Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksNuevos-estímulos-económicos-para-el-sector-teatral-y-circense-colombiano
2019-06-07

Nuevos estímulos económicos para el sector teatral y circense colombiano

 
Foto Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass922C1C982DD247B6B20FEE898F0F6D6A">Artistas, dramaturgos, docentes e investigadores podrán participar de las convocatorias de creación, circulación e investigación. También se entregarán reconocimientos a la labor circense y a números de circo.</div>

Bogotá, D. C., 7 de junio de 2019 - El sector Teatro y Circo podrá participar por las 7 becas, 2 reconocimientos y 1 residencia internacional que ofrece la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos 2019 del Ministerio de Cultura.

El portafolio trae como novedades las becas de creación teatral y circense ‘Laboratorios vivos’, el reconocimiento a la labor circense y la residencia internacional. En esta nota le contamos de qué se trata cada una de las convocatorias, los montos que entrega y las fechas que debe tener en cuenta.

Beca de creación de un espectáculo de circo

Esta convocatoria entregará 1 estímulo de $60 millones para apoyar la creación y puesta en escena de espectáculos de circo de mediano o gran formato, que propicien diálogos interdisciplinares e intergeneracionales para circular en el territorio nacional. El plazo para presentar las propuestas es el 10 de julio de 2019.


Pueden participar grupos, organizaciones o familias de circos cuyos integrantes sean colombianos, interesados en la producción y desarrollo de un proceso creativo en las artes circenses. Se tendrá en cuenta la innovación o aportes al campo circense, así como la viabilidad y factibilidad del proyecto y de la propuesta de circulación, entre otros criterios.

Beca para montaje de dramaturgias colombianas

Directores, dramaturgos, o grupos de teatro, cuyos integrantes sean colombianos residentes en el país, tienen plazo de postularse por este estímulo hasta el 10 de julio de 2019.

La convocatoria se realiza con el propósito de promover el montaje de dramaturgia nacional, mediante la puesta en escena de obras de teatro y publicaciones de dramaturgia colombianas debidamente reconocidas a partir del año 1998, y que no hayan sido una puesta en escena a nivel nacional.

En el proceso de evaluación se realizará una preselección de los participantes que serán citados a sustentación o ‘pitch’ presencial o vía Skype para los preseleccionados de las regiones.

Becas de circulación internacional para creadores y artistas en teatro y circo – II y III Ciclo

A través de esta convocatoria MinCultura busca promover la movilidad internacional de artistas, dramaturgos, docentes e investigadores de teatro, circo y artes vivas, invitados a circular sus producciones en eventos de reconocida y comprobada trayectoria que permitan el posicionamiento de la escena teatral y circense del país, en el exterior. 

  • Las becas para el segundo ciclo aplican únicamente para eventos que se desarrollen entre el 10 de agosto de 2019 y el 2 de diciembre de 2019.  La fecha límite para presentar propuestas es el 14 de junio de 2019.
  • Las becas para el tercer ciclo aplican únicamente para eventos que se desarrollen entre el 3 de diciembre de 2019 y el 31 de marzo de 2020. Se reciben postulaciones hasta el 7 de octubre de 2019. 

En total el ministerio entregará $225 millones, distribuidos en los 2 ciclos. Los aspirantes deben contar con una carta de invitación oficial para participar en eventos o festivales internacionales de las artes escénicas.

Becas de circulación nacional: Itinerancias artísticas por Colombia – II y III Ciclo

Estas becas están dirigidas a artistas, creadores y productores de teatro y circo colombianos que se desempeñen en el desarrollo de obras para todo tipo de público, cuyo director y equipo creativo acrediten una trayectoria mínima de 3 años de experiencia.

  • Las becas para el segundo ciclo aplican únicamente para eventos que se desarrollen entre el 10 de agosto de 2019 y el 2 de diciembre de 2019. Hay plazo de participar hasta el 14 de junio de 2019.
  • Las becas para el tercer ciclo aplican únicamente para eventos que se desarrollen entre el 3 de diciembre de 2019 y el 31 de marzo de 2020. La fecha de cierre es el 7 de octubre de 2019.

Los proyectos deberán contemplar un componente formativo y se podrán realizar en uno o varios municipios del país. El espectáculo artístico debe haber sido estrenado a partir de 2016 y presentar soportes que acrediten un mínimo 10 funciones realizadas. Se entregará un total de $400 millones, distribuidos en los 2 ciclos.

Becas de creación para los grupos étnicos de Colombia ‘saberes en escena’

A través de esta convocatoria se busca promover la creación e investigación de las historias, costumbres, ritos, formas de pensamiento, cosmovisiones de los grupos étnicos de Colombia (indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros y Rom), mediante puestas en escena que representen la tradición oral y su apropiación por las comunidades.


Se entregarán 5 estímulos de $15 millones cada uno. Pueden participar cabildos; asociaciones de cabildos o autoridades tradicionales indígenas; consejos comunitarios de comunidades afrocolombianas, negras y raizales; organizaciones de comunidades indígenas o afrocolombianas; pueblos Rom; grupos y organizaciones teatrales con experiencia en trabajo con comunidad (que cuenten con autorización explícita de las autoridades indígenas o afrocolombianas con las que se proponen desarrollar el proyecto). La fecha de cierre es el 10 de julio de 2019.

Becas de creación teatral

Se entregarán estímulos para apoyar la creación y puesta en escena de obras de teatro realizadas por grupos colombianos que planteen propuestas innovadoras, de alta calidad artística, que propicien el diálogo interdisciplinar e intergeneracional y sean sostenibles en el tiempo. 

Se entregará un total de $500 millones divididos en 3 categorías ($20 millones para equipos de entre 3 y 5 integrantes; $35 millones para equipos entre 6 y 9 participantes; y $50 millones para grupos de 10 participantes en adelante). La fecha límite es el 21 de junio de 2019 y podrán participar compañías, grupos y organizaciones colombianas que estén interesadas en desarrollar procesos de creación en el campo teatral.

Becas de creación teatral y circense ‘laboratorios vivos’

Esta beca está dirigida a grupos y organizaciones colombianas de teatro y circo cuyos integrantes hayan sido beneficiados de los procesos de formación teatral informal ‘Escenarios para la Vida’ y ‘Laboratorios Nacionales de Formación en Investigación, Dramaturgia y Creación para los artistas de circo colombianos’, que estén interesados en crear montajes nuevos en los municipios donde se desarrolló el proceso de formación.  

La convocatoria entrega 3 estímulos de $15 millones cada uno y la fecha de cierre es 28 de junio de 2019.

Reconocimiento a la labor circense

Artistas, creadores e investigadores colombianos, con mínimo 10 años de trayectoria demostrada en el sector de circo, pueden participar hasta el 10 de julio de 2019.

Se entregará 1 estímulo de 20 millones de pesos. Los aspirantes pueden presentarse a título propio o pueden ser postulados por una persona natural o una institución. En ambos casos se debe demostrar la creación, producción, desarrollo de obras, o actividades de impacto artístico, investigativo o de gestión que contribuya un ejemplo para las nuevas generaciones. El reconocimiento no aplica para personas fallecidas.

El jurado tendrá en cuenta la relevancia del trabajo cultural o artístico del postulado, su contribución al desarrollo y promoción del circo colombiano, la coherencia y consistencia del trabajo cultural o artístico del postulado, así como la dedicación a la actividad circense en el país.

Reconocimientos a números de circo

El 10 de julio de 2019 es la fecha límite para postularse a este reconocimiento, que está dirigido a artistas circenses colombianos. El estímulo busca visibilizar las artes circenses del país, a través del reconocimiento a actos versátiles, con un exigente nivel de desempeño en una o más técnicas de circo. 

Se destacarán 3 números de circo de excelencia, de 3 a 10 minutos de duración, estrenados entre los años 2016 y 2018. 

Residencias internacionales en teatro y circo

A través de esta convocatoria se entregarán 4 estímulos de $10 millones cada uno, para promover un intercambio artístico internacional en teatro o circo, en escuelas de formación o compañías a nivel internacional, en las líneas de formación, creación e investigación.

Pueden participar artistas profesionales de teatro o circo colombianos, residentes en el país, con mínimo 3 años de experiencia certificada. Se valorará la trayectoria y experiencia del participante, los beneficios y pertinencia de la residencia para el desarrollo profesional y artístico del participante y del sector al que pertenece, así como el plan de socialización de los resultados del proceso.

Recuerde que toda la información sobre las convocatorias de la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos está publicada en www.mincultura.gov.co 

Más información:

Gladys Riaño Fernández
Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1249

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1248 

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co  
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081