Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMás-de-170.000-vistas-tuvieron-las-20-Bibliotecas-Públicas-Móviles-que-instaló-MinCultura,-en-zonas-afectadas-po
2017-11-23

Más de 170.000 visitas tuvieron las 20 Bibliotecas Públicas Móviles que instaló MinCultura, en zonas afectadas por el conflicto

 
Fotos: Juan David Padilla
Compartir en:

 <div class="ExternalClassB5820E9FFD2C4638A9F1EEC1FBE4B710">En Caldono, Cauca, la directora de la Biblioteca Nacional hizo un balance de este Proyecto que funciona en 20 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, y que ha generado valiosos procesos comunitarios en las antiguas zonas veredales</div>

Las Bibliotecas Públicas Móviles ‘Leer es mi cuento’ se han convertido en lugares de encuentro y han cumplido un papel determinante para la reconciliación y la construcción de paz, tal como lo demuestra la medición de su impacto social,  realizado por el Centro Nacional de Consultoría. El informe revela cómo, tan sólo entre el 1 de marzo  y  el 31 de octubre de 2017, la innovadora iniciativa de servicios bibliotecarios, que opera en los 20 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, recibieron 176.313 visitas a las actividades programadas en 176 veredas que fueron visitadas. Además, 16 escritores y periodistas, adelantaron Talleres de Escritura y de Promoción de lectura con comunidades rurales y excombatientes.

Estos y otro datos sorprendentes fueron dados a conocer por la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, este jueves 23 de noviembre, desde Caldono, Cauca, durante la presentación del balance nacional “Un año con las Bibliotecas Públicas Móviles”, iniciativa que está operando  en las comunidades rurales y en los campamentos donde los exguerrilleros se han preparado para su tránsito a la vida civil, en veredas de trece departamentos del país: Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Chocó, Córdoba y La Guajira.

La presentación de este balance tuvo lugar en la Biblioteca Pública Móvil Piyanxi Yat Wala –que en lengua Nasa yuwe significa “Casa grande de pensamiento”–, ubicada en la vereda Andalucía, en Caldono y contó con la presencia  del Alcalde del Municipio de Caldono, Paulo Piso Lozada; la escritora Pilar Lozano, quien ha visitado y ha adelantado diferentes actividades en varias de las Bibliotecas Públicas Móviles, y Luceli Narváez, Bibliotecaria Pública de la Paz de la Biblioteca Pública Móvil Piyanxi Yat Wala, además de la comunidad de la vereda que se ha beneficiado con el proyecto.

Durante la presentación del balance, la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia destacó  que la palabra es lo único que puede hacer posible la paz. "Las Bibliotecas Públicas Móviles cambian vidas, transforman las sociedades y al país. Cada una de estas 20 bibliotecas ubicadas en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, han tenido un promedio de 25 mil visitas en estos nueve meses. Las mujeres, que son las que conservan la memoria de sus comunidades, con un 62% son las principales usuarias de los servicios que presta. El Proyecto no sólo ha beneficiado a las comunidades de las 20 veredas donde están ubicadas, sino que también, a 176 veredas aledañas a través de los servicios de extensión. Las 20 Bibliotecas ya no son móviles, ahora le pertenecen a sus comunidades”, agregó Consuelo Gaitán.

El informe mostró además, que del total de visitas realizadas a estos espacios, 6.351 correspondieron a las  que hicieron miembros de la ex guerrilla de las Farc en sus campamentos y que de forma global el proyecto reportó 2.872 personas registradas en el Sistema Llave del Saber, pero sobre todo, destaca la manera en que las Bibliotecas Móviles han creado espacios donde la comunidad y excombatientes se encuentran, se reconocen y establecen relaciones que puedan perdurar.

Luceli Narváez, Bibliotecaria de la Biblioteca Pública Móvil de Caldono, señaló que el principal aporte de estos espacios a la construcción de la paz es que ha logrado despertar los sueños de las comunidades. “Se trata de espacios que invitan a fortalecer la educación, la cultura, pero sobre todo, invitan a las personas a unirse como ciudadanos para soñar la posibilidad de construir una sociedad organizada. Las Bibliotecas, son un reflejo de estos sueños, porque atienden a todos en igualdad de condiciones, a excombatientes, militares y sociedad civil, esa es su misión, invitar a  todos a soñar un mejor país en torno a la cultura, entendida como un proceso de formación ciudadana”. 



El impacto del proyecto
La medición  realizada por el Centro Nacional de Consultoría contempló la construcción de un índice de capital social, a partir de seis componentes socioemocionales (resolución pacífica de conflictos; liderazgo y empoderamiento; expectativas hacia el futuro; participación comunitaria; sentido de pertenencia y empatía), lo que permitió cuantificar los efectos generados por las Bibliotecas Públicas Móviles en sus usuarios y comunidades. A partir de dichos ítems el informe concluyó que las Bibliotecas Públicas Móviles motivan a la comunidad a participar en actividades colectivas, culturales y en espacios de voluntariado. Este es uno de los componentes que mayor incidencia ha tenido en el fortalecimiento del capital social local.

También indica que las comunidades, especialmente los jóvenes, se apropiaron de las bibliotecas como espacios en los que pueden fortalecer y dinamizar iniciativas locales latentes que surgen de ellos mismos. Además, la cultura le ha permitido amplíar sus horizontes y les permite imaginar posibilidades de cambio social.

Otra conclusión indica que el índice de Liderazgo y empoderamiento de los usuarios jóvenes de las bibliotecas es 31 puntos porcentuales mayor que el del grupo control (grupo de no usuarios). Su capacidad de formar expectativas hacia el futuro también es mayor.

Karen Viviana Cuchillo Chilo, estudiante de grado décimo del colegio de la vereda de Andalucía, asegura que la Biblioteca ha transformado la vida de sus habitantes. “Antes los muchachos teníamos pocas cosas qué hacer diferentes a jugar. Ahora, podemos ir a la biblioteca no solo para hacer nuestras tareas, consultar libros o buscar en internet, también podemos acercarnos a la lectura o disfrutar de películas que presentan en los cineforos. Antes vivíamos un tanto aislados unos de otros, ahora en la biblioteca dialogamos,  nos conocemos y nos integramos mejor. La biblioteca ha sido un gran apoyo para todos”, concluye la joven.


 
Actividades realizadas
Las 20 Bibliotecas Públicas Móviles han recibido, a lo largo del año, la visita de 16 escritores y periodistas, quienes han adelantado Talleres de Escritura y de Promoción de lectura con comunidades rurales y excombatientes. Entre los escritores que han visitado las BPM, y han aportado su mirada sobre el impacto del Proyecto en textos periodísticos, se destacan nombres como el de Alfredo Molano, Alberto Salcedo Ramos, Alonso Sánchez Baute, Pilar Lozano, Marta Orrantia, Beatriz Helena Robledo, entre otros.

Para la escritora Pilar Lozano, quien ha visitado tres Bibliotecas Públicas Móviles, incluida la de la vereda Andalucía, en Caldono, este Proyecto “ha dignificado a muchas comunidades campesinas, estigmatizadas por la guerra. Estas Bibliotecas son alimento espiritual que ha llegado a los lugares más olvidados del país".

Entre los proyectos especiales realizadas en las BPM, es de resaltar la colección de literatura juvenil ‘Libros que cambian”, ocho historias coleccionables sobre cómo los libros transformaron la vida de jóvenes de las zonas veredales, beneficiarios de las Bibliotecas Públicas Móviles, en una alianza con el periódico El Espectador y su proyecto Colombia 2020.

En iniciativas de  formación artística, las Bibliotecas Públicas Móviles han sido escenario de Talleres de Fotografía, los cuales buscan obtener nuevas miradas, otros reflejos, de los territorios en posconflicto.  Este proyecto vinculó a comunidades de cinco veredas y excombatientes, con la participación de fotógrafos como Alberto Baraya, Guillermo Santos, Fernando Cruz, Mateo Pérez y Fernando Cano.

Integrante del grupo de mujeres tejedoras que hacen parte de la Biblioteca Móvil de la vereda Andalucía, Nelia Coyazos afirma que este se ha convertido en un lugar especial para los mayores y para toda la comunidad. Aquí los niños tienen libros e internet para hacer sus tareas. Nosotras también encontramos libros sobre los tejidos, pero además, podemos buscar en internet diferentes recetas, entonces uno aquí aprende mucho, por eso estamos muy contentas con los servicios que nos ofrece”.



Una propuesta innovadora para la paz
El Proyecto de Bibliotecas Públicas Móviles, que tuvo una inversión de dos millones de dólares y es ejecutado en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se convirtió en el principal aporte de la cultura tras la firma, el 24 de noviembre de 2016, del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el Gobierno Nacional y las Farc. 

Los encuentros en comunidad y los espacios de voluntariado que ofrecen las bibliotecas por medio de los Grupos de Amigos de las Bibliotecas (GAB), han ayudado a transformar los espacios de participación comunitaria, y han contribuido al diálogo y la reconciliación entre los agentes del conflicto.      

El proyecto ha logrado activar muchos de estos procesos comunitarios, gracias a un equipo de 20 bibliotecarios de reconocidas capacidades y experiencias para la gestión bibliotecaria, –algunos de ellos ganadores del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 'Daniel Samper Ortega', que desde el pasado mes de febrero decidieron hacer su aporte al momento histórico que vive el país, ofreciendo su conocimiento en comunidades que han tenido, históricamente, poca presencia por parte del Estado.

Las Bibliotecas Públicas Móviles han permitido recuperar la identidad colectiva y el sentido de pertenencia por el territorio, mediante la producción local de contenidos culturales, que dan cuenta de la realidad de sus comunidades.

Cineforo conmemorativo en todo el país
Este viernes 24 de noviembre, a las 5:00 p.m., 100 bibliotecas públicas de todo el país y las 20 Bibliotecas Públicas Móviles ubicadas cerca de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr) participarán del Cineforo Nacional que presentará el documental Rostros de paz. Con esta proyección en simultánea, las bibliotecas públicas del país conmemorarán el primer año de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc. Conozca toda la programación aquí: https://goo.gl/tKZjSi



Así son las Bibliotecas Públicas Móviles ‘Leer es mi Cuento’
Cada una de las 20 Bibliotecas Públicas Móviles, desplegadas por el Ministerio de Cultura, es un centro multimedia  que cuenta con 460 títulos físicos y más de 200 títulos en lectores de textos digitales y tabletas, los cuales abarcan temáticas de literatura infantil, juvenil y adultos, además de textos informativos en distintas áreas del conocimiento como el proceso de paz, el desarrollo rural, los cultivos alternativos, el emprendimiento, las artes y los oficios, entre muchos otros. 

Los servicios bibliotecarios que prestan las Bibliotecas Públicas Móviles son los mismos servicios que ofrecen las 1.445 bibliotecas públicas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas: los servicios bibliotecarios de Ley, los servicios bibliotecarios innovadores y los servicios o proyectos con enfoque en el territorio. En ese sentido, el proyecto ha puesto a disposición de las comunidades, servicios dirigidos a públicos con diversos niveles de formación, como préstamo de material bibliográfico, promoción de lectura y escritura, apropiación tecnológica y acceso a las TIC, formación y capacitación, cineforos, recuperación de memoria local, alfabetización digital, acceso a las tecnologías, conversatorios y creación de contenidos, entre otros.   

En su equipamiento, las Bibliotecas Públicas Móviles incluyen 15 computadores, 17 tabletas, 15 lectores de libros digitales, 3 cámaras de video, 1 impresora multifuncional, 1 sistema de cine con sonido incorporado y más de 30 películas, 1 kit de juegos de mesa, 1 sistema administrativo para el reporte de información y el préstamo de materiales, así como dos elementos clave para asegurar la adecuada prestación de los servicios de la biblioteca: una planta eléctrica y un servidor que genera una red inalámbrica interna para conectar los dispositivos electrónicos de la biblioteca. 

El Proyecto Bibliotecas Públicas Móviles 'Leer es mi cuento' se diseñó desde la Biblioteca Nacional de Colombia y se financia con recursos de la donación recibida por el Ministerio de Cultura –de parte de la Fundación Bill & Melinda Gates– para la implementación del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas. La iniciativa se desarrolló en alianza con la ONG francesa Bibliotecas Sin Fronteras, la cual cuenta con experiencia de trabajo en diversos contextos de crisis o de conflicto, como el terremoto de Haití de 2010, los campos de refugiados sirios en Jordania y Líbano, y la reciente crisis de los refugiados en Europa. Colombia es pionero en aplicar este modelo en Latinoamérica.

El Proyecto fue recientemente reconocido en la ciudad de Ávila (España) en la VI Edición de los Premios Aclebim de Bibliotecas Móviles, un galardón que destaca a nivel internacional la labor de las instituciones y personas que se han distinguido en el apoyo e impulso de este tipo de servicios bibliotecarios públicos y en particular “aquellos ejemplos que ponen especial énfasis en su papel central para la creación y el mantenimiento del concepto de comunidad, sirviendo a la vez de escenario a la misma, de elemento de cohesión, de centro de recursos, de dinamizador y de esperanza para el presente y el futuro de todos”.

Más información de prensa
Fredy Ávila Molina
Coordinador de Prensa
Biblioteca Nacional de Colombia
Celular: 313 456 65 54 
Teléfono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181
Twitter: @fredyavilam

Jaime Acuña Lezama
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture) 
342 4100  Ext. 1252 - @jacunalezama
Calle 8 # 8 – 43
Bogotá, Colombia www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar G.
Coordinadora 
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081