Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksNuevo-Nodo-de-Economía-Naranja-potenciará-el-desarrollo-de-Cúcuta-y-Norte-de-Santander
2019-07-08

Nuevo Nodo de Economía Naranja potenciará el desarrollo de Cúcuta y Norte de Santander

 
Foto archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass5F9EF98561A34E4782E80D39E0B32BB0">En el marco de la estrategia de territorialización de la política de Economía Naranja, el Ministerio de Cultura realizó la instalación de un nuevo Nodo.</div>

Cúcuta, Norte de Santander, 8 de julio de 2019 - La instalación del Nodo de Economía Naranja de Cúcuta se realizó en la Cámara de Comercio de esa ciudad, con la participación de autoridades locales, una delegación del Gobierno Nacional liderada por el Ministerio de Cultura, actores del Sistema Nacional de Cultura y del ecosistema de competitividad, ciencia y tecnología de la región.

A partir de la creación del Nodo de Cúcuta, el cual tiene alcance departamental, comienza el diseño de iniciativas que conformarán una agenda Naranja para el territorio.


“Tener tantos actores regionales y nacionales pensando en cultura y desarrollo es un privilegio que no habíamos tenido antes. Vamos a transformar muchas vidas desde la cultura y el emprendimiento”, afirmó el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, David Melo.

3_web.jpg
Foto cortesía Cámara de Comercio de Cúcuta

Durante la instalación del Nodo el funcionario también explicó que “Findeter nos va a acompañar para hacer el mapeo de Economía Naranja de la región. Buscamos establecer cuáles son esas actividades, en qué municipios se están realizando y cuáles son los actores que las están desarrollando”. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Héctor Jesús Santaella, precisó que “Se está dando una fusión que no tiene precedentes: acercar la cultura y la economía en pro de consolidar ciudades sostenibles. Con la consolidación del Nodo estamos logrando que esta gran apuesta vincule a los emprendedores culturales con el desarrollo de la economía departamental”.

2_web.jpg
Foto cortesía Cámara de Comercio de Cúcuta

En la jornada el Viceministro hizo la presentación de la Política de la Economía Naranja. Luego el Comité de Competitividad Regional de Norte de Santander compartió la actualización en la agenda de la ruta de competitividad de la región, que brinda una perspectiva en materia de avances y brechas de los diversos sectores de las industrias culturales y creativas de la región.


“Hoy comenzamos, de la mano del Gobierno Nacional, a crear la hoja de ruta para establecer cómo Norte de Santander va a trabajar de manera más preponderante por el desarrollo de la economía creativa en el país. Esperamos crear más y mejores oportunidades para el desarrollo de las industrias culturales y creativas”, agregó Clara Marcela Angulo, gerente del Comité Regional de Competitividad de Norte de Santander.

Al final de la jornada se realizaron dos mesas de trabajo, la primera sobre Industria e Integración, en las que se trabajaron temas de turismo cultural, artesanías, TIC y diseño. La segunda, de Información e Infraestructura giró en torno a educación, capacitación y mapeos.


La creación del Nodo en Cúcuta permitirá una articulación sin precedentes entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales y el sector.

En trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, la Comisión Regional de Competitividad, las entidades territoriales y el sector cultural se desarrolla la construcción y ejecución concertada de una agenda de trabajo que, a partir de sus vocaciones creativas, fortalezca el ecosistema de la economía creativa y cultural en la ciudad, se integre con la oferta institucional pública y privada nacional y regional, y fortalezca el sector de acuerdo con sus potenciales.

Economía Naranja, una política con enfoque diferencial

El desarrollo de la política de Economía Naranja se realiza a partir de un enfoque diferencial que reconoce la complejidad y las especificidades del sector, así como las potencialidades, vocaciones y necesidades de los territorios y sus comunidades. Esto permite identificar en los territorios sus diferentes potenciales y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta los emprendimientos emergentes, las empresas más consolidadas y empresas ancla.

Asimismo, con la política se promueven las artes y el patrimonio cultural material e inmaterial, las industrias culturales y las creaciones funcionales; reconociendo a todos los agentes participan en cada cadena, bien sea en la creación, producción, distribución, circulación y apropiación social de los procesos, bienes y servicios culturales.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Diego Clavijo Rangel
Director de Comunicaciones 
Cámara de Comercio de Cúcuta
Celular: 3002809630

Eugenio Chahin De Gamboa
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Emprendimiento Cultural 
Ministerio de Cultura
Celular: 3164634076

Alicia Jiménez Mantilla 
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1259 
Celular: 3182686105

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081