Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPrograma-Nacional-de-Bibliotecas-Itinerantes-en-la-FILBo-2019
2019-04-25

Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes en la FILBo 2019

 
Foto Biblioteca Nacional de Colombia
Compartir en:

 <div class="ExternalClass4DCECC76E0CD4170B09B58FDF227CA67">La iniciativa promueve la extensión de los servicios bibliotecarios públicos en 600 corregimientos de los 32 departamentos del país. Se formarán 1800 agentes y líderes comunitarios en proyectos bibliotecarios y de promoción de lectura.</div>

Bogotá, D. C. 25 de abril de 2019. Con la misión de movilizar procesos comunitarios y ampliar la oferta de proyectos bibliotecarios en zonas rurales de Colombia, nace el Programa Nacional de Bibliotecas itinerantes, una iniciativa de MinCultura y la Biblioteca Nacional, que busca fomentar el hábito de la lectura, construir tejido social y fortalecer la identidad cultural y el liderazgo comunitario en los territorios más apartados del país. 

El Programa, una de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, promovido conjuntamente por los Ministerios de Cultura y de Educación, será presentado oficialmente en el marco de la 32ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se lleva a cabo hasta el próximo 6 de mayo. En el estand del Ministerio de Cultura, ubicado en el Pabellón 6, segundo piso, en Corferias, los visitantes de la FILBo podrán conocer detalles del Programa que empezará a implementarse en el segundo semestre del año en 150 bibliotecas públicas del país.

“Con este nuevo programa impulsaremos el acceso temprano a la cultura en los territorios, conectando la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con servicios  de bibliotecas rurales itinerantes en 600 corregimientos del país. Nuestro propósito es fortalecer la lectura en la ruralidad, como uno de los ejes principales para el desarrollo integral de todos los colombianos, generando procesos comunitarios que permitan la construcción de equidad en el país”, señaló la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

La meta a 2022 del Gobierno Nacional es incrementar el promedio de libros léidos en el país, pasando de 3.8 libros leídos al año a 4.2 (en el grupo de 5 a 11 años), y de 4.2 a 4.4, en la población mayor de 12 años. En esa línea, el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes facilitará el acceso a información, la creación de contenidos locales y la promoción de la oralidad y la cultura escrita, en reconocimiento de los territorios rurales, de sus conocimientos y memorias locales.

A la convocatoria de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, adelantada a finales de 2018, se presentaron 266 bibliotecas públicas de todo el país que en conjunto con comunidades rurales mostraron su interés en desarrollar proyectos bibliotecarios con enfoque rural.

Después de un proceso de evaluación adelantado por el equipo técnico de la Biblioteca Nacional de Colombia se realizó la selección de las primeras 150 bibliotecas públicas vinculadas a la primera fase del Programa. Estas bibliotecas están ubicadas en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, las cuales iniciarán en el segudno semestre de 2019 el desarrollo de sus proyectos bibliotecarios, con el acompañamiento técnico y formativo por parte de las Estrategias de Tutores y Promotores de lectura del Ministerio de Cultura.

Las bibliotecas y comunidades rurales seleccionadas recibirán dotación de colecciones en diversos formatos y un kit de producción de contenidos locales (materiales, grabadora periodística, micrófono y tabletas), que permitan la producción de sus propios contenidos. 

El Programa formará en cuatro años un total  de 1800 agentes y líderes comunitarios en el desarrollo de proyectos bibliotecarios y de promoción de lectura. Además, 12.000 hogares de las zonas rurales beneficiadas, recibirán los libros de la serie “Leer es mi cuento”, con el objetivo de fomentar el encuentro y la lectura en familia.

Lecturas y escrituras en contextos rurales en la FILBo 2019 

Con la franja de 'Experiencias vivas', el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes presentará, en el marco de la FILBo 2019, una mirada a lo que significa la promoción de la lectura en contextos rurales del país. 

Los conversatorios en el marco de la programación del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, contarán con invitados como Elmer Aldemar Ruano Arias, docente del Resguardo indígena de Guachucal, Colimba, en el departamento de Nariño, y Alexander Mojica, docente de la  comunidad rural Llano Grande, en Nuevo Colón (Boyacá). 

Estas experiencias se podrán conocer los sábados 27 de abril y 4 de mayo, a las  11:30 a.m. en Corferias, pabellón 6, piso 2 estand del Ministerio de Cultura.
Más información 

Fredy Ávila Molina
Biblioteca Nacional de Colombia
Celular: 313 456 65 54 Teléfono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081