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2019-06-27

Plan de Desarrollo, un pacto por la cultura y la creatividad

 
Archivo MinCultura
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Un sistema de financiación robusto para el sector cultural y creativo, Áreas de Desarrollo Naranja y el fortalecimiento de los incentivos para la industria audiovisual, son algunas de las herramientas estratégicas aprobadas en el PND.

Bogotá, D. C., 27 de junio de 2019 - La aprobación del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ y la inclusión en esta hoja de ruta para el país de un pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y el desarrollo de la Economía Naranja representan un hito en la historia de las políticas del Estado colombiano en materia cultural.

El propósito del Gobierno Nacional con esta apuesta es poner a la cultura y la creatividad en el centro de sus acciones, para que impulsen el desarrollo social y económico del país.

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La ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, afirmó que la economía creativa en el país tiene, cada vez más, un escenario para su desarrollo. “Los beneficios que llegan con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo se unen a los logros que hemos alcanzado en estos primeros nueves meses de administración. Hoy, gracias a una articulación sin precedentes del Gobierno Nacional, lideramos una agenda de trabajo en la que participan cerca de 25 agencias y más de 70 programas enfocados en generar condiciones para que los proyectos creativos de los colombianos en cualquier territorio sean sostenibles”, afirmó.

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También destacó el trabajo detallado que se ha realizado en la formulación y desarrollo de la política de Economía Naranja, con el objetivo de abordar la complejidad y las especificidades del sector, así como las potencialidades, vocaciones y necesidades de los territorios y sus comunidades.

“Trabajamos a partir de un enfoque diferencial que nos permite identificar los territorios con sus diferentes potenciales y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta emprendiemientos emergentes, consolidados y empresas ancla”, complementó el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, David Melo.

Incentivos a la creatividad

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Dentro del pacto por la cultura y la creatividad, en su línea estratégica ‘Colombia Naranja: desarrollo del emprendimiento de base artística, creativa y tecnológica para la creación de las nuevas industrias’, se aprobó el incentivo fiscal más amplio otorgado a la Economía Creativa en toda su historia: la deducción del 165 % en el Impuesto de Renta, que aplica a las inversiones y donaciones en proyectos culturales creativos, en la mejor aproximación al mecenazgo cultural en la historia de nuestro país. 

Igualmente, el PND contempla la extensión, por 10 años, de la vigencia del Fondo Fílmico de Colombia establecido en la Ley Filmación Colombia o Ley 1556 de 2012. De esta manera, los beneficios que vencían en 2022 se aseguran hasta 2032.

Este Fondo tiene como objetivo devolver a los productores que ejecuten trabajos cinematográficos en el país un porcentaje del valor que gasten en los servicios necesarios para el rodaje de las películas, para potenciar a Colombia como un destino fílmico internacional. Con lo reglamentado en el Plan también se amplía el beneficio a otros géneros audiovisuales como las series de televisión.

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Asimismo, el Plan contempla un nuevo incentivo para obras audiovisuales no nacionales de cualquier género o formato, producidas o postproducidas en Colombia de manera total o parcial -cuando sean previamente aprobadas por el Comité Promoción Fílmica de Colombia-, que tendrán derecho a la solicitud de un Certificado de Inversión Audiovisual en Colombia, descontable del impuesto de renta hasta por un valor equivalente al 35 % del valor de la inversión que se realice en el país. 

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Colombia tendrá Áreas de Desarrollo Naranja

Dentro de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 también está la creación de al menos cinco Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) en el cuatrienio.

Las ADN, espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial o decisiones administrativas de la ciudad o el municipio, tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas previstas en la Ley de Economía Naranja (Ley 1834 de 2017) en los territorios. Esta normativa, cuya implementación lidera el Ministerio de Cultura, busca convertir la creatividad en motor de un desarrollo integral para los territorios.

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La Economía Naranja también está presente en el Plan con la aprobación de los artículos que viabilizan los centros Sacúdete, una estrategia del gobierno liderada por la Oficina de la Primera Dama y el Programa Colombia Joven, que promueve la salud, la cultura, el deporte, la tecnología y el emprendimiento joven en los territorios del país.

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También benefician a la economía creativa del país estrategias aprobadas en el PND relacionadas con la transformación digital y la conectividad, lideradas por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

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Más información:
 
Alicia Jiménez Mantilla
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1259
Celular: 3182686105

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co

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