Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksParticipe-en-las-convocatorias-2018-para-el-fortalecimiento-de-las-bibliotecas-públicas-del-país
2018-02-05

Participe en las convocatorias 2018 para el fortalecimiento de las bibliotecas públicas del país

 
Foto: Laura Alejandra Mendoza, Biblioteca Nacional de Colombia
Compartir en:

 <div class="ExternalClass9C2F6157A8764A81BD88227AB8E737BB">MinCultura y la Biblioteca Nacional destinarán $402 millones  en estímulos para el desarrollo de proyectos que fortalezcan las bibliotecas públicas como espacios para la paz.</div>

En el marco del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia invita a investigadores, redes departamentales y municipales de bibliotecas públicas, estudiantes universitarios, músicos y cineastas a participar en las convocatorias 2018.

En total la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas abrieron nueve convocatorias con recursos que superan los 402 millones de pesos, en las líneas de investigación, creación, formación y circulación. 

Este año, las convocatorias de la Biblioteca Nacional de Colombia, incluyen dos novedades especiales: la Beca de investigación sobre las colecciones de literatura infantil y juvenil de la Biblioteca Nacional, que busca contribuir a la difusión nacional e internacional del patrimonio bibliográfico y documental colombiano en esta área, y las Becas de investigación en Humanidades Digitales que premiará las mejores propuestas que permitan construir nuevas formas de conocimiento a partir de la convergencia entre el área de las humanidades y el ámbito digital contemporáneo.

Los investigadores del país están invitados a escudriñar en los fondos y colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia, para contribuir a la difusión nacional e internacional del patrimonio bibliográfico y documental colombiano que conserva esta entidad. En ese sentido se otorgarán tres Becas de Investigación, cada una por doce millones de pesos, con el fin de facilitar el acceso al patrimonio bibliográfico, hemerográfico, documental y fotográfico en todos los soportes disponibles, 

En la línea de creación, se abrió la Beca para el uso creativo del patrimonio bibliográfico y documental, con un estímulo de doce millones de pesos, para el desarrollo de un proyecto de apropiación que acerque a los colombianos a contenidos del patrimonio bibliográfico y documental que conserva la Biblioteca Nacional. El objetivo es promover la lectura y el uso creativo de estos materiales y acercarlo a nuevos públicos. 

A nivel de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, se otorgarán las Becas de gestión e innovación en redes departamentales y municipales, una oportunidad para apoyar el desarrollo de proyectos en red que promuevan el fortalecimiento, consolidación e innovación de las bibliotecas públicas del país, con estímulos por cuarenta millones de pesos. A esta beca podrán acceder las Redes departamentales y municipales de Bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.  

Se destacan igualmente las Becas para el desarrollo y divulgación de contenidos culturales locales en bibliotecas públicas, que apoyarán cuatro proyectos que tengan como objetivo fortalecer el rol de las bibliotecas públicas como espacios para la recuperación de la memoria local. Estas becas, con estímulos por 24 millones de pesos (Seis millones a cada iniciativa) facilitan la investigación, el registro y la divulgación de contenidos culturales del territorio tales como fotografías, relatos orales, prácticas artísticas, que hacen parte de las colecciones de las bibliotecas públicas del país. 

La oferta de Cineforos en Bibliotecas Públicas del país, se enriquecerá este año con los Reconocimientos de cortometrajes y largometrajes de cine de ficción, documental y animación. En total se entregarán veinte millones de pesos, para la difusión en bibliotecas públicas del país, de cortometrajes y largometrajes, de cine de ficción, documental y animación realizados en Colombia entre 2006 y 2017, que aborden  temáticas asociadas a los contextos sociales y culturales del país, y que permitan generar un conocimiento y reflexión en los usuarios de las bibliotecas. 

Para universitarios, este año el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, incrementaron a veinte el número de cupos para que estudiantes o recién egresados  de carreras relacionadas con las ciencias naturales y exactas, sociales, humanas y bibliotecología, puedan realizar sus Pasantías en bibliotecas públicas del país, durante el segundo  semestre de 2018. Cada estudiante beneficiado recibirá un estímulo de nueve millones de pesos, y deberá desarrollar un proyecto en alguna biblioteca pública del país, de carácter rural, indígena o afrocolombiana  en temas como recuperación y difusión de memorias y saberes locales, promoción de lectura y escritura, cultura y paz, y promoción de la ciencia y tecnología.

Fabián Alvarado, quien realizó sus pasantías durante el 2017 en la Biblioteca Pública de Istmina, Chocó, señaló que “este programa es un proceso de formación mucho más grande para los pasantes que para la comunidad. Los tres meses y medio en territorio realmente cambiaron muchas de las formas como yo, desde una formación académica en el centro del país, entendía la región y los municipios apartados. La pasantía me ayudó a complementar mi formación académica y a desarrollar mis capacidades sociales, el liderazgo, y a establecer una empatía con personas con  tradiciones culturales, costumbres y raza muy diferentes a las de mi ciudad de origen".

Finalmente, en la parte musical, la Biblioteca Nacional de Colombia, invita a solistas y agrupaciones a participar en los Reconocimientos  Ciclo de conciertos “Música con Tempo Colombiano”, los cuales entregarán diez estímulos por 45 millones de pesos, para las mejores propuestas musicales con énfasis en la promoción de las nuevas tendencias musicales y la recuperación del patrimonio musical colombiano. Los seleccionados harán parte de la programación musical de la Biblioteca Nacional, en el segundo semestre. 

Todas las convocatorias de la Biblioteca Nacional de Colombia estarán abiertas hasta la primera semana de abril, excepto la de Reconocimientos Música con Tempo, que cierra el próximo 16 de marzo. 

Sobre la Convocatoria de Estímulos 2018
La Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2018  de MinCultura está abierta desde el 2 de enero del presente año con una oferta de 155 convocatorias, que entregará más de 740 estímulos, el mayor número de apoyos al sector ofrecidos desde la creación del Ministerio. En total se entregarán más de $12.800 millones a artistas, investigadores y gestores culturales del país, a través de las modalidades de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias artísticas, como reconocimiento a su quehacer cultural.

Toda la información, requisitos y criterios de evaluación de las convocatorias de la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se puede consultar en:  http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/Documents/Bibliotecas.pdf

Más información para medios
Fredy Avila Molina
Coordinador de Prensa
Biblioteca Nacional de Colombia
Telefono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181 
Celular: (57-1) 313 456 65 54
Twitter: @fredyavilam
Página Web: www.bibliotecanacional.gov.co
Calle 24 No. 5 - 60
Bogotá D.C- Colombia
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081