Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPrimeros-66-ganadores-de-Estímulos-2019
2019-05-17

Primeros 66 ganadores de Estímulos 2019

 
Foto MinCultura
Compartir en:

 
Artistas, gestores e investigadores de 12 departamentos son los primeros ganadores en 2019 del Programa Nacional de Estímulos. MinCultura continúa con el proceso de revisión de los más de 3.200 proyectos presentados en la primera fase.

Bogotá, D. C., 17 de mayo de 2019 – Resultado de una rigurosa revisión de los proyectos postulados a 8 becas de circulación del área de Artes, y a una del área de Emprendimiento Cultura, el jurado eligió a los primeros 66 ganadores de la primera Fase de Estímulos 2019.

Esta fase, que abrió el Ministerio de Cultura el pasado 28 de febrero, ofertó 84 convocatorias con una inversión superior a $8 mil millones. De estas 82 ya cerraron. 

Las dos convocatorias de la primera fase que aún están abiertas son: Becas Fulbright–Mincultura para Artistas, que cierra el 22 de mayo; y Reconocimiento nacional a la crítica y el ensayo: arte en Colombia. Ministerio de Cultura - Universidad de los Andes, que cierra el 12 de agosto.

A través de la resolución 1148 del 10 de mayo de 2019, el jurado declaró desiertas las becas de Circulación nacional y regional para Emprendedores Culturales - I Ciclo, del capítulo de Emprendimiento Cultural. 

Ante esta declaratoria, el jurado asignó la suma de $30 millones para el segundo ciclo de la convocatoria, denominada “Becas circulación nacional para emprendedores culturales”.

Becas que ya tienen ganadores

15 son los ganadores de las becas de circulación nacional e internacional para artistas y demás agentes de las artes visuales - I Ciclo. De este grupo, 14 son merecedores de las becas de circulación internacional desde o hacia Colombia; y uno para la beca de circulación nacional -al interior de Colombia o de cualquier país del exterior-. 

Adicional a esto, se eligieron dos suplentes que podrán recibir el estímulo en caso de que alguno de los ganadores renuncie en cualquiera de las modalidades.

Para la Beca de circulación internacional para creadores y artistas en teatro y circo – I Ciclo, se eligieron 7 ganadores. La Beca de circulación nacional: Itinerancias Artísticas por Colombia – I Ciclo, cuenta con 9 ganadores y un suplente. 

Las Becas de circulación internacional para músicos, agrupaciones e investigadores musicales – I Ciclo, cuenta con 10 ganadores. De las Becas de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores del área de literatura - I Ciclo, son 4 ganadores y 2 suplentes.

Las Becas de Circulación Nacional para grupos y compañías de Danza – I Ciclo, cuenta con 4 ganadores, igual que la Beca de circulación internacional para emprendedores culturales – I Ciclo, la cual hace parte del capítulo de Emprendimiento Cultural. 

Finalmente, las Becas de circulación internacional para grupos y compañías de Danza - I Ciclo, cuenta con 6 ganadores y un suplente; y las Becas de circulación nacional de solistas y agrupaciones musicales e investigadores musicales – I Ciclo, tiene 7 ganadores.

Los departamentos que se llevan estos primeros 66 estímulos son: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Bogotá, D. C.   


Aún hay oportunidad de ganar 

El pasado 9 de mayo MinCultura abrió la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos 2019, con una inversión de $15.043 millones. En esta oportunidad el portafolio incluye un componente especial dedicado al impulso de la Economía Naranja que busca beneficiar con más de $5 mil millones a los emprendedores, empresarios culturales e innovadores de todo el país.

Con estas convocatorias el Ministerio de Cultura avanza en el objetivo de fortalecer el Programa Nacional de Estímulos, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo. En total la inversión del programa en 2019, entre las dos fases, es de más de $23 mil millones, los cuales se distribuyen entre los ganadores de todo el país que participan de las 207 convocatorias ofertadas.


Prográmese y asista a las socializaciones de II Fase

El Ministerio de Cultura recorrerá los 32 departamentos del país con el fin de socializar y resolver las inquietudes de la ciudadanía respecto a la oferta de II Fase del portafolio de Estímulos 2019. Las primeras charlas se realizarán así:

LUNES 20 DE MAYO

  • Bucaramanga: Centro Cultural del Oriente, Parque Centenario (Cra. 19 # 31-73) - 9:00 a. m.
  • Cúcuta: Auditorio Casa de la Cultura, Torre del Reloj (Calle 13 # 3-67) - 8:30 a. m. a 12.00 m.
  • Cartagena: Casa de la Moneda. Centro Histórico - 9:00 a. m.

MARTES 21 DE MAYO

  • Sincelejo: Biblioteca Departamental (Cra. 17 # 26-123 piso 2) - 2:30 p. m.
  • Ibagué: Teatro Tolima (Cra. 3 # 11ª- 02) - 2:00 p. m. a 5:00 p. m.
  • Mahates: Alcaldía Municipal - 9:00 a. m.

MIÉRCOLES 22 DE MAYO

  • Arauca: Auditorio ‘El Guarracuco’ (Calle 21 # 21-68) - 2:00 p. m. a 5:00 p. m.
  • Quibdó: Auditorio de la Oficina de Malaria (Cra. 7 con calle 26, piso 2) - 9:30 a. m. a 1:00 p. m.
  • Florencia: Edificio Curiplaya - 8 a. m.

JUEVES 23 DE MAYO
  • Yopal: Biblioteca Pública Departamental de Yopal (Cra. 19 # 39 - 40) - 2:00 p. m.

VIERNES 24 DE MAYO

  • Medellín: Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia - 9:00 a. m.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Laura Paola Ortegón Reyes
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel.: (+571) 3424100 Ext.: 1254
Celular: 3204417508

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo