Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinistra-de-Cultura-participó-en-la-apertura-de-las-Fiestas-de-San-Pacho-en-Quibdó
2018-09-21

Ministra de Cultura participó en la apertura de las Fiestas de San Pacho en Quibdó

 
Fotografía suministrada por la Fundación Fiestas Franciscanas.
Compartir en:

 <div class="ExternalClassA0D9DDEE38564DCDA9B6A82EDC4EF54B">Más de 5 mil personas participaron en el desfile de apertura de las Fiestas de San Pacho, tradición reconocida por Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Las Fiestas, que llegan a sus 370 años, le rinden homenaje a la mujer chocoana</div>


El Desfile de Banderas, con el que se da apertura todos los 20 de septiembre a las Fiestas de San Pacho, estuvo lleno de colorido, alegría, música y bailes propios de la región Pacífica. La Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, participó de este acto inaugural, junto al Alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, el Presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas, Ramón Cuesta, y 45 comparsas de distintos barrios de la capital chocoana que se reúnen en homenaje a la memoria de San Francisco de Asís. 

En el marco de estas festividades la ministra Carmen Vásquez destacó la riqueza cultural del Chocó e invitó a las comunidades a unirse para preservar su patrimonio cultural: “el departamento de Chocó es uno de los más ricos en tradiciones culturales. El Gobierno Nacional está comprometido para potenciar los talentos de las comunidades, los procesos creativos, las expresiones del patrimonio cultural y, en casos pertinentes, las oportunidades de sostenibilidad que ofrece la economía naranja para el desarrollo social y económico. Nos encargaremos de que este territorio, sus comunidades y sus talentos reciban el reconocimiento que merecen.” 

Como invitado especial estuvo una delegación del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Nariño, que se sumó a esta fiesta centenaria del Pacífico colombiano. La carroza nariñense rememoró algunos de los personajes típicos de ese carnaval, reconocido también como Patrimonio de la Humanidad. 

Las Fiestas de San Pacho se realizan anualmente entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre, con actividades que alternan manifestaciones de tipo religioso y festivas.

Gracias a la apuesta conjunta entre Colombia y Alemania en torno al reconocimiento y la valoración de las Fiestas de San Pacho, 45 jóvenes quibdoseños trabajan como líderes de los procesos sociales que identifican estas tradiciones. 

Esta alianza bilateral busca que los jóvenes participantes se conviertan en agentes de salvaguardia, investigación, protección, mantenimiento y sostenibilidad de las Fiestas. Igualmente fomenta la readaptación social de jóvenes vulnerables a través de su formación artística.

La principal apuesta de salvaguardia de estas festividades, liderada por el Ministerio de Cultura, ha estado encaminada a la sostenibilidad del modelo de organización barrial y su fortalecimiento organizacional.

Información para medios de comunicación con:

Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Adriana A. Bejarano B
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081