Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMuseo-de-Trajes-recuerda-a-Manuelita-Sáenz-con-jornada-de-lectura-en-Voz-Alta
2014-08-28
¡Apégate! a la Lectura en Voz Alta

Museo de Trajes recuerda a Manuelita Sáenz con jornada de lectura en Voz Alta

 
Fotos: Milton Ramírez, Grupo de Divulgación y Prensa MinCultura / @fotomilton
Compartir en:

 
La casa que habitó Manuelita Sáenz será escenario de una nueva jornada de Lectura en Voz Alta este viernes a las 10:00 a.m., 12:00 m y 2:00 p.m., en la que se recreará aspectos de su vida, así como una descripción de la sala de Traje prehispano.

De acuerdo con Consuelo Osorio, a cargo del Área de Comunicaciones del Museo de Trajes, la jornada contempla tres momentos de 15 minutos de duración cada uno, los cuales comenzarán en el balcón que da la bienvenida a la casa museo, en la que se leerán algunos pasajes correspondientes a la vida de Manuelita Sáenz, así como apartes de su correspondencia, para luego dedicar la siguiente sesión –programada para el medio día- a ofrecer una mirada panorámica sobre la muestra que puede observarse en la sala correspondiente al Traje Prehispánico.
 
 
''En la sala prehispánica los asistentes a la jornada de Lectura en Voz Alta tendrán la oportunidad de conocer aspectos relacionados con la pintura facial y corporal, así como de los diferentes grupos indígenas que encontraron los conquistadores a su llegada al Nuevo Mundo, correspondiente a vestidos, semi vestidos y desnudos'', explica Osorio, para quien los textos correspondientes han sido seleccionados del guión de la sala, el cual puede ser consultado por el público que visite la exposición, que este viernes tendrá abierto al público el acceso de forma totalmente gratuita.
 
 
De regreso al balcón, se tiene previsto recrear otros aspectos de la vida de Manuelita, relacionados con el periodo que habitó la casa, así como de su apoyo a la Campaña Libertadora. ''Manuela crea mucha inquietud entre el público debido a que vivió en esta casa, así como por la relación que tuvo con Bolívar. Pero como la gente se encuentra con trajes y muebles nuestra intención es también la de dar respuesta a las diferentes inquietudes que suscita el museo'', explica.
 
 
Ángela RiveraConservación-, Luisa Tavares –pasante de Historia de la Universidad Autónoma- y la propia Consuelo Osorio estarán a cargo de la serie de lecturas proyectadas para que resulten atractivas al público y se genere una intervención capaz de hacer una recreación de la vida de Manuelita Sáenz y la casa que hoy alberga al Museo de Trajes.


 
 
 
La Casa
 
 
Edificación en la que vivió Manuelita Sáenz desde 1928 hasta 1830, por expresa solicitud del Libertador Simón Bolívar, el Museo de Trajes se encuentra ubicado en una posición que resultaba estratégica para la época, a pocos pasos de la plaza principal y sobre la calle 10, que en aquél momento era considerada como una de las más importantes de la reciente nación, gracias a su cercanía con el Palacio de San Carlos, que como se recordará durante muchos años fue la sede de Gobierno.
 
 
“Ella habitó esta casa junto a sus dos nanas, quienes le ayudaron a mantenerse alerta frente a todo aquello que pudiera estar sucediendo a su alrededor; circunstancia que le permitió salvar la vida de Bolívar durante los hechos ocurridos en la llamada Noche Septembrina”, explica Osorio, para quien la histórica edificación data de finales del siglo XVII, y se construyó en dos etapas, correspondientes a la primera y segunda planta, donde al parecer tenía sus habitaciones Manuelita.
 
 
''Manuelita Sáenz rentó la casa, junto con el mobiliario, a la familia Lasso de la Vega –considerada como una de las más reconocidas en la Nueva Granada-, puesto que ella se trasladó a Bogotá sin ningún tipo de pertenencias, aparte de sus efectos de uso personal”, agrega.
 
 
Una vez se entra a la vivienda lo primero que puede apreciarse es un patio interior, flanqueado por varias habitaciones, al que sigue un solar en que es posible apreciar un aljibe de la época en el que los habitantes de aquél entonces solían aprovisionarse de agua. Al parecer, por aquellos tiempos funcionaron también una serie de locales, conforme lo atestiguan estantes que aún se conservan de la época, en los que probablemente funcionaron una venta de artesanías y una librería.
 
 
Una vez se accede al segundo piso, gracias a una escalera situada al costado derecho de la entrada principal que antecede el patio, puede apreciarse un amplio espacio que ha sido acondicionado como auditorio, en el que pudo estar situado el comedor o una amplia sala de recibimiento, además de una habitación más pequeña con vista al solar que en su momento pudo ser el dormitorio de Manuelita Sáenz.
 

Museo de trajes 03.jpg 
 
El museo
 
 
En 1975 se da inicio a las labores desarrolladas por el Museo de Trajes, fundado por iniciativa de la antropóloga Edith Jiménez de Muñoz y la Fundación Universidad de América, tras adelantar una investigación sin precedentes sobre la historia del traje en Colombia, cuya labor ha sido continuada gracias a la dirección de María del Pilar Muñoz.
 
 
Conformado por un total de ocho salas, el museo busca ofrecer un recorrido por aspectos tales como la tradición textil –cuyo espacio está dedicado a las materias primas básicas empleadas para la elaboración de textiles que se usaban en la época prehispánica y algunos telares-, traje prehispánico –con una muestra de vestidos, semi vestidos y desnudos que incluyen pintura facial y corporal-, sala de accesorios –que incluye una amplia muestra de sombreros canastas y mochilas-, además de dos salas conformadas por los trajes de las diversas regiones del país: Pacífica, Atlántica, Andina y Orinoquía, integradas por cerca de 30 trajes.
 
 
Complementa el recorrido, una sala dedicada a exaltar la memoria de Manuelita Sáenz, a través de una exhibición en la que se hace una detallada reconstrucción de algunos de los trajes que pudo usar en su época, así como la exhibición de algunos bordados y encajes que solían usar las mujeres españolas a su llegada al Nuevo Mundo, la cual puede ser observada en el segundo piso del museo, además de una muestra de comunidades indígenas actuales –de reciente creación-, en la que el visitante podrá apreciar el arraigo que tienen diversos grupos indígenas a sus diversos modos de vestir, como una forma de identificarlos como grupo ante sí mismos y el resto del mundo.

Museo de trajes 04.jpg 
 
Museo de Trajes
 
Dirección:

Calle 10 # 6-18 Bogotá
 
Horarios:

Lunes a Viernes: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Sábados: 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Domingo y Festivos: Cerrado.
 
Tel. 3410403 – 2811903

Mayores informes:

Juan Carlos Millán Guzmán
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Cel. 311 878 67 43


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081