Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPalabras-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-en-la-inauguración-de-la-FILBo
2017-04-26

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración de la FILBo

 
Foto: Presidencia de la República
Compartir en:

 <div class="ExternalClass68CABC086FA84D27BFB382FF21ECD783">Este martes 25 de abril el mandatario de los colombianos intervino durante la apertura de la 30 Feria Internacional del Libro de Bogotá. Este fue su discurso. </div>

“Qué alegría venir a la Feria Internacional del Libro de Bogotá en un momento tan significativo que podría resumir en tres hitos:

Primero: se cumplen 30 años de esta feria maravillosa, desde cuando un grupo de visionarios de la Cámara Colombiana del Libro –liderados por Jorge Valencia Jaramillo–, con la complicidad afortunada de Corferias, crearon este espacio cultural que se convirtió en una de las ferias del libro más importantes de la región y del mundo.

Segundo: tenemos la presencia bienvenida de Francia, como país invitado de honor, en el marco del Año Colombia-Francia, el programa de cooperación e intercambio cultural más ambicioso que hayamos realizado jamás entre nuestros dos países.

Desde diciembre hemos venido disfrutando el gran desembarco cultural francés en nuestro suelo, y a partir de junio nuestro país será el protagonista en Francia con más de 200 proyectos que incluyen música, teatro, cine, literatura, gastronomía…

Habrá jornadas literarias en la Red de bibliotecas públicas de París, así como la presencia de nuestros escritores en instituciones y festivales emblemáticos del país galo.

Y el tercer hito es un hecho que nos tiene que llenar a todos de júbilo: esta es la primera feria del libro de Bogotá que se celebra en una Colombia en paz, sin conflicto armado con las Farc.

Esta es la primera feria del libro en que las palabras ya no vienen a consolar a un pueblo angustiado por la violencia fratricida sino a estimular a una nación decidida a progresar, a avanzar con la fuerza de su cultura y su talento por el camino de la felicidad, con una condición muy sencilla pero muy anhelada –que habíamos perdido–: la normalidad, la cotidianidad de la vida sin guerra.

Leí el domingo en la prensa un bellísimo artículo que escribió Sandra Inés Henao, esposa del general Javier Flórez, sobre lo que significa para ella –que ha estado acompañando por años a nuestros soldados heridos y mutilados por el conflicto armado– la nueva realidad de que en el Hospital Militar ya no hay jóvenes soldados sufriendo y perdiendo lo mejor de su vida.

“Mi hospital militar era el hospital de la guerra, del dolor, de la lucha”, dice Sandra Inés.

“Ahora ¡voy a empezar de nuevo a ser una mujer normal! (…) Voy a mirar un nuevo horizonte porque los resultados de todo este esfuerzo se están convirtiendo en realidad. ¡Mis nietos crecerán en un país en paz!

“Mañana no me quiero preocupar más por la guerra. Quiero preocuparme por las cosas normales de la vida: ¡Vivir! ¡Soñar! ¡La lucha diaria! ¡El transporte! ¡El clima! ¡La política!

“¡Será el principio de mi nueva vida! Vivir en una Colombia donde no llegan más heridos y amputados al Hospital Militar Central”.

Ese es el símbolo de lo que vive ahora nuestra nación, del nuevo día que despunta en el horizonte, y de la Colombia que hoy recibe con los brazos abiertos a miles de visitantes que vienen a encontrarse con los libros y la cultura.

¡Y qué oportuno que sea Francia la invitada a esta primera feria del libro en paz!

Francia… la patria de la Ilustración, que dio luz a un mundo oscurecido por los mitos y los dogmas.

Francia… la patria de la Revolución, que encendió la antorcha de la esperanza bajo su lema “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.

Francia… la tierra de Voltaire, Montesquieu y Rousseau; de Víctor Hugo, Dumas, Flaubert y Balzac; de Sartre y Simone de Beauvoir; de Camus y Saint-Exúpery… de tantos escritores, filósofos e intelectuales que han seguido aportando al mundo, como los que nos visitan en esta Feria de Bogotá.

Francia… el país de la razón y las libertades, que el próximo 7 de mayo definirá su destino democrático.

Desde Colombia, deseamos todo lo mejor al pueblo francés, y ese deseo lo sintetizo en una frase:

¡Que sigan siendo la nación de la Libertad, de la Igualdad y de la Fraternidad!

Saint-Exúpery, el autor de esa inolvidable obra para niños y adultos que es El Principito, nos mostró en su hermosa parábola el absurdo de las cosas que tanto nos afanan en el mundo: el poder, el dinero, la fama, el conocimiento por sí mismo…

Al final nos enseña, de forma dulce y sencilla, que lo importante es cuidar a tu rosa –y saber que tu rosa es única porque la amas–; que lo importante es ayudar a tu amigo –así al principio deban “domesticarse” mutuamente–…

Y lo resume con una de las afirmaciones más famosas de la literatura del siglo XX: “Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos”.

¡Lo esencial es invisible para los ojos! Eso me recuerda el texto que les acabo de compartir sobre el Hospital Militar.

En medio de los debates sobre si el acuerdo de paz es bueno o es malo; sobre si la justicia especial es suficiente o no; sobre la representación política o la reincorporación de los excombatientes… muchos están perdiendo de vista lo esencial, lo puro, lo importante. ¡Y eso es la vida humana!

Esas decenas, cientos, miles de familias que hoy viven sin miedo, sin angustia, sin temor a la muerte; que recuperan el sencillo placer de compartir y sentir la cotidianidad… ¡ESA ES LA VERDADERA RAZÓN DE LA PAZ!”

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081