Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPresidente-Juan-Manuel-Santos-inaugurara-la-Quinta-Teresa-de-Cucuta-en-el-marco-de-los-Encuentros
2015-02-05
 

Presidente Juan Manuel Santos inaugurará la Quinta Teresa de Cúcuta en el marco de los Encuentros ‘Construyendo un nuevo país’

 
 
Compartir en:

 
Este 6 de febrero el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, entregará a los cucuteños La Quinta Teresa de Cúcuta totalmente restaurada, un espacio para el desarrollo de las artes, la cultura y la paz de los nortesantandereanos.

Con una inversión de más $3.500 millones el Ministerio de Cultura, en representación del Gobierno Nacional y la Gobernación de Norte de Santander, restauró la Quinta Teresa de Cúcuta, un bien patrimonial que forma parte de la memoria de la ciudad como ejemplo vivo de la reconstrucción urbana después del terremoto de 1.875. Esta infraestructura cultural da cuenta de las construcciones de la época y se constituye en un documento significativo, dentro del contexto urbano de la ciudad, del periodo republicano.  
 
En la Quinta Teresa se realizaron obras de consolidación estructural en cimientos y muros de bahareque; el mantenimiento y terminación de las obras de cubierta; la conformación del patio central con la ejecución de pilares nuevos de madera, así como la instalación de la cubierta en los corredores internos con estructura de madera y cama de caña. También se llevó a cabo la restauración y mantenimiento de los acabados arquitectónicos y ornamentales del edificio incluida la de la reja exterior original que rodea el predio; las obras exteriores de terrazas, jardines, rampas, escaleras, jardines y zona de parqueadero, y las de adecuación funcional como baños, actualización de redes eléctricas, sanitarias, de red de voz y datos, entre otros. 
 
La inauguración de la Quinta Teresa forma parte de las actividades programadas en el plan ‘El Presidente en las Regiones’, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrenio anterior hicieron posible el contacto con directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.
 
Con la consigna de “resolver y cumplir”, más de 40 altos funcionarios –ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– estarán visitando hoy, 30 municipios de los departamentos que conforman la región Centro-Oriente (Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes), que en los últimos cuatro años han contado con un presupuesto de inversión de $46,5 billones, una suma cuatro y media veces superior a la invertida entre 2007 y 2010. 
 
La visita regional finalizará mañana viernes con un consejo de ministros en Cúcuta, en el que los altos funcionarios reportarán al presidente Juan Manuel Santos los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.
 
 
 
  
 La Quinta Teresa de Cúcuta, un bien patrimonial que forma parte de la memoria de la ciudad como ejemplo vivo de la reconstrucción urbana después del terremoto de 1.875. Archivo: Mincultura 
 
 
Sobre la Quinta Teresa  
 
La Quinta Teresa está ubicada en esquina nor-occidental entre las avenidas 3ª y 4ª y las calles 15 y 16 del municipio de San José de Cúcuta. Por sus grandes valores de representatividad histórica, estéticos y arquitectónicos fue declarada como Monumento Nacional (actualmente bien de interés del ámbito Nacional) mediante Decreto Nº 2007 del 5 de Noviembre de 1.996.  
 
Fue construida en el año de 1.893 por el banquero, importador y exportador Cristian Andresen Möller, como sucursal de la casa comercial de la Sociedad Mercantil “Andresen Möller y Cía Ltda”, que contaba con sedes en Barranquilla, Cúcuta y Bucaramanga, en Colombia y, en Maracaibo y San Cristóbal, en Venezuela. Andresen encomendó al ingeniero Domingo Díaz la construcción de la quinta para su vivienda con su esposa Teresa Briceño, quien da nombre a la propiedad.
 
 
El 11 de agosto de 1.926 la señora Teresa vendió al Departamento Norte de Santander los terrenos de su propiedad para que sirvieran de sede al colegio departamental Sagrado Corazón de Jesús (entre 1926 y 2006) donde estudiaron personajes de la vida pública regional y nacional como el expresidente Virgilio Barco Vargas  y el artista escultor colombiano Eduardo Ramírez Villamizar, entre otras personalidades.
 

Mayor información:
Ministerio de Cultura
Oficina Divulgación y Prensa
Mónica Pulido V
Tel 3424100 ext 1252
Cel 3138870758
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081