Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksNueva-oferta-cultural-para-el-departamento-de-Sucre
2019-02-11

Nueva oferta cultural para el departamento de Sucre

 
Foto Presidencia de la República
Compartir en:

 <div class="ExternalClass6E15452FE0A442729A3A1F10EE3FFA7D">Un Taller Escuela para conservar los oficios tradicionales de Sucre; una nueva fase de Expedición Sensorial y un diplomado para fortalecer la Economía Naranja, anunció la ministra de Cultura durante el taller Construyendo País en Coveñas.</div>

Coveñas, Sucre. 9 de febrero de 2019. “Garantizar acceso a la cultura es llevar equidad a los territorios y ese es nuestro compromiso con Sucre y con el país” fue el mensaje central de la Ministra de Cultura durante la nueva edición del taller ‘Construyendo País’ que se desarrolló en el municipio de Coveñas (Sucre).

En el encuentro con pobladores, artistas y gestores culturales, la responsable de la cartera exaltó, además, el fuerte enfoque territorial que tienen las apuestas del sector Cultura en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la Equidad’, presentado por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República.

“Nuestro Plan Nacional de Desarrollo incluye las solicitudes que hemos escuchado en la región, esto garantiza que podamos responder con contundencia a la comunidad de Sucre” afirmó la Ministra durante su intervención.

En el marco del vigésimo segundo encuentro convocado por el Presidente Iván Duque Márquez, la funcionaria anunció que gracias a una inversión cercana a los $300 millones, este año se impulsarán nuevas etapas del programa Expedición Sensorial, para llevar esta oferta cultural integral a la región de Montes de María y Catatumbo. 

Este programa servirá, además, para impulsar la vinculación de los emprendedores de la región a la Economía Naranja, pues desarrolla laboratorios de investigación y creación, formación artística en música y danza, procesos de circulación y muestras artísticas, tutorías y procesos de formación de formadores. 

Un diplomado para brindar herramientas de análisis de modelo de negocios, sostenibilidad y marketing para empresas culturales de Sucre, fue otra de las buenas noticias que la Ministra de Cultura anunció a la población del Golfo de Morrosquillo, como parte del paquete de acciones que llevará en 2019 la cartera a este territorio para impulsar los procesos de formación en Economía Naranja.

UN TALLER ESCUELA PARA SUCRE

El disfrute del patrimonio y la preservación de los saberes ancestrales también fueron temas de diálogo entre la ministra Carmen Vásquez y la comunidad sucreña. “Para promover la conservación de los oficios tradicionales de Sucre, crearemos en este departamento uno de los 200 Taller Escuela que haremos en todo el país a lo largo del cuatrienio” aseguró al mediodía de hoy. 

Según la Ministra, esta iniciativa es una oportunidad para la transmisión de saberes artesanales que permitirá mejorar la infraestructura física del taller de un artesano y financiar la formación de jóvenes interesados en conservar el oficio y transmitir el saber. 


Además de esta estrategia, MinCultura anunció que otro de los temas priorizados para Sucre es la transmisión de los saberes ancestrales de las etnias que tienen presencia en el departamento. “Presentaremos ante el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Unesco, la manifestación ‘Cuadros Vivos de Galeras’, y trasladaremos una muestra a Bogotá para darle mayor visibilidad a nivel nacional e internacional” expresó la ministra Vásquez durante el Taller.

Además de ‘Cuadros Vivos’, que son obras de arte en vivo representadas por niños, jóvenes y adultos, la entidad acompaña el proceso de solicitud de inclusión de la manifestación ‘Ser Artesano, corazón de la Identidad Zenú’, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. 

Fortalecer el Programa Nacional de Vigías del Patrimonio, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, y brindar acompañamiento, asesoría técnica y material pedagógico para elaborar planes especiales de salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial en todo el país, es parte del compromiso de MinCultura.

APOYO PARA INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

En el marco del Taller ‘Construyendo País’ se resaltó también que el Ministerio de Cultura priorizó en el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2022 una línea relacionada con formación artística, cultural y de patrimonio, a través de convocatorias para programas de educación informal, producción, creación de contenidos, formación en investigación con énfasis en cultura y emprendimiento cultural.


Finalmente, se definió que Sucre contará en 2019 con asistencia técnica y apoyo para investigación y documentación de la memoria histórica, cultural y ancestral

Más información:

Gladys Riaño Fernández
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100 Ext.: 1249

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081