Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksNuevos-ganadores-de-Estímulos-reciben-más-de-$2.200-millones
2019-07-05

Nuevos ganadores de Estímulos reciben más de $2.200 millones

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassECCCE7C223164DBA9709D1A582AAB540">A la fecha son más de 200 ganadores de la primera fase del Programa Nacional de Estímulos. En total, el Ministerio de Cultura ha adjudicado más de $3 mil millones a gestores culturales y artistas del país.</div>


Bogotá, D. C., 4 de julio de 2019 – Un grupo de jurados externos al Ministerio de Cultura se han encargado de revisar los proyectos que se postularon a la primera fase de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos. Como resultado de esta rigurosa evaluación se eligieron 120 proyectos culturales como ganadores de 18 becas que se ofertaron para las áreas de Emprendimiento Cultural, Artes, Comunicaciones, Cinematografía, Bibliotecas y Patrimonio.

Más de $2.200 millones son distribuidos entre los ganadores, quienes gracias a este merecido estímulo podrán impulsar, fortalecer y dar continuidad a sus iniciativas culturales.   

Emprendimiento Cultural

Con el fin de fomentar la circulación de los artistas y de contenidos culturales, MinCultura eligió 5 proyectos ganadores de $100 millones que entrega la Beca para el fortalecimiento circulación nacional de bienes y servicios culturales y creativos. Los ganadores son: ‘Miradas documentales’, ‘Circuito de la Cultura Afro en Colombia’, ‘Las Añez y Mandolín Sisters’, ‘Emer-Gente Talentosa’ y ‘Nuevo Milenio, Nuevos Imaginarios, Mismo Territorio: Cine para la Memoria y el Reconocimiento’. 

Artes

Los ganadores de los $150 millones que otorga la beca ‘Rayuela’ de creación en el campo de los títeres y la animación de objetos, fueron: en la región Caribe o Kriuol & Seaflower ‘Pinocho, la carpintería de lo humano’ y ‘Elementos’; en la región Central ‘La increíble historia de la nariz del doctor Freud’; en el Gran Santander el ‘Sueño Libertador’; en la Amazonía u Orinoquía/Llanos ‘Animamos: manos que animan títeres por la paz’; y en la región del Pacífico ‘Los Tres Cuenticos’. 

Por su parte la Beca de apoyo a proyectos de organizaciones de larga trayectoria en las artes escénicas entrega $140 millones distribuidos en 7 proyectos ganadores: ‘Teatro de blasfemias y de amores perversos’; ‘Tejiendo caminos, desdibujando fronteras’; ‘Proyecto de formación en nuevo circo: hacia un cuerpo consciente, integral y expresivo’; ‘Púrpura Creativo 20 años. Circulación en Medellín y Cali’; ‘De la Dramaturgia del actor a la epistemología de la creación (formación)’; ‘Gira por Boyacá umbral teatro’; y ‘Teatro y comunidad al 100 %’.   
  
Con el objetivo de promover la investigación teatral y circense, impulsar el conocimiento artístico, científico, académico y otras formas de construcción del saber del teatro en Colombia, se otorgan $30 millones al proyecto ‘La comedia y su relación con la historia y la sociedad’; a esta investigación se le premia también con la publicación digital del trabajo en 2020, por ser ganador de la Beca de investigación teatral o circense. 

Así mismo, la beca de Investigación - Creación para formatos basados en músicas regionales colombianas, entrega $22 millones al proyecto ‘Historias del poste de la luz’.

Por su parte la beca de Creación para Artistas con Trayectoria Intermedia otorga $40 millones a dos ganadores: ‘Cantos Rodados’ y ‘Miraflores’, para incentivar la creación de nuevos proyectos en el campo de las artes visuales. 

Con el fin de impulsar y sostener el desarrollo de una programación regular durante cinco (5) meses, se eligieron 6 ganadores de $66 millones de la beca nacional para espacios independientes: ‘Nada importa’, ‘Programación 2019 - Casa Hoffman’; ‘Plataforma caníbal / 2° semestre 2019’; ‘En la montaña de los girasoles’; ‘La pared arte contemporáneo programa gráfico’ y la ‘Grafica testimonial y política’.

Los proyectos ‘Imágenes pacíficas: historia de habitantes del Chocó’; ‘Limuniscencias: laboratorio de formación y creación en fotografía experimental’; ‘Estenópolis Norte de Santander’ y ‘Travesías de luz: imágenes hechas a mano’, que son liderados por formadores e impulsan los procesos de creación-investigación, son los ganadores de $52 millones que financia una pasantía en talleres de técnicas antiguas de fotografía.

Finalmente, el capitulo de Artes entrega uno de sus premios mayores, $550 millones, a 15 ganadores de la beca de Creación para Coreógrafos, Grupos y Compañías de Danza:

Los coreógrafos, grupos o compañías emergentes ganadores son:  

  1. Susune ‘Una falda bien puesta’.
  2. ‘Embodiment’ (título provisional).
  3. ‘Descíframe divide x 2, toma tu parte y huye’. 
  4. ‘Bailadores originarios de Obonuco “Del Relato al Cuerpo Danzando”’. 
  5. ‘Paula. “Nace Todos los días”’. 

Los coreógrafos, grupos o compañías de mediana trayectoria ganadores son:

  1. ‘“Crudo” siempre volveré a vivir’. 
  2. ‘Comunidades anfibias, danzando en el pacífico’.  
  3. ‘Seducción’. 
  4. ‘Desde la orilla’. 
  5. ‘Murmuros y murmullos, más allá de la muralla’. 

Los coreógrafos, grupos o compañías de larga trayectoria ganadores son: 

  1. ‘Magia y ritual para el retorno en el tiempo de la luz’. 
  2. ‘S.O.S. tierra’. 
  3. ‘Amargo’.
  4. ‘La mentira complaciente’.
  5. ‘30 segundos’.


Comunicaciones

Esta área entrega $297 millones a los 9 proyectos ganadores de la beca en comunicación y territorio, ‘”Ipx Kwetuy Pevxianxi Jukthewesx” Tulpas del saber ancestral’; ‘Cuidadoras de la vida y el territorio: Relatos, símbolos y resistencias de las mujeres campesinas de Chapacual’; ‘Fortalecimiento a los procesos de formación y capacitación comunicacionales del centro de medios de producción de San Basilio de palenque, para documentación audiovisual, la apropiación, difusión y circulación del patrimonio cultural del territorio’; ‘Semillero de comunicaciones en puja de Nuquí, Chocó’; ‘Yosokwi: mensajero de la sierra’; ‘El eco de la montaña’; ‘Escuela audiovisual renacer y memoria’; ‘Kilka: proceso de formación en comunicación digital. Una exploración del lenguaje sonoro y visual del pueblo pasto’; y ‘Comunicando desde la interculturalidad rural pradereña’. 

Estos proyectos recibirán formación en comunicación y creación de contenidos propios con comunidades campesinas y comunidades indígenas, afrocolombianas, negras, palenqueras, raizales y Rrom, para atender a las necesidades e intereses colectivos de sus territorios desde un enfoque cultural.

Por su parte, la beca de creación y producción de contenidos audiovisuales de no ficción con dispositivos móviles entrega $92 millones a 9 proyectos: ‘La titiritera’; ‘Miss Meta’; ‘Amalfi bajo el lente’; ‘Camino a Abraxas’; ‘Nadie sabe quién soy yo’; ‘Hilos de pesca’; ‘Naverara (antiguamente)’; ‘Guardiana del día de muertos’ y ‘Paquito’. 

Por último, la beca de creación prácticas creativas de producción sonora digital - PODCAST- entrega $72 millones a 7 ganadores: ‘Hechicería: la magia de las mujeres en el carnaval de negros y blancos’; ‘Podcast documental: manos de luz’; ‘Sabores resonantes: escuche como llego a la mesa’; ‘Los podcasts visibilizan las manifestaciones artísticas urbanas presente en Cúcuta’; ‘Pajareando – ando: voces y sonidos del corredor del norte de Ibagué’; ‘Macarena’ y ‘“Donde comen tres, comen cuatro” laboratorio gastronómico’.

Cinematografía 

Con el propósito de fomentar y apoyar la formación de los talentos regionales para el cine colombiano, en todas las áreas artísticas y técnicas de la producción cinematográfica, MinCultura otorga una inversión de $87.573.000, a través de la beca Talentos Regionales para el Cine Colombiano a 23 proyectos: 

  1. Diplomado ‘Dirección para cine – ENAC-’. 
  2. Taller ‘Dirección de fotografía arte y técnica’. 
  3. ‘Espacios de memoria y luz’. 
  4. Talleres teórico – prácticos con énfasis en dirección de fotografía. 
  5. Andrés Orozco Quintero. 
  6. Estudio ‘Curso el director en el rodaje’. 
  7. Taller de asistencia de dirección. 
  8. Taller de dirección en Congo films school. 
  9. Curso de dirección en Congo films school. 
  10. Alejandra Buriticá. 
  11. Diplomado ‘Producción ejecutiva’. 
  12. Taller ‘El DIT y color’. 
  13. Diplomado en producción ejecutiva. 
  14. Diplomado en dirección de arte ara cine.
  15. Taller ‘El foco, la luz y la dirección fotografía’. 
  16. Diplomado ‘Motion graphics’. 
  17. Diplomado ‘Dirección de cine’. 
  18. ‘El productor: de la idea a la pantalla’. 
  19. ‘Arte experimental y social’. 
  20.  Diplomado ‘Producción ejecutiva’. 
  21. Seminario ‘Story Robert Mckee en el mundo y en Medellín 2019. Escritura de guion’. 
  22. ‘Story seminar Robert Mckee’. 
  23. Introducción a la cámara. 

La beca para el desarrollo de audiencias para el cine colombiano entrega $180 millones a 10 ganadores: ‘Cinemox Itinerante’; ‘A - prehender el cine. Estrategia para el desarrollo de audiencias’; ‘Pedal en la montaña’; ‘El cine como modelo de formación cultural para el cambio de situaciones de riesgo en los jóvenes y la construcción de entornos de sana convivencia y la paz, en la institución educativa Antonio Ricaurte de Quibdó’; ‘Palmira vive nuestro cine’; ‘Kinetoscopio presenta: Colombia en corto’; ‘Punto de giro. Cine comunicación y libertad’; ‘Cinema bajo el cielo antioqueño’; ‘Realismo mágico’ y ‘Valle en trance. Vitrina al cine colombiano contemporáneo y desarrollo de audiencias infantiles y juveniles’, para impulsar la circulación de cine nacional y de actividades de apropiación y alfabetización audiovisual dirigidas a diversos públicos en el país.

Por su parte, la beca de profundización en la producción de cortometrajes de ficción y documental del Programa ‘Imaginando Nuestra Imagen – INI-’, otorga $150 millones a cuatro proyectos: ‘Junior’, ‘Ovejas negras’, ‘Gago’ y el Cortometraje de ficción ‘Eso Va’.

Patrimonio

Cinco proyectos ganadores son los merecedores de los $150 millones que entrega la beca para la implementación de acciones de salvaguardia de manifestaciones no inscritas en las listas representativas de patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional.

  1. Noches de faena, relatos de un pueblo pescador: reconocimiento y valoración de la cultura de la pesca como manifestación del patrimonio cultural en Dibulla, La Guajira. 
  2. Mujeres de barro, guardianas de la memoria. Por un plan de revitalización de la tradición alfarera en Natagaima y Coyaima Tolima.   
  3. Caracterización de la medicina tradicional del pueblo indígena Awa de Ricaurte – Camawari en el marco del componente de salvaguardia de la sabiduría ancestral del sistema de salud propia intercultural. 
  4. Calafateo acciones para salvaguardar el oficio tradicional de carpintería de ribera en la bahía de Cartagena. 
  5. Yaaré: el conocimiento de los grupos étnicos Bará, Tuyucá, Itano y Tuhupda. 

Bibliotecas

La Beca de gestión e innovación en redes departamentales y municipales de bibliotecas públicas entrega $40 millones para 2 proyectos: en el ámbito municipal, ‘La Red Pinta la Historia con la Imaginación “Phicolim”’; y en el ámbito departamental, el ‘Programa radial de promoción y animación a la lectura, como apoyo al fortalecimiento y consolidación de la red de bibliotecas del departamento de Boyacá: Ruta Libertadora’.

Finalmente, MinCultura entrega $24 millones a 4 proyectos ganadores de la beca para el desarrollo y divulgación de contenidos culturales locales en bibliotecas públicas; estos proyectos contribuirán en el fortalecimiento del rol de las bibliotecas públicas a través de la recuperación de la memoria y el patrimonio bibliográfico y documental: ‘Laboratorio corporal #labresistir trasmitiendo la memoria femenina a través del cuerpo’; ‘Memoria e identidad en las generaciones del rock en el municipio de Andes, Antioquia’; ‘La dama de los libros’ y ‘Recorriendo los sabores tradicionales en las comunidades del territorio del encano’.

Aún hay oportunidad de ganar 

El pasado 9 de mayo MinCultura abrió la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos 2019, con una inversión de $15.043 millones. En esta oportunidad el portafolio incluye un componente especial dedicado al impulso de la Economía Naranja que busca beneficiar con más de $5 mil millones a los emprendedores, empresarios culturales e innovadores de todo el país.

A la fecha hay 39 convocatorias que se encuentran disponibles para que se postule. 


Con estas convocatorias el Ministerio de Cultura avanza en el objetivo de fortalecer el Programa Nacional de Estímulos, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo. En total la inversión del programa en 2019, entre las dos fases, es de más de $23 mil millones (67 % más que en 2018), los cuales se distribuyen entre los ganadores de todo el país que participan de las 207 convocatorias ofertadas.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.



Más información:

Laura Paola Ortegón Reyes
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel.: (+571) 3424100 Ext.: 1254

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081