Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPapel-de-la-cultura-y-la-comunicación-en-el-posconflicto-se-debatirá-en-Santa-Marta
2017-09-19

Papel de la cultura y la comunicación en el posconflicto se debatirá en Santa Marta

 
Imagen: Archivo DirCom @mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass3E269029E32D4306BD5DEFEF94DCF276">MinCultura realizará el ‘Foro Comunicación, Cultura y Construcción de Paz’, con la presencia de Patrick Colgan, de la Unión Europea; los periodistas Omar Rincón y Patricia Iriarte y Luís Ricardo Navarro, experto en comunicación para el desarrollo social.</div>

​Un espacio para debatir sobre el rol que deben cumplir la cultura y la comunicación en el posconflicto abre el Ministerio de Cultura, este jueves 21 de septiembre en la ciudad de Santa Marta, con la realización del ‘Foro Comunicación, Cultura y Construcción de Paz’, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Santa Marta, la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Magdalena, la Universidad del Magdalena y la Universidad Sergio Arboleda.


Esta actividad académica tendrá lugar en el Auditorio Rodrigo Noguera Laborde de la Universidad Sergio Arboleda y contará con la participación de Patrick Colgan, asesor de paz de los gobiernos de Irlanda y Colombia; tiene gran experiencia en el diseño y ejecución de programas de los Fondos Estructurales de la Unión Europea en materia de cooperación transfronteriza, transnacional e interregional en áreas como gobierno, empresa, medio ambiente, salud y consolidación de la paz. En el área de construcción de paz, ha participado en iniciativas en Irlanda del Norte, el País Vasco, Chipre, Oriente Medio y Los Balcanes.


Junto a Colgan estará Omar Rincón, periodista, académico y ensayista sobre periodismo, medios, cultura, entretenimiento y comunicación política. Es profesor Asociado y Director del Ceper (Centro de Estudios en Periodismo de la facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes), y crítico de televisión de El Tiempo.


También participarán Patricia Iriarte, periodista, poeta, gestora cultural (de instituciones como el Museo del Caribe, el Museo Nacional y el Museo del Atlántico) y actualmente es docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico; y Luis Ricardo Navarro, filósofo y comunicador social, Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte y actual docente de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta y las universidades  Autónoma del Caribe y Simón Bolívar de Barranquilla.


El foro permitirá además conocer el trabajo comunitario de importantes colectivos culturales y de comunicación del Caribe. Nos acompañarán la Escuela de Comunicación Wayuu, el Colectivo de Comunicaciones de los Montes de María, la Oraloteca del Magdalena y el Colectivo de Comunicaciones Kucha Suto de San Basilio de Palenque.


Para Argemiro Cortés Buitrago, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, este foro es “una apuesta por plantear una reflexión necesaria sobre el papel protagónico que tienen hoy la comunicación y la cultura en Colombia, de cara a la construcción del posconflicto, y cómo existen ya en los territorios numerosas experiencias y líderes que están aportando a la paz y la reconciliación de Colombia con proyectos de comunicación. Que están trabajando en la construcción de ese nuevo imaginario, de ese nuevo país”.


A su turno, Patrick Colgan, destaca que espacios académicos como este foro permiten entender “el importante rol de la cultura y las artes para que las comunidades ayuden en la construcción de la paz. De lo que se trata es que esas comunidades tengan voz porque los grandes medios no suelen tener a las zonas rurales en sus agendas y es en esas regiones desde donde se empezará a construir la paz para este país”.


El ‘Foro Comunicación, Cultura y Construcción de Paz’ es una iniciativa que viene desarrollando la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura en varias ciudades de Colombia desde 2015. Gracias a alianzas con medios de comunicación y con distintas universidades del país como la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad del Magdalena, en todo este tiempo se ha convocado a investigadores de comunicación y cultura y a líderes de experiencias comunicativas, culturales y de reconciliación quienes, desde su ejercicio cotidiano, contribuyen a la construcción de paz en los territorios.


Este año, el ‘Foro Comunicación, Cultura y Construcción de Paz’ se ha realizado en las ciudades de Bucaramanga y Cali. Este 18 de octubre tendrá lugar en Ibagué.



Información para prensa
Lucy Lorena Libreros B.
Asesora de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
[email protected]
Tel: 3506547/46 Ext. 5019
Celular: 3113006353

Nubia Nayibe Velasco
Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono 3424100 ext. 1249
[email protected]
 
Ibon Munevar G.
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
[email protected]

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081