Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksParticipa-en-Aldea,-la-convocatoria-que-potencia-las-industrias-culturales-y-creativas-del-país
2017-10-12

Participa en Aldea, la convocatoria que potencia las industrias culturales y creativas del país

 
Imagen Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass86CBBD1BD2F94A97A117144DED051B8D">A través de la convocatoria Aldea Cultural y Creativa de MinCutlura, MinCIT e iNNpulsa Colombia, emprendedores innovadores de las industrias culturales y creativas podrán superar barreras y consolidar sus negocios con apoyo de expertos asesores</div>

Los Ministerios de Cultura  y de Comercio, Industria y Turismo, junto  a iNNpulsa Colombia, unieron esfuerzos para fortalecer la industria cultural y creativa de todos los rincones del país por medio de Aldea Cultural y Creativa, una convocatoria para que los empresarios innovadores de este sector consigan superen las barreras que se les presenten en el desarrollo de sus iniciativas, gracias a la conexión con expertos, aliados y asesores.

Esta iniciativa es una extensión del programa Aldea, diseñada por MinCIT e iNNpulsa Colombia para acompañar al empresario de manera integral en el camino del emprendimiento, conectando a todos los actores del ecosistema. En su primer año, Aldea ha beneficiado a más de 150 emprendimientos en 15 departamentos.

Aldea Cultural y Creativa, es una iniciativa que cuenta con recursos por $680 millones, se lleva a cabo en el marco del Programa Nodos de Emprendimiento Cultural impulsado por MinCultura en once ciudades: Manizales, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Buenaventura, Barranquilla, Pasto, Cúcuta, San Andrés, Cali y Medellín.

Sobre la convocatoria
Aldea Cultural y Creativa está abierta a personas naturales o jurídicas que cuenten con un bien o servicio con diferencial, validación comercial, un equipo de trabajo y un mercado identificado en el que pueda existir potencial de escalamiento.

Para recibir los beneficios que ofrece esta convocatoria, el emprendedor  debe superar los cuatro retos que componen el programa: 1. Conozcámonos, 2. Conversa con expertos, 3. Conéctate con asesores y 4. Levantemos capital. 

En el primero (‘Conozcámonos’), los emprendedores deben  presentar en la página web www.aldeainnpulsa.com cómo está su compañía en términos administrativos, financieros, comerciales, entre otros, a través de un cuestionario. El objetivo de esta primera fase es conocer mejor al emprendedor y el valor diferencial de su producto o servicio y obtener un diagnóstico que oriente las acciones a seguir en los otros retos.

Quienes pasen al segundo reto, conversarán con expertos (uno en inversión, otro sectorial y un tercero en desarrollo de negocios) para continuar el proceso de conocimiento y acompañamiento. Si los emprendedores están preparados para pasar al tercer reto (‘Conéctate con asesores’), recibirán llaves de acceso por $20 y $40 millones que podrán redimir en el reto tres, al seleccionar a los expertos que consideren más adecuados para consolidar sus emprendimientos.

Al llegar al reto tres, ‘Conéctate con asesores’, los emprendedores deben volver a la plataforma virtual para seleccionar en el ‘market place’ (directorio de más de 100 proveedores previamente validados por iNNpulsa) a expertos asesores en las temáticas en las cuales requieren apoyo. Estas van desde acompañamiento para entrar a nuevos mercados y aceleración de negocios, hasta asesorías tributarias, de desarrollo de productos y procesos, propiedad intelectual, entre otros. Finalmente, en la última etapa, Levantemos capital, el emprendedor podrá participar por recursos que apalanquen su crecimiento y conocer estrategias de financiamiento que suplan sus necesidades.

Adriana González, coordinadora del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura,  indicó que Aldea Cultural y Creativa es el resultado de una alianza muy importante que consolidan el Ministerio de Cultura e iNNpulsa. “Esta convocatoria  nos permitirá brindar al sector herramientas indispensables para la consolidación de las estructuras de negocios con miras al desarrollo de emprendimientos sostenibles. Esta es una gran apuesta interinstitucional en donde sumamos esfuerzos humanos, técnicos y económicos que beneficiarán a un gran número de agentes culturales”, agregó.

Por su parte Juan Carlos Garavito, gerente general de iNNpulsa Colombia, señaló las virtudes de la iniciativa. “Estamos comprometidos con el desarrollo permanente de las industrias culturales y creativas de nuestro país. Por eso, por medio de Aldea Cultural y Creativa queremos ofrecer a nuestros emprendedores programas que les permitan avanzar en su proceso de expansión. Sin duda, Aldea ha sido un instrumento exitoso promovido desde MinCIT e iNNpulsa con el que queremos aportar al crecimiento de la ‘Economía Cultural y Creativa’, un sector prometedor para Colombia”, expresó.

Socialización en el país
Hasta el momento, la iniciativa ha sido socializada en ciudades como Ibagué, San Andrés, Bucaramanga, Cúcuta y Medellín, para dar a conocer mayores detalles. Las próximas paradas serán en Manizales (el 13 de octubre) y Barranquilla el próximo 23 de octubre. Y en lo que resta de 2017, Aldea Cultural y Creativa también será socializada en Buenaventura, Cali y Cartagena. A la fecha, se han  recibido 245 postulaciones provenientes de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander y Caldas.

Los términos de esta convocatoria pueden ser consultados en en: 

Aportes a la industria cultural y creativa
MinCIT e iNNpulsa Colombia, en alianza con el Ministerio de Cultura, han invertido en los últimos cinco años cerca de $2.000 millones que han beneficiado a 28 emprendimientos de esta industria. De esta suma, más de $1.500 millones corresponden a capital semilla destinado a 13 compañías del sector. Entretanto, los recursos restantes (más de $400 millones) se destinaron a apoyar emprendimientos culturales y creativos por medio de un programa de inmersión y formación en Londres (Reino Unido).

Sobre el Programa Nodos de Emprendimiento cultural
Desde 2014 el Grupo Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura implementa una estrategia de descentralización de los lineamientos de la política nacional de emprendimiento cultural a través de una red de instituciones, agentes, organizaciones y empresas culturales locales de cada municipio para el fortalecimiento y la promoción de las industrias culturales y creativas. Este programa denominado Nodos de Emprendimiento Cultural se convierte en uno de los ejes del GEC (Grupo Emprendimiento Cultural).

Para más información:
GinaTovar Rivera
Profesional Especializada
Grupo de Emprendimiento Cultural
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel: 571-3424100 ext 1298

Ana María Prieto Axa  
Ejecutiva de Comunicaciones iNNpulsa Colombia 
Tel 7491000 extensión 5108

Informes para prensa
Nubia Nayibe Velasco C.
Comunicadora Social
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100 Ext.: 1249

bón Munévar Gordillo
Coordinadora
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081