Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksNinos_del_Amazonas_recibiran_libros_nuevos_2
2016-09-21

Niños del Amazonas recibieron libros nuevos

 
Fotos: archivo, MinCultura - @mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass72D1AAAB3D0A4187A99EFFC735304B3B">Más de 20.000 libros recolectados por la campaña ‘Regalar un libro es mi cuento’ fueron entregados estudiantes del Amazonas esta semana. La ganadora de ‘Leer es mi cuento en vacaciones’ del departamento recibió una bicicleta y un morral con libros.</div>

Gracias a la generosidad de los colombianos que se unieron a la campaña ‘Regalar un libro es mi cuento’, la iniciativa avanza para entregar libros nuevos a los estudiantes de colegios públicos en cada vez más departamentos.

Entre el 19 y el 22 de septiembre fue el turno para los 20.594 niños y jóvenes de los colegios oficiales del departamento de Amazonas. Seis colegios en los municipios de Leticia y dos en Puerto Nariño, uno en la comunidad indígena de Nazareth y otro en la comunidad de Macedonia recibirán, de manos del Ministerio de Cultura, libros regalados por los colombianos en diversos lugares del país. Los estudiantes de los siete colegios restantes de todo el departamento ya han recibido libros nuevos durante el mes de septiembre.

Heberth Abreo Cubides, rector de la Institución Educativa San Juan Bosco de Leticia comentó que “el programa regalar un libro es mi cuento, es una buena oportunidad para acercar a los alumnos a la lectura. Lo más importante es que los alumnos también podrán realizar el ejercicio de lectura en sus casas, con la familia”.

La campaña ‘Regalar un libro es mi cuento’ —lanzada a mediados del 2015 por el Ministerio de Cultura y el de Educación, junto con la Cámara Colombiana del Libro, editoriales y librerías del país— invitó a los ciudadanos a regalar un libro nuevo a los estudiantes de colegios públicos de Colombia, con el fin de que puedan disfrutar de una de las experiencias humanas más enriquecedoras: la lectura, un instrumento fundamental para propiciar la paz y la equidad.

En su fase inicial, la campaña invitó a que cada ciudadano regalar un libro a los 9.407 estudiantes registrados en Vaupés, 10.686 en San Andrés y Providencia, y 9.568 en Guainía, meta que se cumplió a tan sólo mes y medio de lanzada la iniciativa. Estos tres departamentos fueron priorizados pues allí no existen librerías ni recursos para que los niños puedan acceder a libros nuevos. Cumpliendo con sus compromisos, el Ministerio de Cultura entregó los libros a los niños de esos tres departamentos iniciales, entre octubre y noviembre del año pasado, de tal manera que los casi 30.000 estudiantes recibieron el regalo que un colombiano compró para ellos en las librerías participantes.



En la segunda fase de la campaña se recolectaron 20.594 libros para los niños y jóvenes en matrícula oficial del Amazonas, 20.478 de Guaviare, 17.765 de Vichada, y 58.322 en Arauca. El Ministerio de Cultura entregó entre junio y julio de este año los libros a los estudiantes de Vichada y en septiembre en el departamento del Amazonas. En lo que queda del año entregará los libros a los estudiantes de departamentos de Arauca y Putumayo.

Todas las librerías que hicieron parte de la campaña regalaron el equivalente en ejemplares al 10% de las ventas de libros para la campaña en sus puntos de venta. Consulte aquí el listado de librerías que se unieron a la campaña. A su vez, 16 editoriales y distribuidoras, apoyaron la campaña regalando un libro por cada cuatro libros de sus catálogos obsequiados. Consulte aquí el listado de editoriales que se unieron a la campaña.

El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, por su parte, apoyan esta campaña porque está en sintonía con el objetivo fundamental del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que busca crear el hábito de la lectura en los colombianos, aumentar los niveles de lectura y apoyar para que Colombia sea el país más educado de Latinoamérica en 2025. El Ministerio de Cultura está encargado de garantizar que cada uno de los niños reciba su libro de regalo en todas las regiones, mientras que la Cámara Colombiana del Libro se unió a esta iniciativa porque su objetivo básico como entidad gremial del sector editorial es contribuir para hacer de Colombia un país lector.

En las 35 librerías Panamericana del país todavía es posible regalar un libro en el marco de esta campaña, y el Ministerio de Cultura adelanta las acciones para hacer la entrega en los departamentos faltantes, entre los que se incluye Putumayo, con un total de 80.000 libros para sus niños y jóvenes, de los cuales llevamos recolectado 45.000.



Premiación ganadora ‘Leer es mi cuento en vacaciones’ de Amazonas
En la mañana del jueves 22 de septiembre el Ministerio de Cultura premió a la niña ganadora de la convocatoria de comentarios ‘Leer es mi cuento en vacaciones’ del departamento de Amazonas. Se trata de Luisa Fernanda Arámbula Oliveira de Leticia. 

Luisa Fernanda, de diez años, hizo parte de las actividades de lectura que se hicieron a mitad de año en Leticia como parte de la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’. En ellas leyó el libro ‘El Patito feo’ y participó con el comentario ‘El Mundo de le lectura’, por el que ganó una bicicleta y un morral con cuatro libros. 

Luisa Fernanda hace parte de los 50 niños ganadores de la convocatoria de ‘Leer es mi cuento en vacaciones’. Se recibieron 988 comentarios de libros de participantes entre 5 y 17 años, 338 en formato video y 650 en formato escrito, de 30 departamentos del país. El jurado buscó aquellos comentarios en que el niño o joven identificara las ideas principales del libro y sus elementos para hacer una reflexión genuina y novedosa que expresara su opinión con argumentos sólidos, en los que fuera evidente que hubiera leído el libro en su totalidad.

Leer es mi cuento en vacaciones’ es una campaña que se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que busca aumentar los índices de lectura en el país al año de 1.9 a 3.2 en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros, incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, así como formar y capacitar a bibliotecarios, promotores de lectura y tutores regionales.

Más información para medios de comunicación: 

Lucía Camargo Rojas
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
3156446971/ 3424100 ext. 1294

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081