Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMás-de-1.300-millones-para-fomentar-la-cultura-cinematográfica-y-audiovisual-en-Colombia
2015-03-05
 

Más de 1.300 millones para fomentar la cultura cinematográfica y audiovisual en Colombia

 
Foto: El vuelco del cangrejo - Contravía Films
Compartir en:

 
Este año la Dirección de Cinematografía de MinCultura, a través de la Convocatoria de Estímulos, entregará 50 estímulos dirigidos a fortalecer procesos en apreciación, creación, realización, investigación y preservación en todo el país.


Personas y entidades se beneficiarán con el Programa Nacional de Estímulos 2015 en la producción de documentales realizados con imágenes de archivo, la gestión de archivos y centros de documentación audiovisual ‘imágenes en movimiento’, el desarrollo de guiones de largometrajes para público infantil, la formación de nuevos realizadores a través de ‘Imaginando Nuestra Imagen’, la investigación en cine y audiovisual, y la formación de públicos a través del programa ‘Colombia de Película’.

Becas de formación y circulación

El programa ‘Colombia de Película’ promueve la circulación del cine colombiano y los procesos de formación de públicos. A través de las Becas de formación de públicos, serán entregados 20 estímulos por 10 millones de pesos para que las entidades seleccionadas desarrollen una programación y un proceso de formación de públicos con el apoyo de este material.

Para la línea de circulación, se destinarán 350 millones de pesos en las Becas de gestión de archivos y centros de documentación audiovisual ´Imágenes en Movimiento´, con el fin de apoyar la preservación, conservación y circulación del patrimonio audiovisual colombiano a través de diferentes actividades que van desde el inventario y sistematización, hasta la restauración y digitalización. 

También se ofrecen las becas de producción de documentales realizados con archivo audiovisual. Su propósito es contribuir a la circulación de la memoria histórica del país, a través del estímulo a la producción de tres documentales (40 millones cada uno) que desarrollen temas de la historia de Colombia, realizados por lo menos en un 60% con archivo audiovisual anterior a 2014.

Imaginando Nuestra Imagen: fortaleciendo los procesos en región

La Dirección de Cinematografía, a través del proyecto Imaginando Nuestra Imagen – INI –, impulsa desde 1998 la creación en realización audiovisual en las regiones del país. Una nueva convocatoria entra a formar parte de este portafolio: la Beca de profundización en la producción de cortometrajes de ficción y documental del programa Imaginando Nuestra Imagen – INI – que busca apoyar propuestas de entidades ganadoras o beneficiarios directos del INI desde 2010 a 2014 que no hayan iniciado rodaje al 6 de abril de 2015. Serán tres becas de 52 millones cada una para departamentos o distritos que cuenten con Consejo Departamental y/o Distrital de Cinematografía o Audiovisuales.

Por otro lado, dentro del programa INI, continúan las Becas de formación para la creación en realización audiovisual en región las cuales tienen el propósito de promover y acompañar la formación para la creación cinematográfica en cortometrajes para nuevos creadores y realizadores entre los 17 y 35 años.   

Este año se beneficiarán cuatro proyectos con estímulos por 70 millones cada uno. Además de fomentar el lenguaje audiovisual, se busca la creación de historias locales narradas por sus propios protagonistas. Esta iniciativa, por tanto, incentiva la producción artística y la construcción de la memoria local del país.

Investigar el cine

Con las Becas de investigación en cine y audiovisual en Colombia se estimula el desarrollo de una investigación o una fase de una investigación sobre el cine y el audiovisual colombiano. Serán seleccionados tres participantes quienes recibirán 20 millones cada uno. El resultado de esta beca debe ser un ensayo histórico, crítico o teórico de reflexión. 

Becas de creación y formación

40 millones serán entregados para premiar al mejor cortometraje de ficción colombiano realizado entre el 1º de agosto de 2013 y el 30 de abril de 2015. El tema y soporte o medio técnico de realización son libres.  De igual forma se ofrecen becas a la creación de guiones de largometraje dirigidos al público infantil, con el propósito de fomentar producciones cinematográficas de calidad que estén dirigidas específicamente a este sector de la población. Puede oscilar en categorías que van desde 0 a 6 años o de los 7 a 12 años de edad. Por lo tanto, el proyecto debe tener en cuenta que el tema, los personajes y el tratamiento narrativo y estético estén dirigidos y sean atractivos para espectadores de estas edades. Se elegirán cuatro propuestas, las cuales se beneficiarán con 25 millones de pesos cada una.

Para conocer todo el portafolio de becas y pasantías de la Dirección de Cinematografía que ofrece la 
Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura este año puede descargar el PDF adjunto:



Estímulos para todo el sector artístico y cultural de Colombia

En total la convocatoria de Estímulos 2015 del MinCultura entregará más de $13.800 millones, 595 estímulos que buscan promover la creación, la investigación, la formación y la circulación en el sector artístico y cultural en los 32 departamentos del territorio nacional, acorde con los lineamientos del Gobierno Nacional que buscan incrementar escenarios de educación y paz en el país.  

La apuesta del Ministerio de Cultura en cuanto al otorgamiento de estímulos ha girado en torno a fortalecer procesos culturales con el aumento significativo de recursos para las convocatorias en las diferentes disciplinas y áreas artísticas. De esta manera en 2010 se ofreció una bolsa de recursos de $5.500 millones y en 2014 de $16.900 millones. Así pues, en estos cuatro años el Programa Nacional de Estímulos aumentó sus recursos en un 207%, con el fin de ampliar las oportunidades de los artistas, gestores e investigadores culturales a lo largo del país.  


Contacto para prensa
Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1253
Celular (57) 315 6713469

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081