Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksNinos-de-Colombia-tendran-nuevos-escenarios-culturales-
2015-02-24
 

Niños de Colombia tendrán nuevos escenarios culturales

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass976ADB67E86D4848BC9AD16E914B8141">Gracias a la convocatoria de estímulos 2015 de MinCultura se fomentará el disfrute de bienes y servicios culturales de la primera infancia, así como la producción de contenidos especializados para público infantil a través de seis becas y una pasantía.</div>

Ya está abierta la convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura 2015 que este año ofrece más de 400 millones de pesos en becas y pasantías que promueven el ejercicio de los derechos culturales de la población infantil. 

La beca de circulación: itinerancias artísticas de proyectos culturales dirigidos a niños de la primera infancia ofrece seis estímulos de 20 millones de pesos cada uno para proyectos de artes visuales y producciones artísticas profesionales (en las áreas de artes visuales, teatro, música y danza), así como de proyectos artísticos interdisciplinares, dirigidos a primera infancia, específicamente para familias gestantes, bebes de cero a dos años, y niños entre los tres y los seis años. 

En esta beca se privilegiarán los inmuebles rehabilitados por el Programa Espacios de Vida o bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con el fin de estimular la presencia de los artistas en los circuitos culturales del país. La convocatoria estará abierta hasta el 6 de abril. 

También se impulsarán aquellos proyectos que fortalezcan la participación de la primera infancia en espacios museales a través del desarrollo de materiales didácticos o contenidos, diseño e implementación de dispositivos museográficos, cualificación del personal del museo en procesos pedagógicos, o adecuación y dotación de espacios que garanticen su atención integral. La beca a proyectos de inclusión de niños y niñas de la primera infancia en las entidades museales cuenta con dos estímulos de 35 millones de pesos y la convocatoria cierra el 30 de abril. 

Además, los estudiantes universitarios o personas recién egresadas interesados en promover la lectura y escritura en la primera infancia, podrán realizar como proyecto una pasantía en la biblioteca pública de su comunidad durante cuatro meses. El proyecto deberá garantizar la participación comunitaria y su integración a los procesos realizados por la biblioteca. La convocatoria cuenta con cupos para diez pasantes y cada uno de ellos recibirá un estímulo de nueve millones de pesos.
 
Con el fin de promover contenidos especializados y coherentes con los procesos de desarrollo de la primera infancia el Ministerio de Cultura ofrece cuatro becas que promueven el desarrollo de una serie de televisión de no ficción y de guiones de largometraje infantil, la creación de una serie de microprogramas para televisión y la formación de públicos con contenidos infantiles. 

La beca para el desarrollo de proyecto de serie de televisión de no ficción para audiencia infantil entre 3 y 12 años con énfasis en estímulo a la lecto-escritura ofrece un estímulo de 30 millones de pesos para el desarrollo de un proyecto de serie de televisión para audiencia infantil en el género de no ficción, en la técnica de live action

Esta beca pretende estimular los contenidos audiovisuales de no ficción atendiendo la escasa oferta de este tipo de contenidos en nuestro país. Ver a otros niños en la pantalla y conocer otros contextos es una manera acertada de invitarlos a reconocerse, explorar y recrear su propio mundo.

A su vez, la beca de creación y producción de serie de microprogramas para televisión dirigida a audiencia infantil entre 3 y 6 años con énfasis en estímulo a la lecto-escritura convoca a los interesados a presentar proyectos inéditos de televisión infantil totalmente desarrollados que aún no hayan sido producidos, ni emitidos. La mejor propuesta recibirá un estímulo de 180 millones de pesos. 

Por otro lado, la beca para el desarrollo de guiones de largometraje infantil apoya la creación de guiones de largometraje dirigidos al público infantil, con el propósito de fomentar producciones cinematográficas de calidad que estén dirigidas específicamente a este sector de la población a partir de cuatro estímulos de 25 millones de pesos; mientras que la beca para formación de públicos con contenidos infantiles busca fomentar la circulación de contenidos infantiles y de los procesos de formación de públicos en espacio dispuestos para la exhibición con público presencial y ofrece cinco estímulos de 20 millones de pesos. 

Para conocer todo el portafolio de becas y pasantías que promueven los derechos culturales de la primera infancia que ofrece la Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura este año puede descargar el PDF adjunto: Estímulos primera infancia 2015. ​

Convocatoria Estímulos 2015
En total la convocatoria de Estímulos 2015 del MinCultura entregará más de $13.800 millones de pesos, 595 estímulos que buscan promover la creación, la investigación, la formación y la circulación en el sector artístico y cultural en los 32 departamentos del territorio nacional, acorde con los lineamientos del Gobierno Nacional que buscan incrementar escenarios de educación y paz en el país.  

La apuesta del Ministerio de Cultura en cuanto al otorgamiento de estímulos ha girado en torno a fortalecer procesos culturales con el aumento significativo de recursos para las convocatorias en las diferentes disciplinas y áreas artísticas. De esta manera en 2010 se ofreció una bolsa de recursos de $5.500 millones de pesos y en 2014 de $16.900 millones. Así pues, en estos cuatro años el Programa Nacional de Estímulos aumentó sus recursos en un 207%, con el fin de ampliar las oportunidades de los artistas, gestores e investigadores culturales a lo largo del país.  
 


 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081