Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksNiños-y-jóvenes-de-Bogotá-disfrutarán-de-16-mil-ejemplares-de-la-serie-‘Leer-es-mi-Cuento’-
2018-04-12

Niños y jóvenes de Bogotá disfrutarán de 16 mil ejemplares de la serie ‘Leer es mi Cuento’

 
Foto Fernando González / MInCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass1F294F2F85A044FF8B4F599275294980">El Ministerio de Cultura y las Secretarías de Educación y Cultura de Bogotá se unieron para desarrollar la campaña ‘Aquí se lee’, como parte de la descentralización de la FILBo 2018, con actividades de promoción de lectura en colegios públicos de Bogotá.</div>

El colegio distrital Magdalena Ortega de Nariño fue el escenario en el cual se oficializó esta alianza entre el Ministerio de Cultura y la Secretarias Distritales de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, que busca llevar los últimos cuatro títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’ a un total de 147 colegios, lo que beneficiará a 16 mil estudiantes que podrán enriquecer su biblioteca personal.

El evento contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, la Secretaria Distrital de Educación, María Victoria Angulo, y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López, quienes compartieron con 180 niños del plantel educativo.

La Ministra de Cultura compartió con los estudiantes invitados al evento y expresó su satisfacción al constatar que allí, los niños con sus profesores, leen. “Con la campaña ‘Aquí se lee’, estamos invitando para que durante los días de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, los colegios del Distrito destinen diez minutos para que sus alumnos lean en clase un libro. Es una manera de incentivar la lectura. Cuando a un niño, entre los 0 y 7 años, sus padres o cuidadores  le leen en voz alta, adquiere el interés por los libros y la lectura. Y una persona que lee es un ciudadano con conciencia democrática, se desempeña mejor en la vida, adquiere pensamiento crítico, le aporta a la sociedad en la cual vive, pero sobre todo, es más feliz”.  

Mariana Garcés aprovechó para explicar que el fomento a la lectura ha sido una prioridad  que se trazó el Gobierno del presidente Santos desde hace 8 años, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, desarrollado junto al Ministerio de Educación. “Los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017 del Dane son claros. Ciudades como Medellín y Bogotá puntean como las más lectoras, y estamos logrando que haya más amor por la lectura en todos los rincones del país. El Ministerio de Cultura ha llevado los libros a las bibliotecas públicas, a espacios no convencionales y hasta los hogares más necesitados. Un ejemplo de ello son las Viviendas de Interés Prioritario que el Presidente Santos entregó a los colombianos. Allí, a cada familia beneficiara, se le entregó una biblioteca con 9 ejemplares, porque consideramos que una hogar digno es aquel donde los ciudadanos, independiente de su estrato, pueden acceder a los libros. No hay nada que dé más felicidad, que cierre las brechas de la inequidad y ofrezca más posibilidades de progreso, que el hábito de leer”, concluyó la Ministra de Cultura.



La actividad, que se llevó a cabo en la institución educativa, contó con una puesta en escena por parte de la compañía teatral de Julio Correal y lectura en voz alta con los estudiantes, con algunos de los fragmentos de los cuatro nuevos títulos de la colección ‘Leer es mi cuento’: ¿Por qué el elefante tiene la trompa así?, de Rudyard Kipling;  Canciones, rondas, nanas, retahílas y adivinanzas, que recoge una selección de algunos juegos de palabras surgidos de la tradición popular; Aventuras de Ulises, de Homero, en la versión de Charles Lamb y Don Juan Bolondrón, de Fernán Caballero. 

Adicional a los colegios del Distrito, también se sumará a esta campaña la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, que en sus diferentes programas incentivará a los usuarios a disfrutar de los ejemplares de la colección.

Este tipo de actividades fortalecen uno de los grandes propósitos del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, del Gobierno Nacional, relacionado con la circulación y el acceso al libro, a través del cual se busca llevar la oferta literaria a diferentes espacios del país y así promover la lectura en la población. Por medio de esta política del Gobierno se logró que en los últimos ocho años más de 700 municipios del país y los 32 departamentos incorporaran en sus Planes de Desarrollo la lectura y la escritura y, por tanto, destinaran recursos y esfuerzos para mejorar y ampliar los servicios bibliotecarios.

Adicionalmente, ‘Leer es mi cuento’ se articula con el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’; lo que evidencia que no solo se están multiplicado los esfuerzos sino que se continúan tendiendo puentes para lograr que Colombia sea un país de lectores. En tal sentido, Bogotá hace parte de los socios estratégicos de esta gran apuesta por aumentar los índices de lectura en el país.

Sobre el Plan Nacional de Lectura ‘Leer es mi cuento´
El Gobierno del Presidente Santos se propuso hace ocho años aumentar el índice de lectura. Para cumplir este propósito se creó el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, por medio del cual el Ministerio de Cultura, junto con el Ministerio de Educación, asumió el compromiso de convertir a Colombia en un país de lectores.   MinEducación se ocupa de las bibliotecas escolares y MinCultura enfoca sus esfuerzos en las bibliotecas públicas, la primera infancia y los hogares colombianos de escasos recursos.

La más reciente Encuesta Nacional de Lectura 2017 comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país de lectores están teniendo efecto. Los resultados de esta Encuesta revelan que, en las cabeceras municipales, los colombianos leen un promedio de 2,9 libros al año, incrementando la cifra de 1,9 libros leídos para 2012. Así mismo, la población lectora de las cabeceras municipales leyó en el 2017 un promedio de 5,4 libros al año, mientras que en el 2012 esta misma población leía 4,1 libros al año. La Encuesta, además, reveló que Bogotá, con 6.6 libros al año por la población lectora, hace parte de las ciudades con mayor número de libros leídos en el país.  
Esta es la primera vez que se ejecuta una encuesta sobre la lectura con una amplia muestra de 33.995 hogares en la que se entrevistó -entre septiembre y noviembre de 2017- a 108.383 personas. Incluso, es la primera medición que indaga en los hábitos y el comportamiento lector de los habitantes de las zonas rurales del país.

Sobre el Plan distrital de lectura y escritura ‘Leer es Volar’
En la capital del país, la Alcaldía Mayor de Bogotá puso el foco en la lectura y la escritura para incentivarlas desde la primera infancia y a lo largo de la vida, aumentar los índices de libros leídos entre los habitantes y disminuir el analfabetismo, entre otras acciones, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, ‘Leer es Volar’, implementado por las secretarías de Educación y Cultura, con el respaldo del Ministerio de Cultura. Como parte de este Plan, Bogotá se vincula a esta apuesta del gobierno Nacional para continuar incentivando la lectura en todos sus habitantes. 

‘Leer es Volar’ ha fortalecido 126 bibliotecas escolares, así como la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), ha generado 81 nuevos puntos de lectura en espacios no convencionales como parques y plazas de mercado, y avanza en la implementación del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura, para que niñas y niños aprendan a leer y escribir antes de los 8 años.

Descargue aquí reel de video y fotos:
Reel imágenes: https://goo.gl/g2W7xe
Full ministra https://goo.gl/9u2Tas


Más información para medios 
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081