Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksNiños-y-jóvenes-del-Quindío-tienen-un-futuro-promisorio-en-las-artes-
2019-05-24

Niños y jóvenes del Quindío tienen un futuro promisorio en las artes

 
Foto MinCultura.
Compartir en:

 <div class="ExternalClass0D62570E11D44BF99B5A8D14B0C0B126">Así lo comprobó la Ministra de Cultura en su visita al departamento al conocer el programa de educación formal en artes que desarrolla la gobernación en 15 municipios, y durante la entrega de las obras de restauración del Teatro ‘Gildardo Tovar Giraldo’.</div>

La Tebaida, Quindío, 23 de mayo de 2019 – Como una jornada inspiradora calificó la ministra de Cultura, Carmén Inés Vásquez Camacho, el encuentro que desarrolló durante la mañana de este jueves 23 de mayo en la ciudad de Armenia, con más de 600 niñas y niños del programa ‘Primarias Artísticas’ que implementa la gobernación a través de la Fundación Cultural del Quindío - Fundanza.

En su visita a la fundación, la Ministra de Cultura conoció detalles del proceso de educación formal con énfasis en artística que se desarrolla en el Quindío y disfrutó de las danzas tradicionales de la región, la música y las obras de teatro que los pequeños artistas prepararon. 

En compañía de las autoridades regionales la Ministra de Cultura también visitó el colegio Rafael Uribe Uribe, espacio que se convirtió por unas horas en el epicentro de las manifestaciones artísticas de los estudiantes del municipio de Calarcá. 

“Definitivamente la cultura es una herramienta de transformación social, y cuando uno ve a estos jóvenes haciendo cultura y arte con tanto amor, con tanto entusiasmo, lo comprueba. Esto es lo que queremos llevar a todos los territorios: cultura, identidad y formación integral”, aseguró Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

Reabre sus puertas el Teatro ‘Gildardo Tovar Giraldo’

Durante su visita al departamento del Quindío, la Ministra de Cultura visitó La Tebaida para entregar las obras de restauración del principal escenario cultural de ese municipio.

Gracias a una inversión de $2.156 millones, el Ministerio de Cultura logró que, después de casi una década, el Teatro Municipal de la Tebaida reabriera sus puertas para beneficio de los 42 mil habitantes del casco urbano y rural de esta zona cafetera.

“Cada vez que entregamos infraestructuras culturales como el Teatro Municipal ‘Gildardo Tovar Giraldo’ de La Tebaida, avanzamos en nuestro compromiso con el acceso a la cultura en los territorios y concretamos el enfoque territorial y poblacional de nuestra política cultural”, agregó la Ministra de Cultura. 


Foto: MinCultura.

Durante el acto de entrega de este espacio cultural, la ministra también destacó el esfuerzo conjunto entre la Gobernación, la alcaldía de La Tebaida y el Ministerio de Cultura para ofrecerle a este municipio un renovado teatro para el desarrollo y disfrute de las artes.

La líder de la cartera cultural explicó que la restauración del teatro consistió en el reforzamiento estructural, cambio del aforo, de redes eléctricas e hidrosanitarias, recuperación de pisos, puertas, y ventanas. Adicionalmente, se acondicionó la cabina de proyección y una sala de estudio.

El teatro, ubicado en el centro del La Tebaida, es recordado por los habitantes por ser sede de los encuentros culturales más memorable de su población en los últimos 30 años. “En la Tebaida muchos crecimos con el teatro. Hoy, con la rehabilitación de este espacio, de nuestro teatro, fortalecemos nuestra identidad cultural. Ahora el arte teatral nos permitirá volver potencializar el municipio como destino turístico y cultural de Colombia”, aseguró Luz Marina Botero, gestora cultural del municipio.

En su intervención ante la comunidad de La Tebaida, la Ministra de Cultura también se refirió al trabajo que su cartera está desarrollando con las regiones para hacer efectivas las acciones nación-territorio en beneficio de las comunidades, como se hizo en la etapa de formulación del Plan Nacional de Desarrollo, y que caracteriza su gestión al frente de la cartera. 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí



Más información:

Eliana Paola Muñoz Vera 
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1253 
Celular: 320 4990628

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081