Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksParte-de-la-historia-de-Popayán-vuelve-a-la-luz-con-la-recuperación-del-archivo-fotográfico-de-Luis-H.-Ledezma-
2016-07-25

Parte de la historia de Popayán vuelve a la luz con la recuperación del archivo fotográfico de Luis H. Ledezma

 
Fotos: archivo fotográfico de Luis H. Ledezma
Compartir en:

 <div class="ExternalClass0EFCCD988AC542AFAFBCCE7C4DA51041">En el Archivo General de la Nación se encuentran en proceso de intervención once cajas que contienen parte de la vida social, política, cultural, económica y religiosa de Popayán, entre 1960 y el 2010, retratada por el fotógrafo Luis H. Ledezma.</div>

Con el objeto de incrementar el patrimonio documental que custodia el Archivo General de la Nación, para ponerlo a disposición de todos, se adquiere el archivo fotográfico de Luis H. Ledezma, quien registró en imágenes la vida social, política, cultural, económica y religiosa de Popayán, y en ocasiones de otras regiones del Cauca desde la década de 1960 hasta el año 2010 aproximadamente. 

Es así como el AGN a través del Grupo de Conservación y Restauración del Patrimonio Documental en el 2016 adelantará el registro del material contenido en las 11 cajas que conforman el material fotográfico de este archivo, en su mayoría negativos de 35mm color y blanco y negro, negativos de 120mm (6x6) blanco y negro y, en menor medida, copias de papel en color y blanco y negro. 

Al completar el registro de siete cajas y en el proceso de realizar el registro de la caja 8, se han ingresado 6.674 registros en la base de datos, contabilizando 23.944 tiras de negativos, 121.493 fotogramas y 3.805 copias de papel. 



Si bien gran parte de las fotografías corresponde a retratos de niños, mujeres, hombres, grupos familiares y el registro de eventos sociales tales como matrimonios, cumpleaños, primeras comuniones, fiestas de 15 años, ceremonias de graduación, bautismos, sepelios y otras reuniones sociales en La Ciudad Blanca de Colombia, hay también una considerable cantidad de fotos que dan cuenta de otros aspectos de la vida cotidiana: actos de posesión de funcionarios públicos, registro de campañas políticas, visita de presidentes, manifestaciones de protesta, fiestas populares y otras expresiones culturales, fotografías de arquitectura, Semana Santa, el terremoto de 1983 en Popayán, accidentes, situaciones relacionadas con el orden público, escenas de la vida urbana y rural, eventos deportivos aficionados y profesionales, entre otros. 

Tal vez el tema que con mayor ahínco registró Ledezma como proyecto fotográfico personal, con su cámara de formato medio (película de 120mm, fotogramas de 6 x 6), fue a la arquitectura payanesa antes y después del terremoto de 1983 y a la reconstrucción de la ciudad. Mediante el recurso de fotografiar lugares emblemáticos y cercanos al entorno de Ledezma, desde el mismo ángulo y con la misma perspectiva, en fechas distintas logró plasmar un testimonio visual que se convierte en un gran aporte hoy para el país.
                                          
El Archivo fotográfico de Luis H. Ledezma constituye un invaluable recurso visual para abordar la vida de Popayán y el Cauca en las últimas décadas. Este importante acervo fotográfico estará pronto a disposición de nacionales y extranjeros gracias a la labor que se adelanta en el Archivo General de la Nación.
             

Dania Paola Asprilla Yurgaqui
Comunicaciones y prensa AGN
Teléfono: 3125182246

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081