Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMás-recursos-para-las-artes-escénicas-en-Colombia
2014-07-08
 

Más recursos para las artes escénicas en Colombia

 
 
Compartir en:

 
Desde que se puso en marcha la Ley del Espectáculo Público, el Ministerio de Cultura ha recaudado 28 mil millones de pesos para que los municipios inviertan en sus escenarios públicos y privados.

La norma ahora dispone a que los espectáculos públicos de las artes escénicas hagan una contribución parafiscal que grava el 10% de la boletería cuyo precio individual sea igual o superior a 3UVT (equivalentes a 82.455 pesos en 2014).
Estos dineros tienen un objetivo puntual: volver a los municipios para la construcción, adecuación, mejoramiento y dotación de infraestructura de los escenarios, con lo cual se garantizan mejores condiciones físicas para la presentación de artistas nacionales e internacionales y para la seguridad de los asistentes a este tipo eventos.

Para Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, la sanción de la Ley del Espectáculo Público y los beneficios que ha generado para el sector representan avances concretos para el país:

“Gracias a la sanción de la Ley 1493 de 2011, hoy Colombia tiene más recursos para la infraestructura de las artes escénicas, hay una mayor equidad en el sector y también se evidencia un aumento de la oferta cultural”, afirmó la Ministra Garcés.

La Ley del Espectáculo Público fue creada para estimular y hacer más competitivo el sector de las artes escénicas en Colombia, es decir, las representaciones de música, danza, teatro, circo sin animales, magia y sus prácticas derivadas.
 
Más espectáculos en los municipios

Cada año, un número mayor de municipios y distritos aporta al recaudo de la contribución parafiscal cultural. En efecto, entre junio de 2012 y abril de 2014 el número de municipios y distritos que han generado recursos por concepto de contribución parafiscal aumentó de 10 a 51. Los 10 municipios con mayor recaudo son Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Chía, Valledupar, Tocancipá, Envigado y Bucaramanga.          
                 
Es competencia de las secretarías de cultura municipales y distritales definir los criterios, requisitos y el procedimiento para la inversión de estos dineros. En 2013, varias secretarías de cultura municipales y distritales iniciaron la ejecución de estos recursos.

Este ha sido el caso de la capital del país, que gracias a la contribución parafiscal, ya comienza a ver los resultados en beneficio de las pequeñas organizaciones culturales y su infraestructura. Este año, 12 escenarios artísticos de naturaleza privada recibieron apoyos para que sus escenarios cuenten con equipamientos adecuados, acordes con la oferta y demanda nacional e internacional para los espectáculos públicos.  Los recursos asignados a Bogotá en 2014 fueron de 2.671 millones de pesos.

Por su parte, la Alcaldía de Cali definió la inversión de los recursos provenientes de la contribución parafiscal de los Espectáculos Públicos y asignó la suma de 462 millones de pesos al Teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

En Pereira, los dos espacios en los que se invirtieron los dineros de la contribución parafiscal cultural fueron el Centro Cultural Lucy Tejada, y el Teatro Santiago Londoño. Este último sumó recursos del área de infraestructura cultural del Ministerio de Cultura a aquellos con los que contaba por la contribución parafiscal cultural.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081