Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMás-de-3.000-personas-vivieron-la-Independencia,-Unidos-por-la-paz-en-Colombia,-país-de-festivales
2014-07-20
 

Más de 3.000 personas vivieron la Independencia, Unidos por la paz en Colombia, país de festivales

 
Foto: Edward Lora, MinCultura - @edwardloram
Compartir en:

 
En la Plaza Central de Villa de Leyva, se reunieron más de 3.000 para conmemorar los 204 años de independencia de Colombia, una verdadera celebración que se realizó a ritmo de joropo, chirimía, cumbia y bambuco entre otros.

































Cinco agrupaciones ganadoras de festivales de música, cinco ganadoras de festivales de danza y más de 140 artistas, se unieron para conmemorar el día de la independencia de Colombia en Villa de Leyva contagiando a niños, jóvenes y adultos como lo más representativo del país. Una celebración que también se siguió en todos los rincones del país gracias a la transmisión en vivo que realizaron los canales regionales y portales web que se unieron a esta fiesta.​
 
“El Gobierno Nacional agradece a los colombianos que se unieron a esta celebración, que se dejaron contagiar por los ritmos musicales y dancísticos de este país con la cultura es la base de todo. Gracias por hacer posible un país con una gran diversidad cultural, que se refleja en las múltiples las manifestaciones que tenemos”, manifestó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.
 
La celebración inició con la interpretación del himno de Colombia a cargo de la Banda Sinfónica Infantil de Paipa, (Boyacá), quien continuó interpretando una de las canciones más representativas de la región boyacense, La Cucharita de Jorge Velosa. La agrupación Tradición, ganadora del Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene, de Ovejas Sucre fue la encargada de continuar con la celebración.
 
“Para Villa de Leyva, haber sido escogido como el lugar para llevar a cabo la conmemoración del 20 de julio es muy importante, porque nos recuerda que somos colombianos y celebrarla con estos festivales es un honor”, dijo Fabián Camilo Igua López, Alcalde de Villa de Leyva.
 
De Sucre a ritmos de gaitas, los colombianos se transportaron hasta Sibundoy (Putumayo), con una muestra colectiva del Bëtscnaté (Día grande) o carnaval del perdón, una celebración por la reconciliación, la paz y la vida que a ritmo de tambores contagió a todos los asistentes y le dio paso a los grupos ganadores del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez Quijotadas y Encanto quienes interpretaron los temas Volando y Así suena mi tierra respectivamente.
 
“Es muy importante estar en esta celebración porque podemos mostrar nuestra cultura y cómo a través del  carnaval del perdón somos gente de paz”, afirmó Juan Bautista Agreda, Taita de Sibundoy.
 
Luego de escuchar a los grupos del Festival Mono Núñez, los asistentes al concierto presenciaron los bailes La manta redonda, Bachué y Bailas guasca, gracias a la Agrupación Folclórica Joaquín Piñeros Corpas quienes participaron en el Encuentro Nacional de Torbellino y Danzas Tradicionales.
 
La música urbana también estuvo presente en Colombia, país de festivales, gracias a la agrupación Zatélite quienes se destacaron en el Festival Altavoz de Medellín del 2013 y presentó en esta oportunidad los temas Ciclobeat y Hay un error en el sistema. Zatélite le dio paso a lo más representativo del Huila, el Festival Folclórico, Reinado Internacional del Bambuco con la Agrupación Folclórica Los Opitas quienes a ritmo de sanjuanero, rajaleña, rumba opita y merengue campesino hicieron que los asistentes se levantaran de sus sillas para bailar a ritmo de las danzas de la región huilense.
 
Del sanjuanero, los asistentes pasaron a bailar a ritmo de chirimía con la agrupación ganadora del Festival Petronio Álvarez 2013 en la categoría de Chirimia Rancho Aparte quienes contagiaron a los habitantes y turistas de Villa de Leyva con la música de la región Pacífica. Y del Pacífico se pasó al Caribe con el Festival de Cumbia José Barros del Banco, Magdalena y el grupo Pocabuy, ganador en tres oportunidades de este festival.
 
“Es un orgullo, un honor estar en esta celebración del 20 de julio porque podemos mostrar nuestra cultura e identidad. Además, esta es una oportunidad para que toda Colombia aprenda de nosotros y nosotros de ella”, dijo Adriana Álvarez del grupo Pocabuy,  representante del Festival José Barros de El Banco Magdalena.
 
En este 20 de julio, el vallenato también fue protagonista con Gustavo Picón, Rey Vallenato 2014, del Festival de la Leyenda Vallenata, quien interpretó El mejoral de Rafael Escalona, una canción que conmocionó a todos los asistentes. El Rey le dio paso al Torneo Internacional del Joropo con el grupo Danzat quien fue el último grupo en presentarse.
 
“Este evento demostró lo que somos como colombianos: paz, cultura y alegría. Fue maravilloso poder recorrer el país con estos grupos”, dijo Martha Ruiz, asistente al encuentro.
 
Colombia, país de festivales cerró con la canción Soy Colombiano, interpretada en una sola voz por más de 140 artistas y los más de 3.000.asistentes a esta celebración, demostrando así la gran diversidad cultural que tiene Colombia y haciendo lo orgulloso que es ser colombiano.

Información para prensa:
Diana Carolina Moreno Pinzón
Alicia Jiménez Mantilla
Mónica Pulido V
Oficina de Prensa y Divulgación
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono: (57) 3424100 Ext: 1253
Celular: 3176711385 – 3182686105
3138870758
Bogotá D.C.
@caromopi
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081