Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksNo-se-pierda-el-próximo-concierto-de--‘Bach-en-Bogotá’
2018-05-04

No se pierda el próximo concierto de ‘Bach en Bogotá’

 
Imagen cortesía del artista
Compartir en:

 <div class="ExternalClass3C02566461F84760A090E3285B858A5A">Cerca de 22 mil personas han disfrutado de manera gratuita de 13 de los mejores organistas del mundo gracias al ciclo de conciertos, en la Catedral Primada de Bogotá. El 19 de mayo, a las 5&#58;00 p.m., el invitado es el maestro británico Henry Fairs.
</div>

Desde Birmingham llega a la Catedral Primada de Bogotá el maestro inglés Henry Fairs, concertista que ha ganado varios premios en concursos internacionales de órgano, incluyendo entre otros el Premio Maurice Duruflé (Chartres); la Medalla de Oro de Conciertos (París); y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Órgano de Odense. 

Es así como este sábado 19 de mayo, a las 5:00 p.m., continúa el ciclo de conciertos del Ministerio de Cultura, dedicado a la obra completa para órgano solo, de Johann Sebastian Bach, evento musical sin precedentes en la historia musical de Bogotá y del país.

Para esta ocasión, los asistentes podrán disfrutar del talento de este músico inglés cuyo repertorio abarca una amplia selección de obras para órgano de J.S. Bach, entre las cuales se encuentran algunos de sus preludios corales para el tiempo de Pascua, la Fantasía (inconclusa, como lo es también la última fuga de 'El Arte de la Fuga') en do menor BWV 562 y obras de concierto de gran virtuosismo como la Fuga en do menor, BWV 574 sobre un tema del italiano Giovanni Legrenzi y el gran Preludio y fuga en si menor, BWV 544, obra de juventud de Bach a través de la cual el compositor pretendía mostrar sus dotes como excelente interprete del órgano.

'Bach en Bogotá', proyecto del Ministerio de Cultura y la Asociación Nacional de Música Sinfónica, inició en el mes de marzo de 2017 y terminará el 4 de agosto de 2018, convocando a 17 de los organistas internacionales más reconocidos del mundo en la interpretación de música barroca, quienes a través de 17 conciertos gratuitos, han permitido fortalecer el corredor cultural del Centro Histórico de Bogotá y propiciar la formación de públicos, a través de ofertas culturales de gran calidad.

El órgano de la Catedral, construido en 1890, recuperó todo su esplendor en 2016, luego de un proceso de restauración de más tres años que estuvo a cargo de los Ministerios de Cultura, de Comercio, Industria y Turismo (Fontur) y la Arquidiócesis de Bogotá. El ciclo de conciertos Bach en Bogotá es una magnífica oportunidad para oír el imponente sonido del órgano de más de 4.000 tubos, accionados desde la moderna consola de cuatro teclados, de la mano de grandes organistas internacionales.


Henry Fairs: entre la música y la docencia

El organista británico Henry Fairs combina su gran actividad como concertista, con sus cargos como docente en el Conservatorio de Birmingham y las Universidades de Birmingham y St. Andrews, Reino Unido.

Desde que ganó el Concurso Internacional de Órgano de Odense, Henry Fairs ha tenido una carrera que lo ha llevado a los principales centros europeos de música de órgano y se ha presentado en festivales en Europa, Estados Unidos, Canadá, Rusia y Japón, como concertista, solista con orquesta, en transmisiones para las radios BBC, BR, MDR, y Radio danes. También ha realizado conciertos con instrumentos históricos y modernos, y es invitado habitual como miembro del jurado de los concursos internacionales de Odense y del Mar de Wadden, Dinamarca, y Silbermann Wettbewerb, Alemania, donde además de evaluador, es tutor invitado y orador.

Nacido en Hereford, inició su formación musical como corista en el Priorato de Leominster y luego estudió en el Conservatorio de Birmingham, donde se graduó con honores y fue ganador del premio como mejor alumno becado del 'Royal College of Organists'. Posteriormente, con una beca otorgada por la Condesa de Munster, realizó sus estudios de postgrado en París, Colonia y Viena. Entre sus profesores se encuentran David Saint, Susan Landale, Thierry Mechler, David Sanger y Michael Radulescu.

Durante los últimos años estuvo dedicado a la interpretación de música de los siglos XIX y XX, incluyendo la obra integral para órgano de Jehan Alain, Franz Liszt, Max Reger, Julius Reubke, Olivier Messiaen y Maurice Duruflé.

Sin embargo, su trabajo centrado en un enorme proyecto alrededor de la obra para órgano de Johann Sebastian Bach, el cual involucra investigación y ejecución de las obras completas para dicho instrumento, es la razón central de su visita a Bogotá como uno de los invitados al ciclo de conciertos 'Bach en Bogotá'.


Más información para medios

Luisa Cossio Cuadrado
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel: 571-3424100 ext 1257
Dirección: Cra. 8 No 8-43
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co 

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081