Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksNace-Retina-Latina,-la-plataforma-digital-de-cine-latinoamericano
2016-03-04

Nace Retina Latina, la plataforma digital de cine latinoamericano

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassFE5BEC41C0514FD9A14765E648FEA25E">Con la presentación de esta iniciativa desarrollada por seis países de Latinoamérica, el Ministerio de Cultura de Colombia continúa la programación especial que desarrolla en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI 56.</div>

Retina Latina es un proyecto realizado por seis instituciones cinematográficas de Latinoamérica: CONACINE de Bolivia, CNCINE de Ecuador, Ministerio de Cultura de Perú, IMCINE de México, el ICAU - Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, ésta última encargada de la coordinación y secretaría técnica. Además cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y Proimágenes Colombia como organismo ejecutor.

Este Portal (www.retinalatina.org) permitirá que los públicos disfruten de diferentes títulos de las cinematografías de los seis países participantes, que además de películas ofrecerá información y actualidad del séptimo arte de nuestra región. 

El lanzamiento se llevó a cabo este viernes 4 de marzo, a las 11:00 a.m., en el Centro de Formación de Cooperación Española, ACEID, de La Heroica, durante el conversatorio ‘Las plataformas digitales: una ventana para el cine latinoamericano’. Este Panel contó con participación de Yenny Chaverra, Coordinadora de la plataforma Retina Latina, de MinCultura; Gabriela Sandoval, Productora y coordinadora de la plataforma VoD de storyboardmedia, de Chile, y Linithd Aparicio, Productora y coordinadora de la plataforma Indyon.tv, de Colombia. La charla estuvo moderada por Jaime de Greiff, Coordinador de convergencia tecnológica y de contenidos de Retina Latina.

El panel, que sirvió para la presentación de este nuevo Portal, tuvo además el propósito de dar a conocer al público y a los representantes del sector un panorama actual de las contribuciones de las plataformas digitales, en sus diversas modalidades, como ventanas claves para la difusión del cine latinoamericano, más allá de los circuitos tradicionales y de los mercados nacionales. 

Adelfa Retina_opt.jpg
Adelfa Martínez, directora de Cinematogr​afía del Ministerio de Cultura de Colombia
Foto: Juan David Padilla, Ministerio de Cultura

“Nos ganamos la convocatoria del BID y llevamos tres años preparando esta plataforma que hoy estamos lanzando. Este proyecto lo hicimos convencidos de que había que sumarnos a las estrategias ofrecidas por internet. Este año es nuestro piloto y contaremos con 106 películas de los seis países participantes y esperamos que todos se sumen, sobre todo a los productores para que le apuesten a esta iniciativa. Esta es una forma de democratizar contenidos y además no implica competencia entre las plataformas VOD sino que es una manera complementaria para las películas que no circulan y que vayan más allá de nuestras fronteras”, manifestó Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia. 

Según los participantes en este diálogo, Retina Latina conectará a las audiencias de la región con lo mejor de su cine, construyendo una comunidad de cinéfilos latinoamericanos poniendo a disposición diversos contenidos audiovisuales, que en el pasado, hubieran sido imposibles de disfrutar.

Más sobre la nueva plataforma

El proyecto surge ante la inexistencia de un mercado de cine latinoamericano consolidado, que lleva a que las obras se concentren en territorios nacionales y no tengan una fácil distribución y exhibición para los demás países de la región. Como respuesta a esto y buscando una verdadera conexión y la creación de una red de producciones latinoamericanas, Retina Latina nace, incluyendo obras gestionadas por las entidades cinematográficas adscritas para el disfrute gratuito de los cinéfilos latinoamericanos.

Lanzamiento retina_opt.jpg
Lanzamiento del portal Retina Latina en el marco del 56 FICCI
Foto: Juan David Padilla, Ministerio de Cultura

La plataforma también le apunta al crecimiento del cortometraje y el género documental en América Latina, por lo que durante su lanzamiento contará con una programación especial de DOCTV Latinoamérica, el programa de producción y teledifusión más grande e importante del documental latinoamericano, que celebra 10 años de existencia. Asimismo, Retina Latina contará con información relevante y contenido multimedia complementario, para brindar a sus usuarios datos detallados del universo que envuelve, no solo a las producciones que se encuentran allí alojadas, sino a la industria cinematográfica de la región.

Contacto para prensa
Ministerio de Cultura de Colombia
Grupo de Divulgación y Prensa
Claudia Marcela González
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1253
Celular (57) 315 6713469

Laboratorios Blackvelvet
310 3492415 - 320 2711088
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081