa la edición 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en México. Colombia participa con actividades en el stand de la Alianza del Pacífico, la región invitada de honor, así como en otros espacios como el Parque Bicentenario.</div>

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2018, que tiene como invitada de honor a la Alianza del Pacífico integrada por Colombia, Chile, México y Perú, estará abierta hasta el próximo 19 de noviembre.  Nuestro país ofrece en el marco de su participación: talleres de promoción de lectura, ilustración y novela gráfica; exhibición de libros, conversatorios y una franja dedicada a la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia Maguaré y MaguaRED.
 
La presencia de Colombia en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México, es el resultado de un trabajo de promoción e integración cultural de la región Alianza del Pacífico, así como de la Estrategia de Internacionalización de las artes y la cultura nacional que lidera el Ministerio de Cultura, en asocio con la Cámara Colombiana del Libro.

Stand feria 6.jpg
Archivo MinCultura 
 
“El Gobierno de Colombia, en cabeza del Presidente Iván Duque, reconoce a la cultura y la lectura como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes. Además de la agenda académica, nuestro país oferta en la Feria los mejores 500 títulos y 1400 ejemplares de textos de literatura infantil y juvenil, así como las obras de todos los escritores e ilustradores participantes, acompañados por un catálogo de literatura infantil y juvenil que recoge la producción nacional en este campo desde el 2015 hasta 2018”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.
 
Como parte de las actividades del stand de la Alianza del Pacífico, se llevan a cabo talleres de lectura en voz alta de la franja Leer es mi Cuento, y talleres de Primera Infancia de la Franja Infantil Maguaré, iniciativas del Ministerio de Cultura de Colombia.
 

La delegación de autores que representa al país está conformada por los ilustradores José Rosero, Claudia Rueda y Sindy Elefante; y por las escritoras Pilar Lozano y Yolanda Reyes.
 
José Rosero participará en charlas sobre las dificultades y las oportunidades del oficio del ilustrador, además de dictar un taller de ilustración para jóvenes en el que a través de una explicación sencilla con referentes visuales y un ejercicio práctico, hablará sobre lo que denomina “La tercera imagen” y su importancia para hacer ilustración en todos los niveles.
 
Por su parte Claudia Rueda, autora e ilustradora de libros álbum para niños, dirigirá el espacio ‘La Hora del Cuento’, donde pondrá a prueba la imaginación de los niños a través de libros como ‘¿Qué será lo que lleva ahí?’, ‘La línea’, ‘Letras robadas’ y ´‘Pum’. También dictará el taller “El juego de las formas”, en el Pabellón Talleres Infantiles, y participará de conversatorios con otros ilustradores de la Alianza del Pacífico en el marco del Seminario Internacional de Ilustración.
 
Claudia Rueda.jpg
Archivo MinCultura 

Sindy Elefante, realizará talleres de dibujo y cómic autobiográfico para niños, y dirigirá el espacio ‘Elefantes en el cuarto’, para conversar sobre los retos de ilustrar su historia personal y contar en imágenes sobre cómo se siente crecer en Bogotá.
 
Yolanda Reyes tendrá a cargo la presentación editorial ‘La poética de la infancia’, y participará en el IX Encuentro de Bibliotecarios que se desarrollará en la Carpa Seminarios del Parque Bicentenario.
 
Pilar Lozano, también hace parte de la delegación Colombiana, y durante los primeros días de la feria tuvo a cargo charlas sobre conflicto y literatura infantil y juvenil con niños y jóvenes, e hizo una presentación general de su obra.
 
Más en el stand de la Alianza del Pacífico

• Los visitantes a la feria encuentran una librería con 400 títulos y 1.400 ejemplares de literatura infantil y juvenil colombiana a cargo de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI).

• La muestra recoge la producción nacional en este campo desde el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de junio de 2018, a cargo de la Asociación Colombiana de Creadores de Literatura Infantil y Juvenil (ACLIJ).

• Diez ilustradores colombianos hacen parte del XXVIII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la FILIJ: Elizabeth Builes, Claudia Rueda, Sindy Elefante, Patricia Luna, Valentina Toro, Santiago Guevara, Diego Francisco Sánchez ‘Dipacho’, Jaime Sanabria Galvis ‘Jim Pluk’, Alexis Forero ‘Alekos’ y José Rosero.

Consulte toda la programación, horarios y actividades:
 
Mayor información:  
 
Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora.
Grupo Divulgación y Prensa.
Ministerio de Cultura.
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia.
www.mincultura.gov.co
 
Gladys Riaño Fernández.
Grupo de Divulgación y Prensa.
Ministerio de Cultura.

Alicia Jiménez Mantilla 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana Ángel Forero.
Directora de Comunicaciones.
Cámara Colombiana del Libro.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081