Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksNuevas_aplicaciones_moviles_para_ninos_se_lanzaran_en_Filbo-
2016-04-19

Nuevas aplicaciones móviles para niños

 
Foto:Archivo Maguaré
Compartir en:

 <div class="ExternalClass8C119D9D86AD4C9FAB8455E47E05F04A">‘Ábrete sésamo’, ‘Plastimesa’ y ‘Caja de disfraces’ son las nuevas aplicaciones de los portales Maguaré y MaguaRED. </div>

​​​​

La tecnología está presente en la vida de los niños. Desde que tienen muy corta edad estiran su pequeña mano para pedir prestado el celular de mamá, la tableta de papá o el computador del abuelo. Los adultos testigos de esta fascinación con la tecnología solemos preguntarnos si aquellos juegos que tanto disfrutan los ayudan a reconocer sus capacidades, a valorar la diversidad, a explorar el mundo que los rodea y a crear. No todo lo que está disponible es adecuado para su edad y es nuestra tarea acompañar y mediar su interacción con los dispositivos. 

Con esto en mente, Maguaré y MaguaRED — dos portales de la Estrategia digital de cultura y primera infancia del Ministerio de Cultura que buscan garantizarles a niños y cuidadores el acceso, la participación y el disfrute del arte y la cultura —, ponen a disposición de las familias las aplicaciones ‘Ábrete sésamo’, ‘Plastimesa’ y ‘Caja de disfraces’. 

Son tres juegos gratuitos para compartir con los niños menores de seis años en los que descubren, crean e imaginan, desde la literatura, la plástica y la expresión dramática. 

En ‘Ábrete sésamo’, basada en el libro ‘Ábrete grano pequeño’, de la colección ‘Leer es mi cuento’, los niños resuelven adivinanzas mientras exploran las sonoridades del lenguaje, interactúan con pistas dadas por otros niños y reconocen formas, animales y objetos de la cotidianidad.

En ‘Plastimesa’, exploran diferentes texturas y herramientas, y descubren las posibilidades de lo táctil para moldear figuras y crear otras nuevas. Jugar con esta plastilina digital es acercarse a la expresión plástica mediante diferentes posibilidades de creación. 

Con ‘Caja de disfraces’, los niños pueden tomarle una foto a un miembro de la familia, ponerla en alguno de los personajes de Maguaré, vestirlo con diferentes trajes y accesorios, y enviarlo a una fiesta o a la playa para que luzca su atuendo. Esta interacción se inspira en la interpretación, la creación y representación de personajes.

Los visitantes a la Feria podrán disfrutar de estas aplicaciones en las tabletas que se encontrarán en el stand del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ del Ministerio de Cultura, que estará ubicado en el segundo piso del Pabellón 6, stand 10. También podrán sacarle el máximo provecho a las aplicaciones y a los recursos digitales disponibles en Maguaré, en las actividades preparadas especialmente para las familias que se llevarán a cabo en el stand los días lunes 25, miércoles 27 y viernes 29 de abril, a las 11:00 a.m. en el stand. 

Además, estas tres aplicaciones pueden ser descargadas de forma gratuita para tabletas desde la cuenta de Google Play del Ministerio de Cultura de Colombia. Próximamente estarán disponibles para iPad en el Appstore.


Más información para prensa: 
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294

​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081