Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMás-de-64.000-libros-de-Leer-es-mi-Cuento-llegarán-a-las--instituciones-educativas-de-Tumaco
2018-05-17

Más de 64.000 libros de 'Leer es mi Cuento' llegan a las instituciones educativas de Tumaco

 
Foto: Entrega de Libros en Tumaco- Andrés Gómez
Compartir en:

 <div class="ExternalClass63CB929D1CCB4FEFB63F7BA64C956523">Un total de 32.242 estudiantes de 30 instituciones educativas de Tumaco, en Nariño, se beneficiarán con esta iniciativa del Ministerio de Cultura que busca garantizar el acceso a los libros, especialmente en las zonas más apartadas del país.</div>

El Ministerio de Cultura realizará la entrega de 64.604 ejemplares de los cuatro últimos títulos de la serie ´Leer es mi cuento’ a 30 instituciones educativas de este municipio, 17 de las cuales son rurales y 13 urbanas. Cada estudiante recibirá dos libros de los últimos cuatro títulos, mientras la colección completa se entregará a cada colegio para dotar su biblioteca.

Esta apuesta hace parte de la estrategia de circulación del libro del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, a través de la cual se busca fortalecer la apuesta que tiene el Ministerio de Cultura para aumentar los índices de lectura en todo el país y, a su vez, propiciar que zonas apartadas tengan la oportunidad de acceder a los libros de calidad que permitan el goce y disfrute de la lectura, con contenidos literarios que incluyen clásicos de la literatura infantil y juvenil.  

IMG_7105_opt -v2.jpg
Últimos títulos de la colección 'Leer es mi cuento'

Los últimos cuatro títulos de la colección que se entregarán son: ‘¿Por qué el elefante tiene la trompa así?’, de Rudyard Kipling; ‘Canciones, rondas, nanas, retahílas y adivinanzas’, que recoge una selección de algunos juegos de palabras surgidos de la tradición popular;  ‘Aventuras de Ulises’, de Homero, en la versión de Charles Lamb y ‘Don Juan Bolondrón. Folclor español’, de Fernán Caballero.

“La serie Leer es mi cuento, integrada por 26 títulos y caracterizada por la calidad de sus ilustraciones, ha circulado en todo el territorio nacional. La entrega de la colección en Tumaco permitirá que los docentes tengan ejemplares para las actividades de promoción de lectura en los colegios y, adicionalmente, que los estudiantes los lleven a sus hogares para la lectura en familia”, aseguró María Orlanda Aristizábal, Coordinadora del Grupo de Literatura y Libro del Ministerio.

Junto con asesores designados por la Secretaría de Educación del municipio, MinCultura realizará un recorrido por las 13 instituciones educativas de la zona urbana del municipio hasta el próximo 18 de mayo. Posteriormente, se hará la entrega en los 17 colegios rurales en cada uno de los cuales se entregarán dos libros a cada niño y los últimos cuatro títulos de la serie a la biblioteca escolar.

Carlos Gustavo García, rector del colegio Roberto Mario Bischoff de Tumaco, sostuvo que “a través de la lectura estamos aportando a que nuestros niños sean unos voceros, unos transmisores, de los textos escolares que tenemos en nuestras bibliotecas escolares. Que los niños lleven a sus casas estos textos, que puedan compartir, que pueda leerle a su mamá y el hermanito, y tener ese hábito de la lectura, que juega un papel fundamental en la interpretación, para mejorar esas condiciones de vida que tanto necesitamos. Y qué mejor regalo que este aporte del Ministerio de Cultura para que podamos mejor y trabajar en estos hábitos”, aseguró.

Instituciones beneficiadas
Los 13 colegios urbanos que se beneficiarán con la entrega de los últimos cuatro títulos de la colección ‘Leer es mi cuento’ son: Ciudadela Educativa Tumaco, Institución Educativa Roberto Mario Bischoff, Institución Técnica Popular de la Costa, Ciudadela Mixta Colombia, Institución Educativa General Santander, Institución Educativa Iberia, Institución Educativa Inmaculada Concepción, Institución Técnica Industrial Nacional, Liceo Nacional Max Seidel, Institución Educativa Misional Santa Teresita, Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, Institución Educativa Nueva Florida e Institución Educativa Santa Teresita.

Por su parte, las 17 instituciones rurales a las que se le hará entrega de material son: Centro Educativo Pindales, Centro Educativo Cajapí Carretera, Centro Educativo Corriente Grande, Centro Educativo El Coco Río Rosario, Centro Educativo KM 89, Centro Educativo La Variante, Centro Educativo Piñal Dulce, Institución Educativa Francisco José de Caldas, Institución Educativa Llorente, Institución Educativa Agroindustrial San Robles, Institución Educativa Faustino Arias Reinel, Institución Educativa Integrada de Chilvi, Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Espriella, Institución Educativa San José de Caunapí e Institución Educativa Tangareal Carretera.


Sobre ‘Leer es mi cuento’
El Gobierno del Presidente Santos se propuso hace ocho años aumentar el índice de lectura. Para cumplir este propósito se creó el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, por medio del cual el Ministerio de Cultura, junto con el Ministerio de Educación, asumió el compromiso de convertir a Colombia en un país de lectores. MinEducación se ocupa de las bibliotecas escolares y MinCultura enfoca sus esfuerzos en las bibliotecas públicas, la primera infancia y los hogares colombianos de escasos recursos.

La más reciente Encuesta Nacional de Lectura 2017 comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país de lectores están teniendo efecto. Los resultados de esta Encuesta revelan que, en las cabeceras municipales, los colombianos leen un promedio de 2,9 libros al año, incrementando la cifra de 1,9 libros leídos para 2012. Así mismo, la población lectora de las cabeceras municipales leyó en el 2017 un promedio de 5,4 libros al año, mientras que en el 2012 esta misma población leía 4,1 libros al año.

Esta es la primera vez que se ejecuta una encuesta sobre la lectura con una amplia muestra de 33.995 hogares en la que se entrevistó -entre septiembre y noviembre de 2017- a 108.383 personas. Incluso, es la primera medición que indaga en los hábitos y el comportamiento lector de los habitantes de las zonas rurales del país.

Mayor información de la estrategia:
Grupo Literatura y Libro
Dirección de Artes

Más información para medios
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081