Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksOjos-en-el-cielo,-pies-en-la-Tierra
2018-12-05

Ojos en el cielo, pies en la Tierra

 
Foto: Museo Nacional
Compartir en:

 <div class="ExternalClass68D6E16A46E74A4BAE2A529DB6CE0369">El Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia presenta la exposición ‘Ojos en el cielo, pies en la Tierra’, desde el 7 de diciembre de 2018 hasta al 24 de febrero de 2019.</div>

La exposición que está compuesta por mapas, libros e instrumentos en la vida del Sabio Caldas, está destinada a celebrar los 250 años del nacimiento de Francisco José de Caldas (1768-1816). A través de la muestra, realizada en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, se invita al público a descubrir el liderazgo del payanés en la introducción de la geografía civil en el Nuevo Reino de Granada, antes y después de su relación con el expedicionario Alexander von Humboldt.

Los visitants al Museo Nacional, podrán apreciar 103 piezas, entre las que se encuentran libros, materiales botánicos e instrumentos que revelan los aportes de Caldas al surgimiento del interés criollo por la investigación del territorio y evidencian la nueva importancia que se le otorgó a la descripción, representación y organización del espacio del virreinato y sus producciones naturales y de manufactura, como un derecho que el régimen colonial les había negado hasta entonces a los neogranadinos de nacimiento. 

La exposición está dividida en cuatro partes. La primera es: ‘El científico y el amigo’, allí se explora cómo se inició Caldas en la ciencia y en la observación del territorio nacional y cómo logró construir una comunidad científica alrededor de sus trabajos geográficos en Santafé y Popayán. 

La segunda, ‘En compañía de Humboldt y Bonpland’, presenta, la importancia que representó para Caldas el encuentro, al punto de transmitirle la capacidad de desarrollar la autonomía para sus investigaciones y ser un científico libre y audaz en el mundo colonial. 

La tercera sección: ‘El encargado del Observatorio’, que expone la cercanía de Mutis con Caldas y la afirmación de este último como ideólogo y líder de una geografía para el ordenamiento civil del territorio; y la cuarta sección es ‘El ingeniero militar’, que muestra los servicios de Caldas a la causa de la Independencia y la confluencia de la vida civil y militar del país. 

Como complemento a la exposición, el Museo diseñó una programación educativa y cultural, en la que se incluyen conferencias, visitas guiadas y talleres, entre otras actividades.

Esta presentación es una iniciativa del Museo Nacional de Colombia, el Ministerio de Cultura, con la curaduría del profesor José Antonio Amaya y el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.


Más información para medios de comunicación
María Camila López 
División de Comunicaciones
Museo Nacional de Colombia 
Teléfono: 381 6470, ext. 2173
Correo electrónico: [email protected]
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081