Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinistra-de-Cultura-realizará-la-inauguración-de-la-casa-de-cultura-de-Manaure,-La-Guajira
2015-03-18
 

Ministra de Cultura inauguró casa de cultura de Manaure, La Guajira

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 
Con una inversión de $942 millones en la rehabilitación y dotación de la casa de la cultura del municipio de Manaure, Colombia Humanitaria y MinCultura beneficiarán a más de 68 mil habitantes de esta población.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba inauguró oficialmente la rehabilitación de la casa de cultura Juana Barros del municipio de Manaure que adelantó el proyecto Espacios de Vida, una iniciativa de MinCultura y Colombia Humanitaria.

La jornada inició en horas de la tarde con la reunión que llevó a cabo la Ministra de Cultura en compañía de los Alcaldes de los municipios de Manaure, Deivis Díaz Riguera, Maicao, Eurípides Pulido Rodríguez y Uribía, Abel José Giacometto Fominaya, así como líderes comunales, con el objetivo de  analizar los temas de cultura y desarrollo local que son de interés para la región, y fortalecer la articulación entre el gobierno nacional y los gobiernos locales. Seguido de este acto se llevó a cabo la apertura de la casa de cultura.

"'Es Manaure tierra de sal pura', de hombres nuevos que aman la cultura', dice la frase de nuestro Himno y así lo materializamos con una cantidad de procesos formativos artísticos y culturales que tenemos en este municipio y que crecerán con esta nueva casa de la cultura", dijo el Alcalde de Manaure durante la ceremonia de inauguración. 

De acuerdo con la Ministra de Cultura, "elegir mejor a sus gobernantes y respetar la diferencias es lo que nos permite la cultura y las artes. Por eso este proyecto se llama Espacios de vida, porque es hacer de una situación adversa una oportunidad para que con un espacio renovado y dotado, sea un lugar donde realmente la comunidad se encuentre y donde los niños a través de las artes disfruten y puedan soñar con un país mejor, que ya entre todos lo estamos construyendo". 

"Los palabreros tienen mucho que aportar al país en este momento en que queremos acabar un conflicto de 50 años. Nadie tiene más autoridad que ellos, ellos nos pueden enseñar cómo se pueden resolver los conflictos a través de la palabra, respetarnos en la diferencia y en las maneras de ser de las personas. Por eso son tan importantes estos espacios, como la casa de la cultura", agregó Garcés. 

Por su parte, el Alcalde de Maicao dijo estar convencido de que con la cultura se puede transformar nuestra sociedad. “Estamos llevando 14 procesos culturales y sabemos que con la Casa de la cultura que nos entregarán se va a fortalecer mucho más. La biblioteca que nos entregaron está funcionando muy bien. Donde se construyó era la cárcel municipal y un foco de delincuencia juvenil. Ahora es un espacio para la cultura y la educación. También estoy feliz por la Casa de la cultura que se rehabilitó y que próximamente nos entregarán”. 

Casa de la cultura Juana Barros

La casa de cultura Juana Barros del municipio de Manaure en La Guajira fue rehabilitada y dotada por el proyecto Espacios de Vida, una iniciativa de Colombia Humanitaria y MinCultura que tiene como objetivo reconstruir la infraestructura cultural que fue afectada por el fenómeno de la Niña 2010 – 2011.

Con la intervención del inmueble cultural se realizaron trabajos de reforzamiento estructural (reemplazo de las columnas) ajustados a los parámetros de la norma de sismo resistencia NSR10 y se acondicionó un salón múltiple para el desarrollo de actividades culturales de música y danza. Así mismo, se mejoró la biblioteca con el apoyo de la Biblioteca Nacional, entidad que realizó la clasificación de los libros que se dotaron.

También se construyeron accesos para circulación de personas en situación de movilidad reducida y baterías sanitaras, y se ajustó la plazoleta de la entrada al inmueble, con el fin de permitir un punto de encuentro entre el salón múltiple y la biblioteca. 

El proceso de intervención del inmueble cultural estuvo acompañado de un Plan de Acción Social que, a través de la conformación de mesas de trabajo con actores sociales, permitió la identificación de grupos artísticos del municipio, la creación de un plan de gestión del riesgo y políticas culturales, la apropiación del espacio recuperado y la generación de acuerdos con la Administración Municipal para el mantenimiento y sostenibilidad del inmueble.

Este espacio posibilita el desarrollo de prácticas artísticas, culturales y educativas, para fortalecer procesos pedagógicos tradicionales que han logrado mantener el encuentro y la sana convivencia de esta comunidad, permitiendo la construcción de la equidad y paz del país. 

La visita de la Ministra de Cultura a Manaure forma parte de las actividades programadas en el plan El Presidente en las Regiones, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país. 

Con la consigna de “resolver y cumplir”, más de 40 altos funcionarios –ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– estarán visitando mañana 23 municipios de los departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena y San Andrés.
La visita regional finalizará el viernes 20 de marzo con un Consejo de Ministros en Valledupar, en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.

Balance 2010 – 2014

Durante la reunión con los Alcaldes y líderes comunales, la Ministra de Cultura dio a conocer la inversión realizada por esta cartera en la región Caribe durante el primer período de Gobierno del Presidente Santos, la cual supera los $40.297 millones.

Dicha inversión se vio representada en la construcción de nueve bibliotecas públicas ubicadas en Manaure, Aguachica, Valledupar (Resguardo indígena Kankuamo) y Pueblo Bello (Resguardo indígena Arahuaco) en el departamento del Cesar. En La Guajira se construyeron en Maicao, Riohacha y Magdalena en los municipios de Guamal, Plato y Pedraza.

De igual forma, se realizó la adecuación de siete casas de la cultura en La Guajira (Manaure, Maicao y Uribía); Magdalena (San Zenón y San Sebastián); Cesar (Gamarra) y San Andrés Islas (Providencia). 

También se llevó a cabo una intervención de bien de interés cultural del ámbito nacional (Casa de la sociedad bolivariana) en Santa Marta, Magdalena; dos salas de danza en El Molino y Villanueva, La Guajira; dos Museos (Parques arqueológicos) en Santa Marta, Magdalena (Teyuna Ciudad Perdida) y Albania, La Guajira (Museo interactivo), así como dos centros culturales, uno en Plato, Magdalena y el otro en Providencia (Teatro Midnight dream).

El reconocimiento y la apropiación del patrimonio cultural fueron importantes durante este periodo, pues se realizó una inversión de $11.348 millones en proyectos en Cesar, La Guajira, Magdalena y San Andrés Islas.

A través del programa nacional de concertación se apoyaron 452 proyectos: en Magdalena 154, La Guajira 130, Cesar 95 y San Andrés Islas 75, con una inversión de $9.562 millones. Cabe resaltar que dentro de los proyectos apoyados se destacan el fortalecimiento del Sistema Normativo Wayuu aplicado por El Putchipuui (Palabrero), el Festival Internacional de Teatro del Caribe y el Festival de la Luna Verde "Green Moon Festival“.

La inversión que se ha venido realizando en el Caribe le está cambiando la cara a la región: 1.045 km de dobles calzadas, 1.780 km de vías mejoradas o rehabilitadas, 16 megacolegios, y obras en 8 aeropuertos. Adicionalmente, una de cada tres viviendas de las 100.000 gratuitas se construyó en el Caribe.

Además de estas cifras, en el Caribe se están dando pasos enormes en la construcción de la equidad. En los últimos 4 años la pobreza se ha reducido en los 8 departamentos de la región, y la atención a los niños y ancianos se ha duplicado. De la misma forma, se han entregado 177 mil computadores y tabletas para los niños y jóvenes, y se han generado 430 mil nuevos empleos haciendo que la tasa de desempleo se reduzca en toda la zona.

El Caribe, que ha vivido a la sombra del conflicto armado, ya empieza a ver los beneficios de la paz. Ya se han reparado más de 74.400 víctimas y se han adjudicado de 120.300 hectáreas a familias campesinas.

Inversión 2015

Para el año en curso el Ministerio de Cultura  tiene dentro de su proyección destinar más de $ 9.329 millones, con los cuales se realizará la construcción de la biblioteca pública para niños en el municipio de Distracción en La Guajira y la restauración de la casa de cultura en Tamalameque en el Cesar. Además, a través del plan nacional de lectura y escritura “Leer es mi cuento” se invertirán $923 millones en actividades de dotación, asesorías técnicas y actividades de promoción de lectura en Magdalena, La Guajira, Cesar y San Andres Islas.

Para el reconocimiento y la apropiación del patrimonio cultural se destinaron $1.381 millones con los cuales se adelantaran proyectos en los departamentos ya mencionados. 

La convocatoria del programa nacional de Concertación apoyará 142 proyectos en Cesar, La Guajira, Magdalena y San Andrés, con una inversión de $ 3.120 millones. Dentro de los apoyados se destacan: el 48 Festival de la Leyenda Vallenata en Cesar; el XXVIII festival de la cultura wayuu: wayuunaiki, nuestra lengua materna, el Festival de Francisco el Hombre en la Guajira, el XXXI Festival Nacional de la Cumbia - Centenario al natalicio del maestro José Barros en Magdalena y IX Festival Internacional de Teatro Ethnic Roots en San Andrés. 

​​

Mayores informes:
Jefferson Barrera
Ministerio de Cultura
Comunicador Social
Proyecto Espacios de Vida
Tel. 342 41 00 Ext. 1657
Cel. 301687842

​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081