Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPresidente-Santos-Colombia,-un-país-de-lectores-en-un-país-en-paz,-ese-era-el-sueño
2018-04-18

Presidente Santos: “Colombia, un país de lectores en un país en paz, ese era el sueño”

 
Foto cortesía Presidencia
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC5B43BC70566448288CFE8D51BB11C44">En la apertura de la FILBo, el Presidente, Juan Manuel Santos Calderón, destacó cómo los colombianos leen cada vez más, gracias al impacto del Plan Nacional de Lectura ‘Leer es mi cuento’, tal como lo demostró la Encuesta Nacional de Lectura del Dane</div>

Con la presencia de una nutrida delegación de Argentina, país invitado de honor, el Presidente Juan Manuel Santos dio apertura a la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la máxima fiesta literaria del país. "Hoy, en Colombia leemos más. Qué mejor motivo para creer en el futuro. Nos fijamos desde el comienzo de mi Gobierno, con la Ministra  de Cultura, Mariana Garcés, hacer de Colombia un país de lectores, a través del Plan Nacional de Lectura 'Leer es mi cuento'. Una apuesta en la que también participaron los Ministerios de Educación y de las TIC, las Secretarías de Cultura de ciudades y departamentos y el sector privado", dijo el mandatario de los colombianos.
 
Durante el evento al que asistieron, entre otros,  la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés; el Ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto y el Presidente de la Cámara del Libro de Colombia, Enrique González, Santos señaló que con el propósito de buscar el sueño de hacer de Colombia un país de lectores, se destinó el 39% del presupuesto de inversión de MinCultura.
 
"Hace un año, en la pasada edición de la FILBo, dimos cuenta de que los niños ya leían 3,2 libros al año. Ya estamos en el grupo de los países más lectores de América Latina. En el año 2009, había 8 millones de libros circulando en espacios públicos. Con MinCultura produjimos más de 20 millones de libros para lectura, mientras que con MinEducación fueron más de 10 millones, distribuidos en las bibliotecas escolares y bibliotecas públicas; 210 bibliotecas públicas las entregamos en estos ocho años. Pasamos de  tener en el país 24 niños por computador en 2010 a sólo 4. Y antes de terminar este año, llegaremos a 2 niños por computador en Colombia. Ahora es más fácil leer. Nuestras bibliotecas se han instalado en lugares apartados del país como en Chocó o Guainía. Y qué decir de las 20 bibliotecas instaladas en las zonas de desmovilización de las Farc, donde la comunidad y los excombatientes, comparten libros, películas y demás servicios bibliotecarios. Tener un país de lectores, en un país en paz, ese era el sueño", dijo el Presidente.
 
Santos también destacó que con la Encuesta Nacional de Lectura 2017 del Dane, "que es pionera en la región, porque incluyó las zonas rurales,  por primera vez medimos cómo estamos leyendo los colombianos, en qué medios y formatos; supimos cuántos visitan las bibliotecas.  Y es que hemos estado comprometidos con la cultura, a través de iniciativas como la Ley de Cine Filmación Colombia y la Ley del Espectáculo Público, ambas impulsadas por el Ministerio de Cultura, que permitieron dinamizar el sector cinematográfico y  fortalecer la infraestructura cultural del país".
 
Por su parte el Ministro de Cultura de Argentina, luego de invitar a los colombianos a disfrutar la oferta cultural de su país en la FILBo, expresó su admiración por "el enorme esfuerzo  de Colombia por contar con una política para el libro y la escritura. Estamos seguros de que la lectura no muere. Cada vez hay más jóvenes y niños leyendo. Cada vez hay más formatos donde la lectura se muestra. Estamos en ese desafío de construir una sociedad de lectores", dijo Pablo Avelluto.
 
Durante la ceremonia de apertura realizada en Corferias, también intervino el Presidente Cámara del Libro en Colombia, quien destacó  cómo las cifras de la Encuesta del Dane, demuestran que las políticas de lectura empiezan a tener impactos positivos. "Los indicadores, que todos celebramos, reflejan las acciones adelantadas en estos ocho años por el Gobierno. Está encuesta, quizá la más potente que se ha realizado en América Latina, refleja la necesidad de medir las políticas públicas en este campo. Uno de los mayores indicadores es el peso invaluable que viene ganando la lectura en la población infantil. El próximo gobierno contará ahora con esta Encuesta como una línea de base para trazar sus políticas. Ocho años del Plan 'Leer es mi cuento' ponen de presente que las políticas de largo aliento ayudan a cambiar realidades", destacó Enrique González.

 
Un Plan para hacer de Colombia un país de lectores
Hace ocho años, el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, se propuso aumentar los índices de lectura en los colombianos. Para cumplir este propósito, se creó el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', por medio del cual el Ministerio de Cultura, junto con el Ministerio de Educación, asumió el compromiso de convertir a Colombia en un país de lectores. MinEducación se ocupa de las bibliotecas escolares y MinCultura enfoca sus esfuerzos en las bibliotecas públicas, la primera infancia y los hogares colombianos de escasos recursos.
 
A través de esta iniciativa MinCultura se propuso trabajar en la construcción de bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y que fueron víctimas de la violencia; aumentar la oferta y el acceso al libro; incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a Internet, promover la circulación del libro y finalmente aumentar la inversión de recursos y las alianzas institucionales.
 
Desde entonces, la inversión en este Plan ha sido de $687 mil millones, de los cuales $485 mil millones corresponden a recursos propios y $202 mil millones de los aportes de los aliados del plan, un monto que representa el 39% del presupuesto de inversión del Ministerio de Cultura.
 
Una de las fuentes de financiación de 'Leer es mi cuento' proviene del IVA, cobrado a la telefonía móvil, que ha representado en los últimos siete años  $132.600 millones destinados a fortalecer la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Este es un recurso importante que queda para que, en el futuro, los gobiernos continúen con esta apuesta.
 
Todas estas acciones se han convertido en un modelo de una política integral para el fomento  de la lectura que busca trascender en el tiempo, convencidos en que el fomento a la lectura y la escritura debe ser una política de Estado que le permita al país forjar mejores ciudadanos.
 
"La lectura ha sido nuestro eje central. Una persona que lee se abre a un mundo de posibilidades y conocimientos. No hay una manera más equilibrada y equitativa para reducir las brechas y generar inclusión, que a través de los libros. La lectura hace mejores seres humanos y ciudadanos más felices, esto es algo fundamental para un país que le apuesta con todas sus fuerzas a la consolidación de la paz", asegura la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.
 
El Plan ha permitido que más de 700 municipios de los 32 departamentos incorporaran en sus planes de desarrollo la lectura y la escritura, y destinaran recursos para mejorar los servicios bibliotecarios.
 
Hoy, Colombia cuenta con 1.484 bibliotecas públicas en los 32 departamentos, 210 de las cuales fueron construidas en los últimos ocho años en los lugares más apartados y golpeados por el conflicto, todas estas bibliotecas han sido dotadas con libros y material bibliográfico, el 91%,  conectadas a Internet y 1.302 modernizadas con tecnología complementaria. Adicionalmente, 22 bibliotecas fueron rehabilitadas por el Fenómeno de la Niña y 20 más fueron construidas en las zonas de  desmovilizacion con las Farc como el principal aporte en materia de  paz Además 1.510 bibliotecarios públicos han sido formados en tecnologías y nuevos servicios.


Foto Archivo MinCultura 

Sobre la Encuesta Nacional de Lectura 2017 - Dane
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017, realizada por el Dane, revelan que, en las cabeceras municipales, los colombianos leen un promedio de 2,9 libros al año, incrementando la cifra de 1,9 libros leídos para 2012. Así mismo, la población lectora de las cabeceras municipales leyó en el 2017 un promedio de 5,4 libros al año, mientras que en el 2012 esta misma población leía 4,1 libros al año.
 
Esta es la primera vez que se ejecuta una encuesta sobre la lectura con una amplia muestra de 33.995 hogares en la que se entrevistó -entre septiembre y noviembre de 2017- a 108.383 personas. Incluso, es la primera medición que indaga en los hábitos y el comportamiento lector de los habitantes de las zonas rurales del país.
 
Esta Encuesta Nacional de Lectura 2017 fue adelantada gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín; la Secretaría de Cultura de Cali; la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - Dane, con la asesoría técnica del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – Cerlalc.
 
Conozca más detalles de los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura – Dane 2017 aquí:
http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Los-colombianos-aumentaron-el-promedio-de-libros-le%C3%ADdos-por-a%C3%B1o.aspx
 
Conozca los logros del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' aquí:
https://mailchi.mp/f3eb77810159/plan-cultural-mincultura-en-bogot-705097?e=[UNIQID]
 
Conozca la participación de MinCultura en la FILBo, aquí:
http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/MinCultura-mostrar%C3%A1-en-la-FILBo-2018-c%C3%B3mo-est%C3%A1-forjando-una-nueva-generaci%C3%B3n-de-lectores-en-el-pa%C3%ADs.aspx
 

Discurso completo del Presidente Santos en la inauguración de la FILBo: http://es.presidencia.gov.co/discursos/180417-Palabras-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-en-la-inauguracion-de-la-XXXI-Feria-Internacional-del-Libro-de-Bogota

 
Más información para medios
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
[email protected]
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
 
Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081