Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksNace-Breaking-Red-Nacional-iniciativa-de-MinCultura-para-la-convivencia-y-la-paz
2013-10-28

Nace Breaking Red Nacional iniciativa de MinCultura para la convivencia y la paz

 
Foto: Milton Ramírez, MinCultura / @FOTOMILTON
Compartir en:

 En medio de un ambiente de camaradería y respeto por la diferencia jóvenes de Bogotá, Cali, Medellín y Sincelejo también le apuestan a la paz.

 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En el marco de una jornada en la que grupos nacionales y extranjeros tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y competir bajo la atenta mirada de expertos internacionales, jóvenes de diferentes regiones del país suscribieron Pacto de la Breaking Red Nacional Colombia, iniciativa que busca “articular esfuerzos para el fortalecimiento, desarrollo, proyección y sostenimiento” de la red, además de buscar gestionar recursos para mantenerse unidos y multiplicar este tipo de laboratorios de convivencia y paz.
 
''El Breaking acá en Colombia se caracteriza por ser un movimiento muy social, gracias al cual estamos rescatando a jóvenes que venían de hacer parte del conflicto armado o hacían parte de bandas delincuenciales, en la medida que las ciudades donde tenemos presencia vienen realizando procesos artísticos para contaminar de arte y cultura a toda la población'', destaca Ingrid Parra, representante de la ciudad de Cali, donde lidera un proceso en procura de afianzar estrategias para preservar la equidad de género y la exaltación de la mujer como sujeto social a la par de adelantar estudios de Recreación en la Universidad del Valle.
 
''El Ministerio de Cultura ha sido nos ha prestado un acompañamiento y asesoría permanentes, de manera que ha venido apoyando este proyecto de manera incondicional, y por eso estamos muy agradecidos'', afirma Miguel Ángel Muñoz, quien viene en representación de la ciudad de Sincelejo, a la par de explicar que los orígenes de la iniciativa se pueden rastrear a partir de la iniciativa de la agrupación Elements de Medellín, con el fin de encontrar experiencias similares en otras ciudades del país.
 
De acuerdo con Viviana Rincón, ciudades como Medellín –a la que representa- han vivido procesos en la convivencia dentro de las escuelas gracias al Breaking, en la medida que se ha logrado rescatar principalmente a los niños de espacios en los que regularmente no deberían estar para incluirlos dentro de la movida cultural y artística de la ciudad, con el fin de que se puedan desarrollar como personas y así lograr dar un aporte a la sociedad y el país.
 
''La meta es generar una serie de propuestas con alcance social, en el sentido de generar espacios alternativos para que los jóvenes no solo estén en una esquina, sino que tengan un espacio que se propio y digno para desarrollar actividades vinculadas al arte'', agrega Miguel Ángel, quien adelantó sus estudios universitarios gracias al baile.
 
''En la universidad donde yo quería estudiar había la posibilidad de crear un grupo, y gracias a mi iniciativa conformamos uno de Breaking gracias al cual nos dieron el cincuenta por ciento del costo total de la matrícula'', explica el joven arquitecto.
 
En el caso de Viviana, quien también tuvo la oportunidad de adelantar una carrera en Negocios Internacionales gracias al Breaking, no duda en destacar su intención de continuar aportando a este tipo de iniciativas.
 
El Breaking: baile, música y paz
 
Cae la noche en el barrio Villa Mayor, ubicado en el sur occidente de Bogotá; lugar de encuentro de decenas de jóvenes que se han dado cita para librar una serie de batallas en las que destreza corporal y exageradas gesticulaciones son las protagonistas y el preámbulo de asombros duelos y acrobáticos pasos de baile que perecieran querer llevarle la contraria a Newton de manera magistral y asombrosa.
 
''Este es un baile que puede parecer muy agresivo, porque así es que nos expresamos; pero la verdad es que todos nos respetamos y aunque parezca que estamos medio enojados y dispuestos a iniciar una pelea, simplemente buscamos mostrar nuestra manera de ser de una forma que no sea violenta'', manifiesta Ggz, integrante de la agrupación neoyorquina Supreme Beings -invitada especial al evento gracias al Ministerio de Cultura  a instancias de la corporación cultural Miní Ku Suto-.
 
''Estoy sorprendido y maravillado. Voy pa' atrás (sic) a Nueva York con muchas ideas, porque lo que se está haciendo aquí en Colombia es un ejemplo para el mundo (…) Lo que hace el Ministerio de Cultura acá es bien importante porque en Estados Unidos nuestro propio gobierno no nos da este tipo de apoyo y la verdad es que esto es algo bien lindo'', destaca Ggz con su marcado acento puertorriqueño, para quien de no haber sido por el apoyo del Ministerio de Cultura, no hubiera podido venir a compartir sus experiencias y conocimiento del baile.
 
''Yo también he aprendido mucho y le doy las gracias a Colombia, el Ministerio, Miní Ku Suto y todos los bailarines y breakers por el cariño que he recibido'', agrega el bailarín de profesión, quien se define a sí mismo como sobreviviente de una generación que decidió dedicar su vida al baile hace 17 años, para luego conformar su propia agrupación en 1999.
 
Originado a mediados de la década de los 70 en la localidad del Bronx de Nueva York, el Breaking era entonces bailado por grupos de adolescentes cuyas familias vivían inmersas en difíciles condiciones de pobreza, debido a que sus padres no tenían la posibilidad de vincularlos a actividades extracurriculares. Calles y parques terminaron convertidos en escenarios de una actividad que no tardaría en extenderse al resto del país y el mundo.
 
Panorama en el que Colombia ha venido a ocupar un destacado papel que sorprende por su calidad y la manera como se desarrollan las contiendas de danza a propios y extraños. ''En mi país a veces se arman peleas y a veces hasta se pegan, pero veo que aquí tienen un respeto y una buena idea de lo que es esto, porque el Breaking ante todo es una cuestión de paz, unidad y amor hacia el baile, la música y el prójimo'', puntualiza Ggz.
 
Texto: Juan Carlos Millán Guzmán
 
 
Mayores informes:
 
Oficina de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Celular 317 753 05 10
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081