Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinistra-de-Cultura-visitara-Pamplona-en-el-marco-de-los-Encuentros-construyendo-un-nuevo-pais
2015-02-04
 

Ministra de Cultura visitará Pamplona en el marco de los ‘Encuentros Construyendo un nuevo país’

 
 
Compartir en:

 
El próximo jueves 5 de febrero, la Ministra de Cultura llegará a Pamplona para hacer entrega de las obras de recuperación del Parque Águeda Gallardo, inaugurar la biblioteca pública y reunirse con los alcaldes y líderes comunales del municipio.


La agenda iniciará a las 10:30 am, cuando el Secretario General del Ministerio de Cultura, Enzo Rafael Ariza, y los directores de Patrimonio y Fomento Regional de la misma cartera, en compañía de las principales autoridades locales del municipio de Pamplona, realicen la entrega oficial de la nueva biblioteca pública municipal cuya inversión superó los $380 millones.

Posteriormente, a las 2:00 pm, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, llegará al municipio de Pamplona para llevar a cabo la inauguración de las obras de rehabilitación del Parque Águeda Gallardo, espacio que hace parte del sector antiguo del municipio declarado Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional (BICN).  

Seguido a esta inauguración se llevará a cabo un conversatorio en el que participarán los alcaldes de Pamplona, Pamplonita, Cácota, Chitagá, Santo Domingo de Silos, Chinácota, Toledo, Labateca y Mutiscua, al igual que líderes comunales y representantes de diferentes sectores. El conversatorio, que se llevará a cabo en el auditorio de la UNAD, se realizará con el fin de analizar los temas de cultura y desarrollo local que son de interés para la región y de fortalecer la articulación entre el gobierno nacional y los gobiernos locales. 

La visita de los funcionarios del Ministerio de Cultura a Pamplona forma parte de las actividades programadas en el plan ‘El Presidente en las Regiones’, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

Las entregas de los nuevos espacios culturales y el espacio de conversación con la comunidad se llevará a llevará a cabo en el marco de ‘El Presidente en las Regiones’, la estrategia del Gobierno Nacional que tiene como objetivo entregar resultados y apoyar directamente a las comunidades en la solución de sus problemas.

Recuperación del Parque Águeda Gallardo
Más de $10.000 millones fueron invertidos por el Ministerio de Cultura en las obras de recuperación del Parque Águeda Gallardo que se realizaron con el fin mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, exaltar y rescatar los valores patrimoniales, urbanos y arquitectónicos que dieron lugar a la declaratoria del sector antiguo de Pamplona como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional (BICN) y favorecer la reactivación económica del sector mediante la valorización de los inmuebles.

En el marco de la intervención se llevaron a cabo obras de relleno y mejoramiento del terreno, instalación de redes hidrosanitarias, filtros para control de humedad del terreno, redes eléctricas, redes de voz y datos, iluminación, obras de paisajismo y amoblamiento urbano, entre otras. 

Los diseños del renovado parque fueron seleccionados a través de un concurso de anteproyectos urbano-arquitectónicos, en convenio con la Sociedad Colombiana de Arquitectos-Presidencia Nacional, el cual se llevó a cabo entre los meses de octubre y noviembre de 2011, con proclamación de ganadores el 2 de diciembre de 2011, como consta en el Acta n.° 04 de “Audiencia de lectura del informe de evaluación final del jurado, apertura de urna y de los sobres de identificación”. Se destaca que en el Jurado participaron delegados de la alcaldía de Pamplona.


Nueva biblioteca pública municipal. Archivo: Mincultura

Ubicada dentro de la plaza de ferias del municipio de Pamplona, este nuevo centro de cultura y conocimiento creado por MinCultura le da la posibilidad a la comunidad de acceder a un lugar adecuado para el disfrute y fomento de la lectura.   

La construcción y dotación de este nuevo espacio, que en esta ocasión beneficiará a más de 55 mil habitantes del municipio, representa un avance más del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento, estrategia con la que el Gobierno Nacional busca duplicar los índices de lectura de los colombianos.

La colección bibliográfica con la que cuenta la biblioteca es resultado de las contribuciones del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Pamplona. En ella se encuentran desde textos de referencia, libros dirigidos a la primera infancia y literatura nacional, hasta libros que dan cuenta de referentes a la cultura, economía y territorio del departamento.

¿Cómo es la biblioteca?
Corresponde a un prototipo conformado por dos módulos: en el primero se encuentra la zona general con estantes, mesas de lectura para adultos, un espacio para computadores y una ludoteca. En el segundo están ubicados los baños para niños, adultos y personas con movilidad reducida.

Este prototipo se ha construido con éxito en las diversas regiones del país y se acoge con facilidad a los requerimientos propios de cada lugar en donde se implanta, resultando ser una alternativa ágil, funcional y de fácil mantenimiento.

El Presidente en las regiones
Con la consigna de “resolver y cumplir”, más de 40 altos funcionarios –ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– visitarán 30 municipios de los departamentos que conforman la región Centro-Oriente (Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes), que en los últimos cuatro años han contado con un presupuesto de inversión de $46,5 billones, una suma cuatro y media veces superior a la invertida entre 2007 y 2010.
La visita regional finalizará el viernes con un consejo de ministros en Cúcuta, en el que los altos funcionarios reportarán al presidente Juan Manuel Santos los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.
 

Mayores informes:
Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y prensa
Adriana Gómez 
Cel 317 8290230
​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081